domingo, 27 de julio de 2025

GRUPOS DE CULTO DE LOS AÑOS 60 (9/25): THE BRISKS

Al introducirnos en los orígenes del rock en España es normal encontrar grupos que, por multitud de circunstancias y méritos, tienen sus nombres escritos en mayúsculas, y otros que, con el paso del tiempo, se nombran más de pasada, en un segundo plano. Tal vez The Brisks pertenezcan a estos últimos, pero su carrera fue firme y exitosa en los 60 e incluso hoy día recordamos algunas de sus grandes canciones. También es un hecho importante el que por sus filas pasaran algunas de las figuras más importantes de la música que se produjo en el país en años posteriores.

A los pies de la hercúlea columna africana, dos chicos del popular barrio de Villa Jovita y otros del centro de la ciudad formaron este combo estudiantil en los primeros 60, dándose al directo en las fiestas municipales. Podría imaginarse como muy difícil el salto del grupo al resto del territorio nacional debido a su posición geográfica, pero lo cierto es que entonces era menos costoso que ahora, y además contaba con la suerte de que, en aquellos tiempos, Marruecos era un lugar lleno de oportunidades y sitios donde tocar, y la cercana Costa del Sol ya despuntaba como lugar de ocio y no había discoteca sin música en vivo.

Así, The Brisks consiguieron cruzar el charco y, tras actuar en diversos puntos de la península, consiguen grabar para la pionera Belter, casa en la que, entre 1963 y 1968, editaron once EP y tres sencillos. En ellos, el grupo hace versiones de populares éxitos extranjeros, adaptando la mayoría al castellano, especialmente canciones de The Beatles, junto a otros temas propios, y estilísticamente se mueven entre las diversas tendencias de moda del momento: surf, twist, rock ‘n’ roll, etc.

El grupo se dedica a girar por el país y hacen algunos conciertos también en Portugal, Marruecos e incluso Alemania. Técnicamente eran muy correctos y profesionales, nada innovadores o creativos, pero por ello mismo se ajustaban a otra de las tareas que a menudo desempeñaron, como fue la de banda de acompañamiento. De tal modo ejercieron su labor junto a Rocío Dúrcal, Conchita Velasco o Ennio Sangiusto, entre otros.

Su estilo sencillo y candoroso, patente en canciones como “Pepe será papá” o “María Cristina”, les asegura el éxito en los guateques del momento. Su sello les coloca en un lugar preferente. A medida que avanzaba la década y se imponían nuevas modas, el grupo intenta adaptarse a estas tendencias y llega a grabar una versión de Jimi Hendrix, “Stone free”. Pero, con todo, el grupo desaparece entrada la década de los 70.

Pasados los años, el grupo resucitó dando conciertos de nostalgia en la zona de la Costa del Sol, para desaparecer definitivamente en 2004 tras la muerte de Julio Rey, miembro fundador del grupo y uno de los partícipes del retorno junto a José García. El concierto que ofrecieron en su memoria fue la última actuación de la banda.

Como se indicaba al principio, un elemento de interés que podemos encontrar en The Brisks a nivel histórico es que por sus filas pasaron algunos destacados vocalistas de los primeros años del rock español, o involucrados en significativos proyectos, pues el baile de miembros fue habitual. Es el caso de Julián Granados, anteriormente en Los Ángeles Azules -germen de Los Ángeles-, después en Los Buenos y finalmente solista; Pedro Ruy-Blas estuvo en Los Grimm, militó en Canarios sustituyendo temporalmente a Teddy Bautista antes de recalar en The Brisks y más tarde formó el grupo Dolores; Teddy Raster (aparece escrito también Ruster y/o Rooster), aunque de notoriedad claramente inferior a los dos anteriormente mencionados, estuvo un tiempo en Máquina! y prosiguió brevemente en solitario. En general, la mayoría de sus componentes dejaron el mundo de la música guardando su paso por The Brisks como un hermoso recuerdo de juventud. (La Fonoteca)

GRUPOS DE CULTO DE LOS AÑOS 60 (8/25): LOS PROTONES

 

Su formación data del año 1964. Grupo totalmente valenciano, cuyos componentes fueron José Antonio Ferrando (guitarra solista) Francisco Crespo (órgano y guitarra acompañamiento), Abel Mena (guitarra baja) y José Morato (batería). Desde niños habían aprendido música y pertenecido a diferentes bandas de esta tierra, pero cambiarán de instrumentos y entrarán a formar parte del seguimiento rocanrolero valenciano. Actuaron con asiduidad en las Fallas y en numerosos bailes de la capital del Turia, especialmente en el recordado Xiquert’s, que se encontraba en el sótano del Mercado Central.

Grabaron solamente dos EPs, y fue el único grupo valenciano (a excepción de Los Ángeles Negros) en aparecer en una película, protagonizada por Sara Montiel, bajo el titulo de «La Dama de Beirut» (Ladislao Vajda, 1965).

El primer EP que editan incluye las canciones “Si alguna vez”,” Cuando yo sueño con un nuevo amor”,” Desde que nací” y “Mis lagrimas”. Hay que escuchar la introducción instrumental de esta última canción, que nos recuerda claramente a la versión de The Shadows en “Shazam”. Es de destacar que los cuatro títulos citados son composiciones de los propios Potrones.

El segundo EP se graba en el año 1966. Lo hacen con una versión de Drafi Deutscher cuyo titulo corresponde a “Mármol, piedra, hierro”, tema verdaderamente exquisito en su interpretación. También se atreven con una composición de Irma Thomas, «Time is  on my side», que triunfaba en todo el mundo en la versión de The Rolling Stones y que ellos titulan con el nombre de “El tiempo es mi aliado”. Completan este EP con dos temas propios, “No te dejaré” y “Eres un mal amigo”.

Dejan de trabajar en este mundillo sobre el año 1967, aunque hacen de grupo de acompañamiento en alguna grabación a Luciana Wolf. Abel Mena intenta sobre el año 1998 rehacer el grupo, pero no es posible y él aún pudo hacer alguna actuación con la participación de componentes de otros grupos. También hay que apuntar que tanto Abel como el batería José Morato formaron parte de Los Huracanes en su segunda época. (La Fonoteca).

Os dejo con su discografía completa. Buen Domingo. 


miércoles, 23 de julio de 2025

V.A. Spanish Heroes (In The Sixties) 4 Vols.


¡Bueno, bueno, bueno!, pues parce que el tiempo meteorológico también afectan a nuestras apetencias musicales, y es que a casi nadie en plena canícula le apetece escuchar músicas de estas "sesudas" y buscamos cosas mas livianas y divertidas. Así que dejaremos para el otoño la agradable música folk, para el invierno a los grupos góticos con sus sepulcrales órganos y sus voces ultratúmbicas, para desperezarnos en primavera con los sonidos mas variados, y la música progresiva la dejaremss para los 29 de febrero.
Así que para encontrar algo refrescante me acordé de esta colección "Spanish Heroes", que ya publicó hace cuatro años el blog amigo "Butterboy"  en una sección llamada "My Compilations Series" en la que todos los domingos los amigos van enviando sus recopilatorios de los mas diversos estilos, y claro, yo no me quería perder esta fiesta y le monté este que hoy os presento aquí.
Esta colección es mi particular visión de la música yeyé que se realizó en España en la década sesentera, posiblemente la mejor época de la música española, rebosante de optimismo y con unas ganas locas por parte de nuestra juventud de pasárselo bombas sin mas.
Al carecer de pasado musical, nos fuimos adaptando a los sonidos que nos venían de fuera, especialmente del Reino Unido y ls Estados Unidos, adaptándolos a nuestra forma de ser, música bastante simplona, aunque divertida en sus orígenes, que luego fue evolucionando con grupos que querían ir un paso mas allá con una música que se decía entonces "mas internacional".
Al principio prácticamente todo estaba cantado en español, aunque al final siguiendo la absurda consigna imperante en esos años de que el español no era un idioma que se adaptase a la música, ya empiezan a haber mas conjuntos que usan e inglés, supongo que con la esperanza de llegar a mas público.
De los grupos que componen esta colección, decir que están casi todos los mas relevantes de esa era, y algunos repiten con mas de una canción.
En definitiva, un buen repaso a nuestra música, que creo por lo menos nos hará pasar unos buenos momentos y a los mas tarrillas, recordar sus peripecias de juventud.
Os dejo ya con a lista de canciones y una canción escogida de cada volumen:

Vol. 1

1  LOS PEKENIKES  Twist De Los Elefantes
2  LOS MUSTANG  El Globo Rojo
3  LOS TIBURONES  Tacones Altos
4  LOS ARCHIDUQUES  Lamento De Gaitas
5  MICKY Y LOS TONYS  Sha La
6  LOS CHEYENES  Devuélveme El Corazón
7  LOS PASOS  Lluvia En La Estación
8  LOS POPS  Hierba Larga
9  LONE STAR  Mientes
10  LOS GATOS NEGROS  Te Recuerdo
11  LOS NO  La Llave
12  LOS SALVAJES  Mi Bigote
13  LOS ZOOMS  Algo Mas
14  LOS GRIMM  Viaje En La Alfombra Mágica
15  LOS BRINCOS  Erase Una Vez
16  LOS FLECOS  Distinta
17  LOS SIREX  Fuego
18  LOS HURACANES  Aún
19  LOS NIVRAM  Sombras
20  MIKE AND THE RUNAWAYS  Corazón Lleno De Mal
21  Despedida

LOS FLECOS  Distinta


Vol. 2 

1  MICKY Y LOS TONYS  Zorongo Gitano
2  LOS BRINCOS  Flamenco
3  LOS MUSTANG  No Lo Ves
4  LOS BRAVOS  Black Is Black
5  LONE STAR  Mi Calle
6  LOS CANARIOS  Peppermint Frappe
7  DUO CRAMER  Dejala Dejala
8  LOS IBEROS  Hiding Behind My Smile
9  JUAN Y JUNIOR  A Dos Niñas
10  LOS SIREX  El Tren De La Costa
11  THE BRISKS  Si, Mañana Sera Así
12  LOS ROCKEROS  No Lo Veras
13  ALEX Y LOS FINDES  Yo Lloro
14  LOS KIFERS  El Sol Es Una Droga
15  LOS SALVAJES  Es La Edad
16  LOS SHAKERS  Me Reiré
17  LOS ALBAS  Bugulu
18  LOS BRINCOS  Amiga Mia
19  LONE STAR  El Baile Empieza A Las 6
20  LOS ESTUDIANTES La Pulga
21  Despedida

LOS BRINCOS  Flamenco


Vol. 3

1  AUGUSTO ALGUERO  Bocaccio Soul
2  LOS FLECOS  Correr
3  LOS TIBURONES  Me Es Igual
4  SONIA  Aquí En Mi Nube
5  LOS GRITOS  Veo Visiones
6  JUAN Y JUNIOR  Anduriña
7  LOS PEKENIKES  Cerca De Las Estrellas
8  LOS POPS  Te Esperaba
9  CONCHITA VELASCO  Chica Ye Ye
10  LOS BRINCOS  Mejor
11  LOS CHEYENES  Bla Bla Bla
12  LOS BRAVOS  Like Nobody Else
13  MICKY Y LOS TONYs  Sulfer Soap
14  LOS SALVAJES  Soy Así
15  LONE STAR  La Trilogia
16  LOS DUQUES  Chicas
17  LOS CANARIOS  Free Yourself
18  LOS POLARES  Que Chica Tan Formal
19  AURORA DE ANDRES  Cenicienta Pop
20  LOS 4 JETS  Zorongo
21  Despedida

LOS SALVAJES  Soy Así


Vol. 4

1  LOS RELAMPAGOS  Nit De Llampecs
2  LOS BRINCOS  Parecas Gitana
3  LOS FAROS  Golpes
4  LOS GATOS NEGROS  Hey Hey Bunny
5  MICKY Y LOS TONYS  Ya No Estas
6  LOS SIREX  Yo Grito
7  LOS ANGELES  98.6
8  LOS BUITRES  Sensacion
9  LONE STAR  La Fiesta
10  LOS 5 DEL ESTE  Look At This Boy
11  LOS FLECOS  Los Gusanos
12  LOS BRINCOS  No Puedo
13  LOS NIVRAM  Un Amor Sin Igual
14  LOS CANARIOS  Get On Your Knees
15  LOS BOTINES  Eres Un Vago
16  JUAN Y JUNIOR  Nos Falta Fe
17  LOS BRAVOS  Bring A Little Lovin'
18  LOS IBEROS  Summertime Girl
19  LOS FLAPS  Washington Square
20  KEROUACS  Isla De Wight
21  Despedida

LOS SIREX  Yo Grito


Espero esta selección sea de vuestro agrado, y próximamente seguiremos con mas música refrescante española, pero ya de otra época.


miércoles, 16 de julio de 2025

V.A. Leyenda del Price. 50 Aniversario (Spanish Pre-Yeyé)



Pues hace tiempo que quería rendir homenaje a unas míticas sesiones musicales, "Las Matinales Del Price", de los que los mas tarrillas hemos oído hablar todos, aunque a la mayoría nos pilló de muy niños, si es que nos pilló. Si todos sabemos que fueron de las primeras y que salían los conjuntos y cantantes de música ligera de la época pre ye-yé, de los cuales solo un puñado de ellos llegarían a la fama años mas tarde,y poco mas,
Quince sesiones matinales hubo, entre el 18 de Noviembre de 1962 al 17 de Febrero de 1964, organizadas y presentadas por Miguel Ángel Nieto, donde pasaron la flor y nata de los artistas mas "modernos de aquellos años, como eran Mike Rios, Los Estudiantes, los Relámpagos, Miky y los Tonys, Los Pejenikes, Los Sonor y un largo etc.
Cuando me puse a la presentación, rápidamente me vino a mi depravada mente la idea de engañar a alguién para que hiciese la presentación, y en el primero y último que pensé es en nuestro compañero de blog Rick, por la maestría de sus presentaciones, sea del tema que sea, así que lancé la caña y picó a la primera. Así que os dejo con Rick, que ese si que sabe presentar las cosas como dios manda:

España a principios de los años 60 llevaba un retraso considerable con respecto a cualquier otro país de Europa occidental. La guerra civil que había terminado veinte años antes dejó un rastro de destrucción que aún por entonces se sentía con claridad; y mientras el Reino Unido, Francia o Alemania se recuperaban de la posterior guerra mundial con bastante rapidez, aquí parecíamos seguir viviendo aún en los años 40. Si a eso le sumamos la dictadura franquista, que aún duraría hasta mediados de los años 70 y que sumaba a su corrupción e incompetencia generalizadas un boicot económico más o menos declarado por parte de muchos países, el panorama general era bastante deprimente.
Como es lógico, un asunto tan “frívolo” como la música popular no figuraba precisamente como uno de los de más urgencia. La aparición del rock and roll a mediados de la década anterior había puesto patas arriba el mundo juvenil urbano, surgiendo músicos en los lugares más insospechados del planeta. Aquí, en lugares muy concretos como Madrid, Barcelona y algunas zonas de Andalucía, hubo algunos aficionados que llegaron a enterarse de la noticia gracias a las emisoras de las bases americanas o, en el caso de Cataluña y Valencia, por la cercanía de Francia y la atracción del mediterráneo sobre muchos jóvenes extranjeros, pero salvo muy honorables excepciones pocos músicos nacionales intentaron dedicarse a explorar esa nueva música. De hecho, gran parte del rock and roll cantado en español lo fue gracias a grupos hispanoamericanos como los cubanos Llopis o los mexicanos Teen Tops.        
Pero incluso en la raquítica historia del rock español hay momentos memorables: el 21 de noviembre de 1958 se celebra en Barcelona el Primer Festival de Música Moderna, con la participación de Bill Halley y sus Comets. La cosa no fue muy allá, porque tras cuatro o cinco canciones intervino la omnipresente policía del Régimen “disolviendo” la reunión a causa de la falta de permiso (lo cual no era cierto) y a unos cuantos hechos violentos (en eso sí que hay algo de verdad). Por supuesto llegó luego el implacable artículo en el ABC demonizando el Festival y a todos sus participantes, pero hubo un dato muy revelador: a ese concierto, celebrado en el Palacio de los Deportes, asistieron unas tres mil personas; lo cual hace suponer que en realidad eran más, ya que el recuento lo hizo “el enemigo”. Y esa cantidad, teniendo en cuenta el año, la falta de información o publicidad e incluso el temor de muchos aficionados a posibles “problemas de orden público” como se decía por entonces, es bastante notable incluso para una gran ciudad como Barcelona. En cualquier caso, comenzaron a surgir en la prensa con cierta regularidad noticias sobre ese nuevo estilo musical que parecía traer tanto gozo como violencia. Y para miles de jóvenes aburridos, la mezcla puede resultar muy tentadora.  
Sobre 1958/59 ya hay algunos solistas y grupos españoles relativamente populares como los Estudiantes, Bruno Lomas con los Milos, el Dúo Dinámico o Miguel Ríos con o sin los Relámpagos. Y aunque para entonces tanto el twist como el rock and roll ya están decayendo en el resto de occidente, a pesar de ese desfase temporal -causado precisamente por el retraso que España sufría en todos los ámbitos-, hay que reconocer que esa popularidad comenzó a crecer de un modo lento pero imparable. Así que dos o tres años después, dejando aparte los festivales claramente pop como el de Benidorm, se van generalizando otros -mucho más humildes- en los que el rock and roll o las más modernas piezas de grupos instrumentales (herencia del surf estadounidense y sus equivalentes británicos, los Shadows) son los protagonistas. No se puede negar que el número de asistentes suele ser reducido, y que tanto las fuerzas del Orden como la prensa patriótica están siempre al acecho, pero aun así el fenómeno de la música moderna ya es un hecho consumado. 
Y en ese ambiente de hostilidad por parte del Sistema y de escasez de aficionados, llega la inauguración de una serie de festivales mañaneros, en un total de quince, que tendrá lugar en el circo Price de Madrid a partir de Noviembre de 1962 y que contará con la mayoría de los nombres ya consagrados en aquel discreto mundillo. Como bien dice José Ramón Pardo en su magnífica presentación, “… no fueron los primeros ni los que más ediciones tuvieron. Pero sí eran los mejor organizados, los más promocionados y los que se convirtieron en el punto de mira de amantes y detractores de la nueva música”. Y Pardo sabe bien lo que dice, ya que fue uno de los más veteranos integrantes de aquel magma musiquero: él, junto con su hermano Fernando, su primo Juan Pardo y otros músicos, formó parte de los Teleko, un pequeño grupo de Madrid. Luego se dedicó a sus estudios universitarios, pero con el paso de los años se fue convirtiendo en una de los grandes cronistas musicales españoles. 
Como relata Pardo, finalmente sucedió lo que ya era de esperar: de nuevo la presión de los fuerzas vivas se unió al inicial desprecio de la industria discográfica y a un escaso nivel de asistencia que hizo inviable la continuación de aquellas matinales. La última tuvo lugar en febrero de 1964, justo cuando la influencia de la radio ya estaba consiguiendo que el fenómeno musical moderno comenzase a extenderse por todo el país. España seguirá siendo una excepción por unos cuantos años más, pero la mecha ya estaba puesta. Y estos tres discos, con ese magnífico prologo que hacen Pardo y algunas viejas figuras más, constituyen un documento impagable. Tal vez escuchadas ahora muchas de estas canciones puedan resultar infantiles, pero la infancia es siempre el primer paso de una vida plena. 
Y esto es historia pura, así que... ¿somos o no somos aficionados de verdad? 

CD 1

01 - Albert y Richard - El Ritmo de la Lluvia
02 - Los Diablos Negros - Lo Tendrás, Amor
03 - Dúo Ruban - Madison Kid
04 - Eddy Guzmán - Ramona
05 - Los Estudiantes - Whoo Hoo
06 - Los Continentales - Hava Naguila
07 - The Diamond Boys - Hey Little Girl
08 - Los Gatos Negros - Do Wha Diddy Diddy
09 - Los H.H. - Escucha Cowboy
10 - Los Sonor - Melodía Encadenada
11 - Steve Rowland - Linda Lu
12 - Micky y Los Tonys - Lup de Lup
13 - Mike Ríos - Detén la Noche
14 - Los Pekenikes - Locomotion
15 - Los Relámpagos - Los Vikingos
16 - Robert Jeantal - En la Cruz de Tu Mano
17 - Los Gatos Negros - C'mon Everybody
18 - Rocky Volcano - Bristol
19 - Víctor Ponti - La Barcarola
20 - Los Diablos Negros - ¿Quieres Saber un Secreto
21 - Los Estudiantes - It I'll Be Me
22 - Los Gatos Negros - Ven Johnny Ven
23 - Víctor Ponti - Hechiceros
24 - Robert Jeantal - El Día Más Largo
25 - Los Relámpagos - Más Allá de la Frontera
26 - Los Jóvenes - Ella Te Quiere
27 - Ennio Sangiusto - El Pirata
28 - Los Teen Boys - Estremécete
29 - Dúo Cramer - Et maintemant
30 - Henry El Diablo - Venus en Pantalones
31 - Ontiveros - Oye Niña
32 - Joe and The Jaguars - Si Yo Tuviera un Martillo
33 - Micky y Los Tonys - Tu Serás Mi Baby
34 - Los Sonor - Whole Lotta Shaking Going On

CD2 

01 - Albert y Richard - Devuélvase al Remitente
02 - Los H.H. - El Ritmo de la Lluvia
03 - Dúo Ruban - Todos los Chicos y Chicas
04 - Los Estudiantes - Ready Teddy
05 - Lorenzo Valverde - Kilimanjaro
06 - Los Continentales - El Último Tren del Espacio
07 - Los Diablos Negros - Hey Baby
08 - Los Flaps - Dejala Dejala
09 - Los Gatos Negros - Hippy Hippy Shake
10 - The Diamond Boys - Popotitos
11 - Los Jets - Zorongo
12 - Los Jóvenes - Lucila
13 - Los Sonor - Twist and Shout
14 - Micky y Los Tonys - Un Diablo Disfrazado
15 - Mike Ríos - El Twist
16 - Los Pekenikes - Chica Alborotada
17 - Los Relámpagos - Constelación
18 - Robert Jeantal - Nubes de Colores
19 - Rocky Volcano - 24.000 Besos
20 - Dúo Ruban - Mi Pequeño Tren
21 - Los Estudiantes - Colette
22 - Mike Ríos - Pera Madura
23 - Los Pekenikes - Runaround Sue
24 - Los Jóvenes - Hay Tantas Chicas en el Mundo
25 - Víctor Ponti - Que Yo Te Quiero
26 - Los Sonor - Los Campanilleros
27 - Steve Rowland - I Gotta Woman
28 - Ennio Sangiusto - Chariot
29 - Mario Magni - Ayúdate Tú Misma
30 - Dúo Cramer - Nací para Amarte
31 - Ontiveros - A New Orleans
32 - Joe and The Jaguars - La Hora
33 - Rocky Volcano - Como un Volcán

CD 3

01 - The Diamond Boys - What'd I Say
02 - Albert y Richard - Todo Lo Que Puedo Hacer Es Soñar
03 - Dúo Ruban - Todo Ya Pasó, Joel
04 - Eddy Guzmán - Madrid
05 - Los Estudiantes - La Bamba
06 - Los Continentales - Don Quijote
07 - Los Diablos Negros - Sábado Triste
08 - Los Flaps - Washington Square
09 - Los Gatos Negros - Tu Serás Mi Baby
10 - Los H.H. - Tres Chicos Españoles
11 - Los Jets - María de la O
12 - Dúo Cramer - Tutti frutti
13 - Los Sonor - Charada
14 - Micky y Los Tonys - Verde Verde
15 - Mike Ríos - Popotitos
16 - Los Pekenikes - Please Please Me
17 - Los Relámpagos - Love Is a Song
18 - Rocky Volcano - Mi Tonta Mano
19 - Víctor Ponti - Pitágoras
20 - Los Gatos Negros - Speedy Gonzales
21 - Los Estudiantes - Guitarra Tango
22 - Los Continentales - Déjala Dormir
23 - Los Sonor - Relicario Twist
24 - Mike Ríos - El Rebelde
25 - Los Pekenikes - Los Cuatro Muleros
26 - Ennio Sangiusto - Quinientas Millas
27 - Los Teen Boys - Hello Mary Lou
28 - Dúo Cramer - Donde Hay Chicas
29 - Henry El Diablo - Fiesta Danzante
30 - Ontiveros - Chica Alborotada
31 - Los Sonor - Ligados
32 - Mike Ríos - La Papa Con Tomate
33 - Los Gatos Negros - Memphis Tennessee

Unas canciones de muestra:

Los Relámpagos - Los Vikingos       
Los Gatos Negros - Memphis Tennessee   
Los Teen Boys - Estremécete   
Mike Ríos - El Rebelde 
Los Jets - Zorongo

Hasta aquí una pequeña muestra de la prehistoria de nuestra música yeyé, la etapa mas brillante de la música de nuestro país. Espero lo disfrutéis.
Hasta pronto.

domingo, 13 de julio de 2025

GRUPOS DE CULTO DE LOS AÑOS 60 (7/25): SHELLY Y NUEVA GENERACION

Como un auténtico relámpago puede describirse la trayectoria de Shelly y Nueva Generación, que con tan solo tres sencillos y una potente imagen crearon una figura de culto incluso hoy día. En su momento tuvieron un éxito simplemente correcto de ventas, pero fueron admirados como pocos debido a su pegada en directo y a su magnética cantante.

María de la Concepción Gutiérrez Lobo, Shelly, era una venezolana de padres españoles; recibió una exquisita formación artística antes de unirse a Los Driblings, combo madrileño del ambiente universitario que aún no había publicado nada. Enseguida, Fernando García de la Vega les contrata para formar parte fija en el elenco del programa de televisión Escala en Hi-Fi donde, al igual que sus compañeros los Íberos, se dedicaban a hacer versiones de éxitos del momento. Es entonces cuando les echa el ojo Maryní Callejo, responsable en buena medida del éxito de Los Brincos.

En poco más de un año, Shelly y Nueva Generación publicaron tres sencillos, tuvieron algún baile de componentes, aparecieron en la ópera prima de Iván Zulueta (tocando «I’m just a fool» en el césped del Santiago Bernabéu), dejaron boquiabiertos al público madrileño con sus directos arrolladores y el inconfundible estilo de Shelly bailando, y se separaron casi sin dejar rastro tras una extensa gira norteamericana. Miguel Ángel Rojas «Bibi» y Pablo Weeber pasaron a militar en Franklin, mientras que Luis Miguel Fornés hizo lo propio en Conexión. Por su parte, Shelly retornó a Venezuela donde prosiguió su carrera musical de la mano del productor Renny Ottolina; tiempo después, de nuevo en España, formó parte del efímero grupo de heavy metal Malena y Belcebú que, a pesar de causar gran impacto, no llegó a publicar nada en solitario.

Con el posterior advenimiento del interés por grupos musicales de los 60 que practicaban lo que, a posteriori, se dio en denominar freakbeat (la contrapartida europea al garage rock estadounidense), Shelly y Nueva Generación se han convertido en uno de los grupos de culto fundamentales en la comunidad mod patria. (La Fonoteca)

Os dejo con su discografía completa. Buen Domingo. 

sábado, 12 de julio de 2025

ICEBERG : "TUTANKHAMON" (1975)

 


A modo de prólogo comienzo a escribir escuchando el magnífico recopilatorio que nuestro amigo José Kortozirkuito ha publicado recientemente en este mismo blog sobre el "Primer Festival de Música Pop Ciudad de Burgos", también reconocido como "Festival de La Cochambre". Se han cumplido 50 años de tal evento en este mismo mes de Julio, un acontecimiento que supuso un hito en la historia del rock español y que coincidió - unas semanas después del mismo mes - con el también aclamado "Festival Canet Rock" en la ciudad costera catalana. 

Un año, ese de 1975, que vino a suponer - a nadie se le escapan los acontecimientos  - uno de los más convulsos política y socialmente de nuestra más reciente historia, también un año en el que el rock se afianzó como cultura alternativa predominante en buena parte de la juventud urbana española. 

Una de las bandas participantes en el Festival de Burgos fueron los catalanes Iceberg, formación que creo a fecha de hoy suficientemente conocida por los más - y confío que no tanto -  veteranos aficionados al rock. Formada por dos de los mejores músicos instrumentistas de su generación, "Max" Joaquín Suñé, guitarra y "Kitflus" José Mas, teclados. La base rítmica la constituían además "Primi" Primitivo Sancho, bajo y Jordi Colomer a la batería. Completaba el quinteto inicial Ángel Riba, voces y saxo. (1)

Músicos curtidos provenientes de las bandas de acompañamiento de Tony Ronald y Luis Aguilé, deciden a lo largo de 1974 formar su propia banda. Aunque sus primeras maquetas logran inicialmente recabar cierto interés no será hasta la primavera del siguiente 1975 cuando su propuesta se concrete con la grabación de su primer Lp, "Tutankhamon" (Bocaccio Records, CFE), trabajo que - parece que hoy vamos de efemérides - cumple también su 50 aniversario.

Debo aclarar antes que mi relación personal con Iceberg se remonta a las épocas del Disco Expres, versión pamplonica (1968-1979) anterior a la barcelonesa (1980-1984). Vínculo que se circunscribió exclusivamente a artículos y notas de prensa, reportajes, entrevistas (la mayoría de ellos escritos seguramente por Jordi Sierra i Fabra) y que, deduzco por el interés general que la banda pudiera entonces suscitar, habría que centrar en el momento inmediatamente anterior a la publicación de sus álbumes y a su posterior participación en distintos Festivales de ámbito nacional (los mencionados de Burgos y Canet de 1975, en "Las Seis Horas de Rock Ibérico" de Madrid de 1977 y "La Noche Roja", organizada por Miguel Ríos durante 1978 en distintas ciudades), además de sus muy recordados conciertos en la sala Zeleste de la capital catalana. Mucho papel (nunca demasiado si el tema es interesante) pero lamentablemente nada de vinilo. 

Curiosamente mi primera apuesta por Iceberg se realiza a través de la propia figura de su guitarrista "Max" Suñé y su paso por Tapiman. Su primer Lp homónimo (Edigsa, 1972) fue el primer acetato que compré (2006) de un grupo catalán en la onda "laietana" (aunque me sonaba mucho a Jethro Tull) y, bajo la influencia de ese protagonista y de su ya proclamado virtuosismo, fueron apareciendo por la colección - del 2019 en adelante - la casi totalidad de trabajos publicados por Iceberg (a falta de su último "Arc-En-Ciel" de 1979), además de alguna que otra obra suelta ("MAX -babel", Bocaccio Records, CFE, 1978).

Es este "Tutankhamon" el trabajo de Iceberg que más me llena, debo reconocer que es también el que más he escuchado. He leído algunas opiniones en el sentido de que la exclusión de las voces de Ángel Riba en los álbumes posteriores, además de reducir a cuarteto el quinteto inicial y confirmar su deriva como formación meramente instrumental - obvio - revitalizaría la propuesta musical del grupo. Pareciera como si la voz de Ángel sobrara, fuera un instrumento ajeno al propio espíritu musical de Iceberg. No puedo estar más en desacuerdo. Su voz, que a veces puede sonar un poco diluida, en ocasiones forzada y que, al mezclar textos en castellano e inglés (como sucede en este disco) parece perder algo de convicción, otorga al conjunto del trabajo un punto de pasión y deliciosa ingenuidad. El mensaje que pretende transmitir "Tutankhamon" al oyente, una suerte de reflexión en favor de la libertad a ultranza, ligada a la esterilidad de la lucha contra la esclavitud humana - todo ello decorado en un ambiente mitológico de ruinas, dioses y faraones egipcios - requiere de una interpretación declamativa, y la voz de Ángel Riba, en este caso, aprueba el envite con sobrada convicción.

El hecho cierto es que el diálogo entre la guitarra de "Max" Suñé y los teclados de "Kitflus" Mas es tan estratosférico que, ya de por si, pudiera esa interlocución fagocitar el álbum en su totalidad. Nada más alejado de la realidad. La base rítmica de "Primi" Sancho al bajo y Jordi Colomer a la batería - portentosos ambos en el seguimiento instrumental de los "dos genios" - afianzan el tempo y la cadencia precisa para convertir esta obra en una verdadera joya del mejor rock progresivo de tinte sinfónico. La producción de Marian Alberó, la labor del Ingeniero de Sonido de José Vinader, músico el primero ligado a la "Nova Cançó" y la "Ona Laietana", el segundo profesional de prestigio ya reconocido en varios estudios de grabación de la época (Sintonía, Eurosonic, estos mismos Kirios donde se graba el álbum en Mayo de 1975), además de la participación de Teddy Bautista en las mezclas de sonido, otorgan a este primer trabajo de Iceberg un aura de trabajo de altísimo acabado y calidad técnica. 

Al ser este "Tutankhamon" una obra conceptual me resulta un tanto fuera de lugar el destacar algún tema sobre otro. La apertura y el epílogo de los dos "Tebas" recogen bellas melodías instrumentales que anticipan - y confirman al final del disco- el eminente carácter sinfónico de esta obra. Suena mucho Yes entre sus surcos. En "Prólogo", primer tema cantado en castellano por Ángel, ya aparecen los primeros y magníficos duelos instrumentales entre la guitarra de "Max" y los teclados de "Kitflus". "Sacerdotes de Amón", después de un brillante riff de introducción, asemeja en su puente a un King Crimson más moderado (época "Lizard"). "Amarna" observa a "Max" protagonista, los efectos wah-wah de su guitarra destacan sobre un brillante fondo de acompañamiento. "Lying On The Sand" (primer tema cantado en inglés) contiene un tempo más sosegado, ejemplo de típica pieza prog-rock en todo su desarrollo, picos y valles instrumentales que acompañan una reclamante voz de Ángel, su desarrollo melódico da entrada de inmediato a "Amenofis IV. (El Hereje)", instrumental en la que la guitarra de "Max" sorprende por sus continuadas texturas "locales", suena muy "meditarráneo", si me permiten el símil.

"Himno Al Sol" da comienzo a la cara B y aquí parece que a la voz de Ángel le cuesta entrar en la canción, cuestión que se va paulatinanmente soslayando en cuanto eleva su tono y encuentra su punto idóneo de acompañamiento melódico. "La Muerte", nuevo instrumental que supone otro ejercicio de virtuosismo a la guitarra de "Max", la continuación con el solo de batería de Jordi rompe aquí un poco el ambiente conseguido hasta ahora, afortunadamente no dura demasiado tiempo y aun así rememora ecos del mejor Carl Palmer. Rápido enlace con "Close To God", ensoñadora aquí la melodía, ensoñadora aquí también la tonalidad vocal que Ángel consigue otorgar al tema, un presunto Jon Anderson asoma por la puerta. Nueva y veloz conexión con el siguiente "Too Young To Be A Pharaoh", quizás el mejor tema del álbum; riffs wah-wah de "Max", excelentes conexiones de contrapunto con los teclados de "Kitflus", la base rítmica perfectamente ensamblada y la voz de Ángel resulta muy convincente. 

La crítica positiva del disco en los medios musicales - y su buena cifra inicial de ventas - empuja a la banda a una contínua sucesión de conciertos. Compromisos que, además, sirven para destacar a la formación catalana como pionera en la utilización de un gran equipo de apoyo, técnicos de luces, escenario y mesa de sonido. Parece que todo les sonríe, salvo que no logran de Polydor, el sello al que han presentado las maquetas del que será su próximo segundo álbum ("Coses Nostres"), cerrar su compromiso de edición hasta bien entrado el siguiente año 1976. Será Alan Milhaud, conocido productor y mánager suizo (Los Bravos, Los Canarios, Pop-Tops...) el que logrará consolidar el acuerdo final entre Bocaccio Records, CFE y Zafiro para la publicación y distribución definitiva de ese "Coses Nostres" y de sus siguientes discos, "Sentiments" (1977), "En Directe" (1978) y "Arc-En-Ciel" (1979).

Culmino la entrada recordando el texto de otro colaborador ilustre de esta casa. Rick en una entrada de Abril de 2019 titulada "1975-80: la nueva España (XVII)", comentaba: "Los (grupos) más actualizados buscan ahora una fusión entre el progresivo y el jazz o incluso algunos ritmos  mediterráneos sureños, y de la amplia nómina de bandas que poblaron el mercado por entonces es evidente que Iceberg son los más famosos a escala nacional. Son también los que mejor ejemplarizan el nexo de unión entre épocas y estilos que nos llevó desde el frondoso panorama de mediados de la década hasta la decadencia de aquella escuela"

Amén.



(1) Los resultados de la encuesta emitida por Popular 1 del año 1974 confirman esa afirmación:
Mejor guitarrista español................................................."Max"
Mejor teclista español......................................................"Kitflus"
Mejor multiinstrumentista españaol..................................Ángel
3er bajo español................................................................"Primi"
3er batería español.............................................................Jordi
Grupo español revelación..................................................Iceberg
Mejor grupo español en vivo.............................................Iceberg
2º grupo español absoluto..................................................Iceberg


Nota: El pasado 10 de Abril de este 2025 fallecía Jordi Colomer a los 75 años de edad. Sirva esta entrada también como merecido homenaje a su figura.


miércoles, 9 de julio de 2025

Las Kasettes - Chin Chin Records Mundiales 2011-2015 Grabaciones y originales (SBDT Records 031)


¡Bueno, bueno, bueno!, un post muy especial para mí por muchos motivos, primero por que "Las Kasettes" aparecieron en mi primer post en este blog, hace ya mas de cuatro años, echarle on ojo AQUÏ, por lo que le tengo un cariño especial, también por que realizar esta entrada dedicada a las canciones de las pamplonicas junto con sus versiones originales, fué una idea que me dió el amigo Beatelesquepop en un comentario de esa entrada, y vamos, me hacen falta ideas, aparte de las que ya se me amontonan en mi cabeza. 
También el buen rollo con Angel, bateria miembro del grupo, siempre muy atento y entusiasta de que se difunda su música, y por último por la "prevaricación musical" que cometió Angel, al incluir en un paquete de discos... ¡CHISTORRA DE NAVARRA!, y así como no voy a querer a las Kassettes.
A grandes rasgos la historia de las Kasettes empieza en 2011 cuando las dos vocalistas de Ginkas: "Maier Gin" y "Edurne Kas" se juntan con Angel Ayechu, a la batería, Juanma Ugarte tocando la guitarra y también los teclados y Borja Alcate a la guitarra, además, también toco durante un tiempo Miguel Sadabanana.
La base del grupo son las versiones, de canciones de los sesenta, pero cambiándoles totalmente la letra y haciendolas a su estilo, siempre muy frescas y divertidas y recogiendo las ideas de los miembros del grupo. 
Siempre me ha intrigado que gente tan joven hiciese esas adaptaciones de temas, que en la mayoría de los casos no son los grandes éxitos de los sesenta, pero realmente muy bien escogidos.
Empezaron con una canción en un recopilatorio navideño que tenían costumbre de sacar los de "Chin Chin Records Mundiales" sello formado ese mismo año por el anteriormente citado Miguel Sadabanana, una versión de una canción de Continental Co-ets, ¿quien coño conocía ese grupo aquí?, y tras ello le siguen dos Eps y 
dos participaciones mas en los discos navideños en ese mismo sello.
Tras la desaparición del sello, acaban grabando con "Spicnic, KOTJ Records, Hurrah! Música", que no se muy bien si es un sello o son tres,su único Lp titulado "Bajo El Sol" y Otro Ep: "¡Qué Duro Es Veranear!", mas o menos en la misma onda.
La música tremendamente divertida, con muchas alusiones al verano, el sol, el baile y la diversión, y mención especial son las portadas de sus discos, que reflejan a la perfección este espíritu.

Nada mas, os dejo ya con una mini-informaciön:

1  LAS KASETTES  Yo Vivo En Presente (2011)
2  THE CONTINENTAL CO-ETS  Let’s live for the present (Carol Goins), 1966
3  LAS KASETTES  El No Está (Y Es Mejor)(2011)
4  THE CHYMES  He’s Not There Anymore (Nita Garfield & Howard Kaylan), 1966 
5  LAS KASETTES  Por Mi Como Si Llueve Hasta Septiembre (2012)
6  CAROLE KING  It Might As Well Rain Until September (Gerry Goffin, Carole King), 1962)  
7  LAS KASETTES  Vuelve A Casa Con Mami (2012)
8  GALE GARNETT  You've Been Talkin' 'Bout Me Baby(Gale Garnett, Walter Hirsch, Ray Rivera), 1965
9  LAS KASETTES  A La Fiesta Iré (2012)
10  HOLLY GOLIGHTLY  You Have Yet To Win (Holly Golightly), 2003) 
11  LAS KASETTES  Pega Un Salto (2012)
12  THE ROMANCERS  That's Why I Love You (Max Uballez)(1966)
13  LAS KASETTES  No Habrá Navidad (2013)
14  THE SHIRELLES  Tonight's The Night (Dixon, Owens)(1960)
15  LAS KASETTES  Estás Equivocado (2014)
16  THE EXCITERS  He's Got The Power (E. Greenwich & T.Powers), 1963  
17  LAS KASETTES  Por Fin Es Viernes (2014)
18  FRANÇOISE HARDY  Je Veux Qu'il Revienne (Only You Can Do It) (B. Well, F. Hardy), 1964  
19  LAS KASETTES  Señor DJ (2014)
20  THE CRYSTALS  Heartbreaker (Arnold Goland), 1963  
21  LAS KASETTES  No Volverás (A Verme En La Vida) (2014)
22  LESLEY GORE  Maybe I Know (E. Greenwich, J. Barry), 1964
23  LAS KASETTES  Navidades Con Carbón (2015)
24  THE KAISERS  Merry Christmas Loopy Lu (G. Miller), 1996


1-3 CD.Comp.A Christmas Chin Para Ti Vol. 01
5-11 EP Hics Hics Hits Hits
13 CD Comp. A Christmas Chin Para Ti Vol. 02
15-19 EP Ye-Ye Yeah!!
23 CD Comp. A Christmas Chin Para Ti Vol. 03

Me acabo de merendar todo el disco y no he hecho mas que cambiar las canciones de muestra, buena señal, eso quiere decir que todas son buenas. En fín, estas han quedado y ya no cambio mas:

LAS KASETTES  Yo Vivo En Presente (2011)
THE CONTINENTAL CO-ETS  Let’s Live For The Present(1966)
LAS KASETTES  No Volverás (A Verme En La Vida) (2014)
LESLEY GORE  Maybe I Know (1964)

Me gustaría para acabar agradecer a Angel la ayuda prestada y a vosotros recomendaos esta colección, de lo mas refrescante, a ver si nos ayuda a paliar estos calores.
Hasta pronto.