jueves, 17 de junio de 2021

Amadou et Mariam

En un panorama general de agotamiento, cuando los aficionados más pesimistas comenzamos a temernos que el rock y el pop ya no son más que una caricatura de lo que fueron, una de las pocas actitudes positivas que podemos seguir es la de ampliar nuestra visión, mirar más allá y buscar en otras culturas, en otros mundos. Y la madre África, que siempre ha estado ahí (¿cuáles son los orígenes primarios del jazz y el blues, por ejemplo?), puede volver a sorprendernos. Porque África sigue viva, a pesar de todo. 

Malí, que en su mayoría fue Sudán francés hasta finales de los años 50, es en la actualidad uno de los países más pobres de África, machacado por frecuentes golpes de estado y ahora también por la violencia yihadista. Y aun así, con ese panorama tan desolador, es una verdadera potencia musical. "Quien canta, sus males espanta": esa debe de ser la razón. Pero no la única, ya que la tradición de los griots o bardos, cantantes que transmiten historias tradicionales, es muy antigua, y hay además varios tipos distintos de músicas y ritmos; al menos en eso, los malienses son afortunados. El rango es enorme, y va desde el blues con raíces de un Alí Farka hasta esa especie de rock tuareg que hacen los Tinariwen o el pop africano de Salif Keita. Pero quienes han conseguido más popularidad en occidente son el dúo compuesto por el guitarrista Amadou Bamayoko y la cantante Mariam Doumbia (Bamayoko también canta). Esa popularidad se debe a que prácticamente todo ese rango pueden cubrirlo ellos solos: se les suele citar como músicos de afro blues, pero en realidad han pasado por casi todos los estilos en un momento u otro de su ya extensa carrera. 

Amadou y Mariam se conocieron muy jóvenes, en un colegio de Malí exclusivo para niños ciegos. Él se aficionó pronto a la guitarra y a mediados de los 70 ya participaba en un grupo. Se casaron en 1980, y a partir de entonces comenzaron a desarrollar una carrera como dúo que se fue consolidando a mediados de la década: es entonces cuando deciden cambiar su residencia a Costa de Marfil, que tiene una industria musical más desarrollada que la de su país. Allí comienzan a publicar repertorio en formato casete, el más popular por entonces. Esas grabaciones se distribuyen por media África y les dan la proyección suficiente como para hacerse muy populares ya a mediados de los 90 ( y en esa época el tono de "blues africano" es predominante), además de conocer a personajes de la industria musical que les recomiendan viajar a Francia, cosa que hacen a finales de esa década. Y en 1998 llega su primer Lp "occidental", que se hace más popular de lo esperado gracias a su espléndida mezcla de culturas, desde las tradicionales de su continente hasta melodías caribeñas, con influencias jazzísticas e incluso tonos reggae de vez en cuando; ah, y también hay un aroma pop, todo ello sazonado por esa guitarra eléctrica con carácter propio y una rica mezcla instrumental tan diversa como los estilos que tocan. 

La confirmación a escala mundial llegó en 2004, cuando el "galaico-francés" Manu Chao se asoció con ellos: el resultado es "Dimanche a Bamako", su obra cumbre, no solamente por sus ventas sino también porque al añadir la visión experimental de otro trotamundos como Chao (que produce el disco) el resultado es una mixtura realmente brillante. Y luego han seguido publicando con regularidad; sus discos posteriores no alcanzan la categoría de los clásicos, pero siguen siendo más interesantes que la mayoría de lo que se oye hoy en día. Aquí les dejo una selección de la pareja: quien nunca los haya escuchado tal vez se sorprenda de su categoría. Y si ya los conocen, viene bien volver a ellos de vez en cuando.

13 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/rYt2DDhT#mZWW7oeNrNStzhfk9FNpzbsWcm0x05Slm6PtatNMtpM

    ResponderEliminar
  2. Los vi en pleno verano, en una playa que el redactor de esta entrada conoce bien. A pesar de las deficiencias de sonido y de la hora excesivamente temprana fue un momento excelente hace ya 11 años en una encuentro organizado por Damon Albarn.
    Cuanto más te introduces en la música de Mali más te sorprendes por tu riqueza, variedad y calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente el caso de Malí, desde luego. Hay otros países africanos, tanto en el Sahel como en el Magreb, que tienen potencia musical (y los Tinariwen por ejemplo son teóricamente tuaregs, o sea, nómadas), pero ese país en concreto está por encima de los demás. Quién sabe, tal vez salga de ahí una nueva fusión que reactive el panorama mundial...

      Eliminar
  3. Ya había oído, como desde el 2010 por el programa de radio y televisión TORO SOLO, que la música de Malí era una de las más ricas del mundo, y había oído muestras de ello en ese programa. Y ahora que retomas el tema, veo que es así.
    Por otro lado ¡Estoy maravillado de tu entrada! Guauuuu.... llegar acá es descubrir un tesoro en medio de la blogósfera. Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como le digo a herr doktor lo de Malí es casi una "anomalía". Y cuando escribí eso de que "Quien canta sus males espanta", lo hice a conciencia. Es una refrán muy antiguo que se cumple: Andalucía es un buen ejemplo de zona deprimida y con una sorprendente riqueza musical. Algo habrá de cierto en la frase.

      Gracias a ti por los halagos, pero la cosa no tiene tanto mérito. Hoy en día, con Internet a mano, este tipo de cosas es muy fácil de hacer.

      Eliminar
  4. Hola Rick.
    Lo primero reconocerme como un corto de miras musicales y lleno de prejuicios. Al ver la entrada dedicada a Mali, ya empezaron los sudores frios.
    pues a mi lo etnico y cosas por el estilo me producen alergias. Despues del video, estoy lleno de granos por todo el cuerpo.
    Esto debe ser cultural, pues de pequeñajo, pase del Escobar de mis padres a los yeyes españoles, y a los grupos británicos y americanos, ignorando el resto del mundo.
    Las jovenes generaciones tienen una gran ventaja sobre los carcamales, pues ya han nacido con mas variedad musical.
    He tenido que sufrir mucho con mis jovenes amigos que querían evangelizarme de esas músicas, y me he comido brasas que prefería estar en el infierno de dante.
    En fín, que se le va a hacer, soy así.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  5. Hola, José.

    Bah, tampoco hay que darse golpes de pecho. Cada uno es cada uno, y ya está. De todos modos también te digo que no eres tú solo: hace años yo tampoco era muy de este tipo de cosas, pero te vas acostumbrando. En el caso de los aficionados al pop, lo que más nos cuesta es acostumbrarnos a las líneas melódicas de las voces, que son muy distintas a las occidentales, pero acabamos entrando por el ritmo.

    Y precisamente por eso he puesto este video, porque aquí hay una fusión muy bien hecha entre el estilo más o menos "blanco" de Manu Chao con sus truquitos de sonido, y los cantares de la pareja. Procura centrarte solo en la música y los arreglos, que en cierto modo nos llevan al blues, y ya verás que no es tan extraño...

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rick,
    Amadou & Mariam han tenido bastante exito en Francia porque cantan mucho en frances y hay muchos inmigrantes de Mali ( al ser antigua colonia francesa).
    Las letras, mejor no entenderlas, porque son de lo mas simple y muy repetitivas. Pero la musica esta muy anclada en la tierra aunque viene mesclada con arreglos y instrumentos modernos. Y tiene bastante musicalidad. Hay que entrar dentro. A mi me gusta.
    La musica africana es la base de gran parte de la musica mundial (blues, reggae, afro-cubano, etc...) pero esta poca difundida por nuestros lares. Asi que nos cuesta apreciarla. Todo cuestion de cultura.
    Gracias por difundirla un poco.
    Amical salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Racati:

      Sí, Francia ha sido la puerta de entrada de los músicos malienses por la cuestión colonial y el idioma (como le pasó a Gran Bretaña con Australia, por ejemplo), pero si solo fuese por los inmigrantes no habrían llegado tan arriba. Está claro que hay mucho público occidental que se ha ido enganchando a este tipo de músicas, aunque de entrada comprendo que cuesta trabajo porque nos suenan muy distintas. Pero supongo que lo mismo le pasaría a los primeros yankis blancos que comenzaron a escuchar el blues a principios del siglo pasado, y ya ves adónde hemos llegado.

      Gracias a ti por la visita.

      Saludos mil.

      Eliminar
  7. A mi sí me va esta música. Para eso nací en África. Me ha gustado la selección. Cuando colabora Manu Chao se abre el horizonte un poquito más. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, ahí. África es un enorme baúl de músicas por explorar, aunque ya digo que puede costar trabajo al principio, y como es lógico luego cada uno tendrá sus preferencias (no toda la música de Malí, por no salirnos de ese país, me interesa).

      Chao es una demostración de lo que puede significar la fusión entre el espíritu africano y la mentalidad blanca. Cosa que por otra parte ya ha pasado unas cuantas veces: el blues rock británico de los años 60 es el mejor ejemplo.

      Saludos mil.

      Eliminar
    2. La verdad es que África siempre es una caja de sorpresas para mi.
      Gracias Rick por descubrirnos nuevas músicas como esta.

      Buen Verano.

      Antoni.




      gracias R

      Eliminar
    3. África, a pesar de vivir casi en otro siglo, es tan grande que tiene muchas caras. Por otra parte es el origen de gran parte de la música que nos gusta, así que...

      Gracias a ti por la visita...

      Eliminar