jueves, 3 de junio de 2021

Garage 100%!, Croton-on-Hudson Battle of the Bands 1967


Pues para empezar quiero decir es que este video era lo primero que quería publicar en este blog cuando arrancamos a principio de año, pero por una cosa o por otra lo he ido postergando, pero al fín, hoy toca. Realmente definir lo que es el garage americano, es algo bastante complejo y ambiguo de definir, pero viendo estas imágenes, se nos pueden aclarar un poco las ideas. Se trata de una de las famosas batallas de bandas que tanto proliferaban en Estados Unidos en los años sesenta.
No busquemos grandes virtuosos en este estilo, pues no los encontraremos, solo encontraremos mucho corazón y ganas de pasárselo bien, sin ningún prejuicio, y estas bandas no se cortaban un pelo en versionear lo que fuese, lo hiciesen mejor o peor, mientras eso les sirviese para disfrutar y hacer disfrutar a sus amiguetes.
Este video es una pequeña muestra. Sorprende la extrema juventud de estas bandas, algunas la podemos clasificar de infantiles. Asombrado me quedo con los alevines que aparece en el minuto 3,25 que en solo treinta segundos dan una lección del mas puro punk que ya quisieran esas bandas del 77, si, los de la cresta y ferretería ambulante.
Me quedo también con la forma de cantar la primera banda, si no ves la imagen no te crees que canta un criajo, y luego la banda del guitarrista-cantante con gafas con pinta de empollón, que parce la mas seria de todas y además sorprende que en 1967 ya se estaban apuntando a la nueva e incipiente ola de sicodelia norteamericana.
Y lo de los enanos bailando es que te deja pasmao, allí había madera.
¡Quien pudiese haber vivido aquellas batallas de bandas!
Otra cosa imprescindible es leer los comentarios en el video, que nos van a aclarar muchas cosas.
Si con esto no queda claro lo que es el garage, mejor es dedicarse a oír otras cosa. Este garage creo es de los movimientos musicales mas sinceros que han existido, que para mi vale mil veces mas que esas elaboradas producciones profesionales con grandes virtuosos, pero carentes de corazón en la mayoría de casos.
Espero disfrutéis de estos escasos once minutos.

10 comentarios:

  1. Hi Rob
    It is very exciting to see children make music and friends enjoy.
    This is the essence of music.
    Best wishes
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Mon ami Jose,
    Que video muy bueno y como me he reido. El cameraman si que era un artista. Cuando toca el organo, te enseña la bateria y al revez!
    Por ser grupos de pueblo, tenian dineros porque he visto bastantes instumentos de buen precio, guitaras Fender entre otros.
    Por hablar de la musica, no me parece especialmente garage por el repertorio (In The Midnight Hour, She's Not There y Light My Fire) pero si por la forma de interpretar. Que bien lo hacian estos niños!
    Por las gafas gruesas y la cara, el guitarista "empollon" me recuerda a Alan Wilson, el guitarista de Canned Heat.
    Muchas gracias por hacer pasarmelo tan bien. Un 10/10!
    Amical salut.

    ResponderEliminar
  3. Hola Racati.
    Pues me alegroo te lo hayas pasado también.
    Lo de los instrumentos, si te fijas el bajo de los empollones y el de los niñatos es el mismo, igual se los iban prestando, o también que fuese un cole para ricos.
    En cuanto al repertorio, estos grupos ya he dicho que copiaban todo lo copiable de todos los estilos.
    El grupo de los empollones tiene madera, quizás en un buen estudio podían haber sacado algo cedente.
    Pero para mi lo mejor es la cuadrilla de niños bailando.
    Nada, otro post que me quedo sin tus collejas, a este paso me va a dar el mono.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Juventud, divino tesoro,
    ¡ya te vas para no volver!
    Cuando quiero llorar, no lloro
    y a veces lloro sin querer…

    ResponderEliminar
  5. ¡Jodo Rick!
    No sabía yo tu vena poética.
    Todos nos identificamos con el niño del jersey blanco que fijo estaba enamorado de la niña de las trenzas, quizas su primer amor.
    En resumén:
    Cuanto mas viejos mas pellejos.
    Saudos
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Siendo un vídeo vintage tiene su aureola mágica por recordar nuestra propia juventud. Dudo que tuviéramos la misma tolerancia con un vídeo de un grupo adolescente actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dr.
      Este video es un testimonio de una época sin más. Hombre, yo creo que en la actualidad si es que hay grupos de niñatos si que somos tolerantes, luego, cuando crecen, las cosas cambian.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  7. ¡Qué tiernos! Pa comérselos. Da gusto ver esa inocencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar