martes, 26 de septiembre de 2023

ISLA DE WIGHT 1969




"Isla de la paz donde llegó la juventud para cantar al mundo entero su verdad.
Con el equipaje de su amor, sin más deseos que sembrar las flores de su libertad".

Hoy en día vuelvo a escuchar a los Kerouacs y de nuevo me viene a la mente el recuerdo nostálgico de aquel lejano verano del 69.  Yo era todavía un niño, y soñaba con aquella bonita canción que hablaba de amor y de libertad, mientras mi hermano mayor hacía sonar "Isla de Wight" una y otra vez en el pik up de casa. "Wight is Wight" era una canción inspirada en el mítico festival de la Isla de Wight y que simbolizaba a la perfeccción el movimiento Hippie. Un verdadero himno a la libertad y a la juventud idealista de aquella época, a la vez que un homenaje a las figuras de  Bob Dylan y Dónovan, a los que  menciona repetidamente en su letra.  Este single llegó a vender un millón de copias en todo el mundo.

La canción original fue compuesta conjuntamente por los franceses, Michel Delpech y Roland Vincent, aunque existe también una versión en la que Michel, canta junto a Demis Roussos. Otras interesantes versiónes fueron por ejemplo la de la británica Sandie Shaw.  La de Gaby Novak , una cantante de jazz croata.  La del productor belga John Terra, o la del grupo venezolano Los Kings, esta última también cantada en castellano.

En nuestro país fue más conocida la de Kerouacs, un grupo de estudio del que se conoce muy poco y que pasó a la historia de la música Pop habiendo grabado tan sólo un single. El sencillo fue editado por el sello Poplandia. y distribuido por RCA Curiosamente ante la falta de otro tema con el que completar la cara B, se limitaron a grabar la misma canción al revés, utilizando una técnica llamada "backmasking", empleada anteriormente por John Lennon en el álbum "Revolver".


                                         
        
















12 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/lstFTZRZ#bkBHMEzdaSSt9Nq0d5NY9qWr2BALznwA2PC7bkDbhr4

    ResponderEliminar
  2. Ostras Antoni.
    ¡Hay me has dao!
    Una de mis canciones españoles favoritas. Nuestro himno jipi por excelencia, vamos, como el San Francisco pero de aquí, a pesar de que la original no es española.
    ¡Que buenos tiempos!
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Despues de haber escuchado varias versiones he llegado a la conclusión de que la española es la que más me gusta.
      La verdad es que esta entrada la he rescatado de una antigua de Viejo Zapato y lo único que he hecho es cambiar algunas cosillas.
      Tal y como digo, a mi me trae muchos recuerdos de la época en que mi hermano era jipi y llevaba a mis padres de cabeza con sus pintas y sus ideas anti sistema.

      Saludotes.
      Antoni.

      Eliminar
  3. Excelente tema. Marcó una época. Por cierto, tengo algo por ahí de otro festival. Te lo dejo acá
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2014/08/woodstock-utopia-de-una-generacion.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí.
      Interesante reportaje. El Festival de Woodstock tuvo sus réplicas años después, en el 79, 89, 94, 99 y 2009, pero ninguna de estas ediciones fué tan mítica y grandiosa como la de 1969 que como bien dices tú, marcó una época, cerrando con broche de oro una década de prodigios musicales.
      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  4. Los Kerouaks fueron un invento de Alain Milhaud para grabar en castellano el éxito de Michel Delpech. Parece ser que no hubo manera de convencer al francés -que según Milhaud era un gilipuertas- de que hiciera la versión española y el bueno de Milhaud tiró por la calle de en medio y con un grupo "fantasma" grabó lo que sería un auténtico acontecimiento. El quien era el cantante es un secreto que Alain Milahud se llevó a la tumba. En más de una ocasión le pregunté sobre la identidad del vocalista y la respuesta siempre fue la misma: "un piernas que andaba por allí..." Quizás en los archivos del sello Poplandia -que posteriormente creo pasó a Zafiro y luego a BMG- quede algún rastro de aquella grabación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.
      Agradezco la información que nos aportas sobre este mítico tema y además por lo que veo viene de primera mano.
      Me he pasado por el blog que sigues en tu perfil y lo encuentro muy interesante para todo aquél que quiera conocer la historia de nuestra televisión y de sus protagonistas. Seguro que entre los seguidores de este blog hay muchos a los que les gustará hacerle una visita.
      Con tu permiso, dejo el enlace:
      http://carta-de-ajuste.blogspot.com/

      Un saludo.
      Antoni.

      Eliminar
  5. Hola Antoni.
    Me parece que me confundes con otra persona. Yo no tengo nada que ver con el blog que mencionas. En relación a Alain Milhaud, si, mantuve una relación profesional con él, en la etapa de K-tell. Aunque le conocía de tiempo atrás y mantuvimos muchas conversaciones relacionadas con su faceta de productor.
    Como curiosidad te puedo comentar de que en los años ochenta se reeditó el single de los Kerouaks, junto a otros singles de los sesenta en una operación comercial impulsada por Discoplay, con unas apreciables ventas. Alain me comento que era una lastima no haberse reservado los derechos cuando vendió el sello discográfico junto a la Compañía Fonográfica Española (CFE) a Zafiro. Escribo de memoria y puede que algo se me escape. Tengo que buscar en mis carpetas los documentos de aquella reedición de singles y te cuento. Saludos y muchas gracias por tus aportes.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio.
    Perdona por mi confusión. Yo pensaba que tenias relación directa con ese blog que me apreció muy interesante. De todas formas esto ha servido para nos amplies todavía más la información sobre esta canción, cosa que se agradece.
    Si encuentras la carpeta me lo haces saber, Sería muy interesante publicar aquí esa reedición de la que hablas.
    Gracias a tí y un saludo.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  7. Todavía conservo el single de Kerouacs, acabo de encontrarlo entre mi magra y polvorienta colección de 45rpms. Como comentáis, en ese año 1969, con un ambiente tan proclive a todo tipo de reivindicaciones sociales y culturales de tanto calado entre la juventud, un festival como el de la Isla de Wight tuvo una grandísima repercusión, quizá no tanto a la altura de Woodstock pero a muy corta distancia.
    Este "Wight is Wight" de Kerouacs nos recuerda mucho aquella época irrepetible, aquel festival que, si no me falla la memoria, supuso la última actuación en vivo del gran Jimi Hendrix.
    ¡Bravo por estas recuperaciones!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Tengo entendido,
    que el término guay,
    viene de ahí, por el
    gran ambiente en
    esa isla no solo
    en lo musical

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias, Antoni! ( ´ ▽ ` )ノ
    Concha

    ResponderEliminar