Pues hoy tenemos un disco mítico de la música española y que cuando apareció fue para todos lo que predicaba el punk: "Una patada en los cojones y después que te vomiten encima". Ellos eran "La banda Trapera del Rio", banda a que toda la movida punk, el rock combativo, el rock urbano, el rock radikal vasco y demás variantes les deben mucho y que quizás no hubiesen existido sin ellos.El grupo nace en Cornellá, una ciudad justo al lado de Barcelona, que tuvo un gran auge sobre todo en los años sesenta, cuando la Ciudad Condal necesitaba mano de obra para sus florecientes industrias, y la ciudad se llenó rápidamente de emigrantes de todo el país, sobre todo andaluces y extremeños, y la ciudad creció vertiginosamente con la construcción de multitud de viviendas, pero con la total despreocupación por los servicios básicos, total, la gente se pasaba todo el día trabajando y la casa solo la usaban para dormir y poco mas.
Ante este panorama, los jóvenes vivían en un mundo bastante underground y rabioso contra el sistema, pero con ganas de expresarse con su música, que además contrastaba con el academicismo y la frialdad de la "música Layetana", con músicos de gran nivel técnico, pero desprovisto de feeling, así que aparecieron bandas como esta, dispuestas a reventarlo todo, y que rápidamente contacto con una gran cantidad de jóvenes que sufrían vivencias similares.
Ellos nunca se identificarlo con el punk, y se definían como una banda rokera, eso por lo menos en la parte musical, pero en cuanto a las letras... nadie había escrito cosas similares, llenas de acritud, con temáticas desagradables, o simplemente de lo mas borde, pero desde luego que a nadir dejaban indiferente. Solo hay que leer los títulos de las canciones para darse cuenta de "la mala leche" de la banda.
Pero la banda siempre mantuvo su integridad y sus principios, lo que les creó bastantes problemas por su rebeldía, tanto con las discográficas, los organizadores de conciertos, y todos los que intentaban domesticarlos.
Podía hacer una biografía de la banda, pero he encontrado en "Wikipedia" una insuperable, que debierais leer, pues es muy interesante y amena y nos ayuda a entender la banda. No os la podéis perder.
En resumen banda pionera en el punk, algo así como fue Ramoncín y W.C. en "el Foro", y con los que coincidieron bastante. Este disco, debe ser uno de los mas grabados en las cintas de cassette, pues absolutamente todos la teníamos, bastante hecha canela por cierto, por las continuas pasada.
Banda emblemática de la juventud de todos los barrios obreros que circundaban todas las grandes ciudades y que eran considerados algo así como su voz.
Nada mas, os dejo un poco de Info:
La Banda Trapera Del Rio – La Banda Trapera Del Rio
Lp Belter – 2-47.007 (1979)
01 Curriqui De Barrio
02 No Dais La Cara
03 Meditacion Del Pelos En Su Paja Matinera
04 Venid A Las Cloacas
05 Confusion
06 Eunucos Mentales
07 Ciutat Podrida
08 La Regla
09 Padre Nuestro
10 Nos Gusta Cagarnos En La Sociedad
11 Nacido Del Polvo De Un Borracho Y Del Coño De Una Puta
Fomación:
Bajo: Salvador Solano (Rayban» o El Llobregat)
Bateria:Juan "Raf" Pulido
Guitarra – Emilio Hita (Rockhita)
Guitarra: Modesto Agriarte (Tio Modes o El Metralleta)
Voz: Miguel Ángel Sánchez (El Morfi o Morfi Grei)
Buenos sitios para enterarse:
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Banda_Trapera_del_R%C3%ADo
https://trapera.blogspot.com
Pues escoger un par de canciones de la banda tiene su aquel, pues todas podían ser, pero en fin, me he quedado con "Ciutat Podrida" que dicen que puede ser la primera canción rock en catalán y con "Venid a las Cloacas", que mas que una canción parece una fotografía de su realidad:
Venid A Las Cloacas






La Banda Trapera Del Rio
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/13uhX6mA-o8BSwkXP4rOSh-Q22FD2dlMd/view?usp=sharing
Saludos ''Curriquis de barrio''. Sin duda la historia ha sido cruel con ellos. Todo el mundo habla del rey del pollo frito pero en mi humilde opinión son ellos los que insuflaron punk en las venas de este país.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo amigo Aitor. Yo también prefiero a las ratas de cloaca del Llobregat a los pollos del Manzanares.
EliminarEstos se han quedado en banda de culto, que es uno de los galardones más preciados.
Saludos
Jise
Estupenda reivindicación, Jose, un disco esencial. El punk está en el espíritu y en las letras, la música tira más al hard rock. Aprovecho para recomendar la extraordinaria biografía del grupo que escribió Jaime Gonzalo, "Escupidos de la boca de Dios", con unas fotografías increíbles de La Trapera.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amigo Gonzalo.
EliminarPues también de acuerdo contigo, el espíritu lo tienen al cien por cien y creo que influyó en todas las bandas posteriores de ese estilo.
Con respecto al libro, no lo conozco, soy poco letrado, aunque leyendo el apasionante relato de wikipedia, tiene que ser muy interesante.
Saludos
Jose
Gran disco y gran banda ¡Muchas gracias, José!
ResponderEliminarA la recomendación de Gonzalo tengo que añadir la mía, Salvador Costa
https://www.archivolafuente.com/obra-artistica/1945-1989/espana/salvador-costa/
Autor de las magníficas fotos del libro.
Amiga Concha.
EliminarEstá peña deben ser como los Ramones, que todos les tenemos devoción.
El libro ese del punk lo tengo desde tiempo inmemorial y es todo un clásico de nuestro underground.
Saludos
Jose
También lo tengo desde... no recuerdo cuanto. De ahí mi recomendación 😄
Eliminar