El sello CBS/Columbia fue el más destacado en la época clásica de los samplers, que va desde finales de los años 60 hasta mediados de los 70: ya hemos visto unos cuantos suyos aquí, y seguramente veremos más. Eso significa que la idea original de publicar discos trufados de novedades estadounidenses y británicas para consumo europeo había funcionado, y en 1971 decidieron publicar también algunos dirigidos exclusivamente al mercado americano. De ellos quizá el más famoso fue el doble “Different strokes”, que tenemos hoy aquí.
A diferencia de los samplers dirigidos al mercado europeo, que solían tener un buen equilibrio entre músicos británicos y estadounidenses, en este solo hay dos grupos de la Isla, ya veteranos y radicalmente distintos: los Hollies y Soft Machine. La presencia de los Hollies aquí es un tanto sorprendente, ya que no cuadra con el tono medio de este doble, pero los Machine habían comenzado su carrera discográfica en Estados Unidos y su nivel de ventas era igual o superior al que tenían en la Isla; ellos si encajan en un listado en el que de nuevo repiten veteranos como el gran Miles Davis o los Flock. También repiten Spirit, una banda de rock con sólida formación y de repertorio muy variado, que fueron más apreciados en Europa que en su país (donde algunos comentaristas le llamaban “La gran banda americana desconocida”). Procedentes de ese mundillo underground vuelven It’s a Beautiful Day; también lo hace Johnny Winter, una figura del blues blanco, y Poco, banda destacada en el country rock.
Entre los músicos veteranos que CBS incluye por primera vez en un sampler destacan los Chambers Brothers, que habían comenzado en el mundo del gospel a finales de los años 50; trabajaron luego con algunas figuras del folk blanco y dieron la campanada en 1967 con “Time has come today”, una extensa pieza de soul rock psicodélico. Ese estilo será el que marque su carrera posterior en gran medida, aunque de vez en cuando seguirán recurriendo al gospel: la pieza que se incluye aquí es una buena muestra. Big Brother & The Holding Company habían conseguido un prestigio como acompañantes de Janis Joplin, y en 1970 publican su primer disco como grupo autónomo; a partir de ahí su carrera irá perdiendo interés, pero al menos sus dos primeros discos son realmente buenos. Y en el mundillo de los cantautores tenemos a Laura Nyro y a Tom Rush, ambos ya sobradamente conocidos: Nyro iba por su tercer disco en Columbia (donde seguirá hasta su muerte en el 79), mientras que Rush llega a este sello tras casi diez años de carrera.
En ese mismo tipo de música debutan los canadienses Allan Fraser y Daisy Debolt, una pareja canadiense de espléndidas voces y melodías muy trabajadas; tal vez por esa exquisitez su carrera solo duró dos discos, aunque tienen luego grabaciones en solitario. Menos conocido aún sera Bill Puka, un personaje que trabaja en el ámbito de la Universidad pero con aficiones musicales, que grabó un único disco. Hay que tener en cuenta que estamos entrando en una época de transición, y por lo tanto ya quedan pocas figuras de impacto a corto plazo. Grupos exquisitos como New York Rock & Roll Ensemble, por ejemplo, nunca saldrán de un circuito minoritario; como sucederá con los Dreams, más cercanos al jazz rock, o Ballin’ Jack, una banda de funk rock. Por útimo se incluye a Elvin Bishop, uno de los grandes trotamundos del blues (aún hoy en activo), y a Redbone, una curiosa banda de rock formada por cuatro descendientes de nativos pieles roja y mexicanos que fueron muy populares en el primer quinquenio de los años 70.
En resumen: un sampler muy completito. Que aproveche.
https://mega.nz/file/acMiGIyC#tRXzf_eKlAvNRl8Hjag0gRG09WrHAlANWycayC2HXj0
ResponderEliminarPues no lo conocía, y me llama la atención por esos otros artistas de los que no tenía ninguna referencia..., Allan Fraser, Bill Puka, Dreams o Ballin´Jack.
ResponderEliminarDel resto, ¿cómo no caer rendido ante debilidades como Laura Nyro, Tom Rush o Soft Machine?
Promete.
Saludos,
Hola, Javier. Los desconocidos, desgraciadamente, siguieron siendo casi desconocidos a pesar de samplers como este. No tenían potencia comercial suficiente, y poca publicidad tuvieron tampoco del sello, que por supuesto no podía estar a todo. Es una pena, porque al menos Fraser & Debolt o los Dreams merecieron mejor suerte.
EliminarY los que tú mismo citas son nombres exquisitos que tuvieron menos ventas de lo que puede parecer. A veces pensamos que por gustarnos a nosotros ya gustan a todo el mundo, pero no es así. Es un error de apreciación que suele tener cualquier fan de cualquier cosa.
Saludos mil.
Hola Rick.
ResponderEliminarMuchos nombres conocidos y otros que no había oido nombrar nunca. Me ha sorprendido ver a The Hollies, que como bien dices, no pegan ni con cola en esta compilación. Por otro lado me he alegrado al ver un tema de New York Rock & Roll Ensemble, una se las bandas menos reconocidaas de aquella época y que merecen una buena escucha.
Un disco muy interesante.
Saludos.
Antoni.
Hola, Antoni.
EliminarSí, lo de los Hollies aquí no tiene sentido. Supongo que intentaron promocionar a su grupo británico más veterano , que por otra parte llevaba una carrera bastante irregular, pero la cosa queda un poco rara.
Los New York Rock Etcétera son una de esas bandas que pasaron por la vida sin pena ni gloria cuando merecían bastante más reconocimiento. Pero ya sabes que el público es caprichoso y suele ir a lo fácil.
Saludos mil.
¡Muchas gracias, Rick! ( ´ ▽ ` )ノ
ResponderEliminarConcha
Thank you!
ResponderEliminar