Mostrando entradas con la etiqueta Furtivos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Furtivos. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de junio de 2026

The Furtivos - Discos De Oro, Jets Privados y Chicas En Bikini (Aragón Garage) 1986-1990



Pues el título de mi última publicación ya lo dice todo, en refer3ncia a los grupos de Aragón, y suena a sentencia: "Los chicas de provincias somos así", eso, un poco borricos, pero bien nobles, y esto se puede aplicar al disco que hoy tengo el gustazo de publicar, por que este disco de "Los Furtivos, no es un disco es una auténtica animalada.
Y es que es un disco excitante de principio a fin, un grupo de un pueblo cercano a Zaragoza, de unos chavales, que de técnica musical, nada de nada, pero eso si expertos en aporrear sus instrumentos, un cantante con voz de grajo, que también son criaturas del Señor, totalmente idónea para esta música, grabaciones hechas de un tirón, como en directo, sin florituras ni pollas en vinagre, pero que irremisiblemente te enganchan desde el primer acorde.
Virtudes que no se aprenden en ningún conservatorio, sino en la calle, y que tienen la virtud de conectar con muchos jóvenes que son como ellos y que han convertido al grupo en lo que se dice "un grupo de culto" al menos en Aragón.
Iba a hacer un resumen de su historia, pero al leer la presentación que han hecho ellos, creo, y no es por escaquearme, bueno, un poco si, que nada mejor que sus palabras, además en un tono muy divertido y reales como su vida misma.  Aquí os lo dejo, y además en formato texto para que los guiris lo puedan traducir.

LA ASOMBROSA Y VERDADERA HISTORIA DE LOS FURTIVOS
Los Furtivos comenzaron a tocar y hacer el indio en el verano de 1986. Eran cinco chavales de Alagón (un pueblo cercano a Zaragoza) con muy poquicos años (alguno incluso menor de edad) y muchas ganas de enredar.
Como ninguno tenia novia, por aquel entonces todavía no existía la playstation, en la tele sólo echaban estupideces y la cerveza estaba barata, se pasaban la vida en los bares, malgastando su juventú.
Miguel Angel Barceló, Miguel Angel Bernal y Esteban Manresa eran unos punkies imberbes admiradores de los Ramones, los Clash, los Sex Pistols y demás quinta del 77. Óscar Carriedo era un fanático de los Rolling Stones y del rock'n'roll macarra, mientras que José Antonio Bernal creía que en los discos de los Kinks publicados en Pye Records entre 1964 y 1969 estaba, cifrado, el mensaje que Dios había hecho llegar a la humanidad para los próximos dos mil años... Aparte de eso, los dos tenían cierta querencia mod y andaban rescatando abrigos largos y corbatas estrechas del armario familiar. A los cinco les gustaba el Rock'n'roll, desde luego... La cosa resulta obvia. Si juntas tres alevines de punk y dos pseudos mods en una banda, y a eso le sumas la total ausencia de destreza instrumental, los pocos años y la falta de vergüenza, lo que sale tiene que ser un grupo de garaje.
Su primera actuación fue en Noviembre de 1986, teloneando a los Sex Museum en una fiesta mod en la sala M-Tro de Zaragoza. Su virtuosismo musical y técnico era tal que ni siquiera necesitaban pedales para que las guitarras sonasen distorsionadas. Ejem...
Durante el año 1987 se dedicaron a tocar en cualquier sitio (casi siempre por las cervezas... aunque alguno de los promotores podría dar fe de que semejante pago no era, precisamente, barato) y a hacer el burro. José Luis Cortés (Panoja), un personaje clave en la escena zaragozana de aquel entonces (todavía sigue haciendo de las suyas) y que actuaba como manager de varias bandas de la ciudad, decidió ocuparse también de ellos. El resultado fue que la frecuencia de actuaciones aumentó considerablemente sin que por ello disminuyese la de las burradas.
Además de eso, grabaron un par de canciones para un recopilatorio de bandas aragonesas llamado Sangre Española, que un programa con el mismo titulo que se emitia por Radio Zaragoza (conducido por Cachi, toda una figura de la época) decidió publicar.
A finales de ese año entró en la banda el sexto miembro, José Antonio Higueras, el Ruli, trayendo consigo un órgano Vox de 1967 rescatado de una cripta olvidada... Y con eso y unos pedales fuzz caseros se dedicaron a meter más ruido todavía, a seguir tocando por Zaragoza y por otros sitios y a incrementar desproporcionadamente los beneficios de La Zaragozana, S.A. (la cervecera local).
En 1988 Victor Gomollón, un artista zaragozano, decidió tirar por la borda su brillante porvenir y la credibilidad que por aquel entonces empezaba a tener (era muy jovencico) grabando un single a Los Furtivos y publicando un cómic con su vida y milagros. Salieron quinientas copias, y la rapidez con la que se agotaron da fe de hasta qué punto la juventud aragonesa de la época andaba confusa, falta de referentes éticos, estéticos y morales y entregada a todo tipo de vicios y malas costumbres (menos mal que a princípios de los 90's el grunge llegó para, justo a tiempo, devolvernos el optimismo y las ganas de vivir mientras el dance y la electrónica nos reconciliaban a todos con el buen gusto y la paz interior).
Lo cierto es que la segunda mitad de los 80's fue una buena época para el rock'n'roll en Zaragoza y en, general, en Aragón. Había un montón de buenos grupos, dos salas de actuaciones, tropecientos bares que también programaban conciertos, fanzines, programas de radio (piratas y mainstream, que conste)... Más o menos como ahora. Y no es broma. La diferencia y el puntito nostálgico que se me nota puede estribar en que la escena, entonces, era cuantitativamente más importante. Cosas del baby-boom y tal... Y por eso mismo, tal vez, un poco más visible. O tal vez no. No sé. Es posible que esté equivocado. Es casi seguro que lo estoy. Quizá haya ahora más bares de rocanrol y la escena sea más grande y más activa... Es posible. Es seguro. Estoy viejo y desinformado. Apenas salgo. No voy a los bares, no alterno con nadie. Ahora me tomo las cervezas sentado en la puerta de la autocaravana donde vivo, a las afueras de mi pueblo... En fin... Tempus fugit...
En cualquier caso, la historia de Los Furtivos siguió hasta 1990 entre actuaciones más o menos caóticas, resacas mañaneras, riñas, visitas a ambulatorios y cuartelillos de la policia municipal y muchas risas. Una Fantasia de Rock'n'roll a la que sólo le faltaban las groupies y las giras americanas (de esas dos cosas no hubo nunca, para que luego digan...) y que duró hasta que el rey nuestro señor llamó a su servicio a la mitad de la banda, casi de golpe. En aquellos tiempos pasaban esas cosas... la mili, le decían... Es cierto que la objeción y la insumisión y todo eso ya andaban por el ambiente. Pero los Furtivos eran de pueblo, y todo el mundo sabe que en el pueblo se piensa en otras cosas.
Con Ruli embarcado en la Armada de Su Majestá, José Antonio destinado a ultramar y Oscar en Madrid, la cosa estaba sentenciada. Es posible que otro grupo, más serio y con un puntico siquiera de profesionalidad (o de autoestima, por expresario mejor) hubiese aguantado. Hay miles de ejemplos... Pero, amigos, Los Furtivos eran de todo menos serios y profesionales. Si alguna vez ha tenido sentido la palabra amateur aplicada a una banda de rock'n'roll, era en su caso. Un año en dique seco significaba, inexorablemente, el final.
Y así se acabó.
Tampoco había mucho más que hacer. Hay un tiempo para cada cosa (lo dicen los Byrds en Turn, Turn, Turn»). Uno se hace viejo y el cuerpo no puede aguantar según qué excesos, según qué cosas. Y sin esos excesos, sin esas cosas, la Fantasía de Rock'n'Roll deja de serlo...
La verdad es que nos reimos mucho mientras duró. Lo pasamos bien. 

The Furtivos Preservation Society Ltd.

El disco se lanzó en 2008, conteniendo canciones de sus maquetas y singles mas algún tema inédito. También en el interior del disco están los comentarios sobre las canciones, así que nuevamente faena que me ahorro. Leedlo, que vale mucho la pena.
Si te gusta el sonido güarrindongo, todo distorsionado, que no es que lo hagan a posta, sino que no saben hacerlo de otra manera, este es tu disco, que te viene a recordar que la música no es virtuosismo, sino el arte de conectar con la gente y hacerte vibrar. Cuantos grupos de bieran haber seguido su ejemplo.
Nada mas, os dejo ya con un poco de info:

Los Furtivos, Alagón (Zaragoza) 1986-1990

Cd Discos De Oro, Jets Privados Y Chicas En Bikini
Grabaciones En El Mar – GELMAR 209 (2008)

1 Qué Más Quieres De Mi
2 Sólo Por Ti
3 Dr. Extraño
4 No Puedo Aguantar Más
5 Sólo Quiero Rock´n´Roll
6 Bajo Control
7 Ahí Viene Otra Vez
8 Noche De Difuntos
9 Lulubelle
10 La Lluvia En Dakto

José Antonio Bernal (voz)
Miguel Ángel Bernal (guitarra)
Óscar Carriedo (guitarra)
Esteban Manresa (bajo)
Miguel Ángel Barceló (batería)

Aquí os dejo tres canciones de muestra, el resto son igual de buenas

Qué Más Quieres De Mi
Bajo Control
Noche De Difuntos

Si os gustan los sonidos traperos, con este disco disfrutaréis mas que un gorrino en un charco, si buscáis virtuosismo y buenas melodías ni se os ocurra, ni tan siquiera probar los reproductores.
Y es que... ¡Los chicos de provincias somos así!
Hasta pronto.