martes, 29 de junio de 2021

THE CARL STALLING PROJECT (Music From Warner Bros Cartoons)


Todos los que más o menos pertenecemos a la misma generación, recordamos aquellas series de dibujos animados de la época dorada de  Looney Tunes y Merry Melodies, producidas por Leon Schlesinger para la compañía Warner Bros.

Quien no recuerda a Bugs Bunny el Conejo de la Suerte, Porky Pig, el simpático cerdito tartamudo, el Pato Lucas, siempre cabreado, Gallo Claudio, Piolín y el gato Silvestre, Correcaminos y el Coyote, Helmer el gruñón, Speedy Gonzales..., aquellos entrañables y divertidos personajes que salieron de la mente creativa de de famosos dibujantes como Tex Avery, Friz Freleng, Chuck Jones ó Robert Camplett entre otros. Pero si hay algo de aquellas series que todavía perdura en nuestras mentes de forma indeleble, es sin duda la música y los efectos especiales que acompañaba a estos dibujos. Esta entrada está dedicada a su creador, el  compositor y arreglista Carl Stalling (1891-1972), el hombre cuyo crédito apareció en más de 600 peliculas de dibujos animados a lo largo de los 22 años que trabajó para la Warner. Carl poseía un inmenso talento musical que le permitía integrar diversos géneros musicales de forma divertida y anárquica. Lo mismo utilizaba pasajes  de maestros clásicos como Mendelssohn ó Strauss, que introducía improvisaciones de jazz, dulces canciones de cuna o músicas populares de todo tipo. Carl Stalling jugó un papel importantísimo en el éxito mundial de las series. Uno no podría imaginar estos dibujos sin la música y los sonidos de fondo que los acompañan.   
Como homenaje póstumo a su trabajo, Warner Bros. publicó en 1990 un CD titulado "The Carl Stalling Project (Music From Warner Bros Cartoons 1936-1958)". Poco después, en 1995, apareció la segunda parte, "The Carl Stalling Project Volume 2 (More Music From Warner Bros Cartoons 1939-1957)".





8 comentarios:

  1. Volumen 1
    https://mega.nz/file/YtUwiRTC#y1REgvru6_3svqrghPOHPPhUssXgvNdHSfNgjCclu8E

    Volumen 2
    https://mega.nz/file/8lU3nCDI#0pUfG4roPKjCBJ39hCc3ih-fwjtMt_DV44d7KYpDh_A

    ResponderEliminar
  2. Hola Antoni.
    Veo que seguimos en onda cinefila, y este homenaje a Carl Stalling es totalmente merecido.
    Cuando vienen mis nietos, siempre me piden dibujos, y aparte de los superheroes, les voy colando los dibujos de la WB, a los que ya los tengo enganchados. El correcaminos ya en su clásico en casa.
    El otro día precisamente me quedé ensimismadso en sus músicas, pues son realmentes sinfonias, pero con un movimiento cada tres segundas, se ha de ser un genio para hacer esto.
    Por cierto, en muchos de mis trabajos, se cierran con un tema llamado "Despedida", y , ¿quien es el autor?, pues ni mas ni menos que "Carl Stalling".
    Felicidades Antoni, antrada de las buenas de verdad.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose.
    Claro que me acordé de tu despedida al hacer esta entrada. De hecho pensé que iba a funcionar de nuevo la telepatía entre nosotros y que tal vez tu tubieras algo similar pensado. Porky me tiene enganchado últimamente y me he visto un montón de películas. Creo que no ha habido ningún personaje tan genial y divertido en toda la historia de los dibujos animados.
    Me alegro de que te haya gustado.

    Saludotes.
    Antoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mujer dice que esto es señal de vejez, pero a mi me importa un pito, jejeje.

      Eliminar
  4. Yo leyendo el post,
    y acordandome de Walter
    Lang, que era el creador
    del pajaro loco, de todas
    maneras , tambien recuerdo
    a Stalling .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando.
      Walter Lang también se merece una buena entrada. Si te apetece a ti hacerla, solo tienes que prepararla y te la publicamos. Esta casa está abierta a todos los buenos amigos.

      Saludos.
      Antoni

      Eliminar
    2. Nooo , eso es
      mucho compromiso,
      mejor se lo encargas
      a Jose .

      Eliminar
    3. Ahora que recuerdo, yo publiqué una entrada en mi blog sobre el tema de Woody Woodpecker (Pajaro Loco) en el año 2010. Se me aha ocurrido que podría repetirla aquí.

      Eliminar