martes, 19 de agosto de 2025

The Liverbirds - Documentary 'Almost Famous' by Op-Docs, We're Britain's First Female Rock Band. This is Why You Don't Know Us



Pues creo que en este blog es la primera vez que me quito la boina, pero es que la ocasión se lo merece. La entrada de hoy está dedicado a un documental que se hizo sobre la banda de Liverpool "The Liverbirds", con dos de sus miembros originales supervivientes: Mary McGlory y Sylvia Saunders.
Los que me conocéis ya sabréis de la idolatría que profeso por esta banda, y no por ser una banda femenina, pues creo que habría sido igual si hubiese sido un grupo masculino. Desde la primera vez que las escuché, ya quedé subyudado y rendido a sus pies, y todavía no me he levantado.
Todo un ejemplo de auténtica banda de rock and roll, que nunca han tenido el recnocimiento que debieran haber tenido, incluso en su ciudad Liverpool, de donde extrajeron su nombre junto con el de "Bird", el emblema de la ciudad, ni tampoco se las ve en las miles de recopilaciones que hay de Merseybeat. Ejemplo de tesón, que entraron en la música sin saber tocar y que tuvieron la valentía de embarcarse en un viaje a la ciudad de Hambuergo, persiguiendo sus sueños. Había que ser muy valientes para en esos años, siendo unas corderitas, adentrarse en la jungla del rock and roll repleta de lobos hambrientos 
Fueron fieles a si mismas y nunca se vendieron, su música simple, pero contundente extrayendo al máximo todo el jugo del auténtico rock and roll. Nada de ser unas chicas monas, como se llevaba en los sesentas, sus sobrios pantalones y sus sencillas camisas eran todo su reclamo, música sin arreglos ni efectos, ni superproducciones, incluso en las baladas, ellas solas con sus instrumentos, cuanquier grupo de chicas de la época habrían rellenado esas canciones de violines y demás parafernalias orquestales.
En este documental, estas dos tiernas abuelitas, nos cuentan como fue su vida y el resultando es realmente emocionante.

Este documental, corresponde a una serie  "Almost Famous", que narra historias de gente que no tuvo el reconocimiento que se merecían, pero que son todo un ejemplo, por lo menos de dignidad.
El documental fue dirigido por Alex Billington, y es realmente como la banda, auténtico y sincero. Para los de no habla inglesa, se pueden escoger los subtítulos en todos los idiomas. No os lo perdáis.
Para los amantes de la banda, hace ya mas de diez años publiqué en mi otro blog sus "Complete Recordings" con todas sus grabaciones, que los que no las conozcáis no debierais dejar escapar.

Nada mas, un honor poder presentar esto y sigo a sus pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario