miércoles, 20 de marzo de 2024

“Aniseed allsorts” (sampler Track Records 1973)

El sello Track fue una aventura que emprendieron Kit Lambert y Chis Stamp, los managers de los Who, a finales de 1966 junto al productor estadounidense Pete Kameron. Sus comienzos fueron muy prometedores, ya que junto al catálogo de la banda de Peter Townshend consiguieron que Polydor les traspasase la publicación de los discos de Jimi Hendrix, que acababa de llegar a la Isla. Además el propio Townshend ayudó al sello como “ojeador”, y fue él indirectamente quien lanzó a Thunderclap Newman, por ejemplo. Por otra parte consiguieron acuerdos de distribución con Regal Zonophone (una lejana subsidiaria de EMI) y la independiente Fly, con lo cual su catálogo, aunque no muy amplio, se hizo bastante atractivo. Sin embargo a principios de los 70 la situación dio un vuelco: además de la muerte de Hendrix (cuyo catálogo volvió a Polydor), los Who comenzaron a espaciar sus grabaciones. Y al mismo tiempo que otros cambiaban de distribuidora, los escasos fichajes propios no tuvieron la proyección esperada, con lo cual su negocio se fue reduciendo hasta la liquidación con fuertes pérdidas pocos años después. 

En 1973, cuando el futuro del sello ya comenzaba a verse un tanto nublado, decidieron lanzar cuatro discos que resumiesen su trayectoria hasta ese momento, intentando rentabilizar una leyenda que ya solo con Hendrix y los Who era suficiente para presumir. Ese cuarteto, bajo el nombre común de “Allsorts” (es decir, “surtido”), lucía un “sabor” en cada uno: “Aniseed”, “Peppermint”, “Coconut” y “Liquorice”: los tres primeros son muy parecidos, repitiendo prácticamente el listado, mientras que el último es una recopilación de músicos estadounidenses que aporta Kameron. Sin embargo la tirada fue muy reducida y pasaron por las tiendas británicas en un suspiro: mucha gente ni se enteró de que habían sido publicados. Por otra parte el listado de canciones pretende ser intemporal, por lo que hay unas cuantas que ya tenían unos años junto a otras, muy escasas, de reciente publicación; lo cual no cuadra mucho con el espíritu tradicional de un sampler. 

En cualquier caso, los nuevos aficionados que no aún conozcan la carrera de estas estrellas quedarán satisfechos. No se han buscado las canciones más evidentes; de hecho, el no ceñirse a la actualidad y buscar a veces algunas que solo se publicaron en singles le da un valor añadido a este sampler. Como era de esperar, los Who son el gancho principal con tres canciones (entre ellas una que solo se publicó en single, que es también el formato de la versión de “Won’t get fooled again” que se incluye aquí). De Hendrix hay dos, las que abren y cierran el sampler, y a partir de ahí tenemos de todo: los Move están representados por su canción más famosa, mientras que de Joe Cocker se incluye una que solo se vio como cara B de un single. Lo mismo pasa con Procol Harum (“Conquistador” es una de las clásicas en su carrera) en oposición a Golden Earring, que a pesar de su ya larga trayectoria casi nunca llegaron a estar en lo más alto. De Thunderclap Newman sí se incluye su canción más popular -dentro de la escasa popularidad que tuvieron-, pero el único disco en solitario de John “Speedy” Keen, su cantante y compositor, pasó sin pena ni gloria: aquí tenemos la única canción medianamente conocida de él. Muy distinto fue el caso de Roger Daltrey, que por la pura inercia de ser el frontman de los Who consiguió vender muy bien sus discos en solitario; la canción que se incluye aquí pertenece al primero, y fue un single muy popular en las emisoras de radio. 

“Aniseed allsorts” es el primero de esos cuatro discos, y probablemente el que más distribución tuvo. Como dije antes, su mayor atractivo sigue siendo que no estamos ante el clásico “grandes éxitos” de toda la vida, sino más bien ante una recopilación bastante curiosa por imprevisible. Que aproveche.

5 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/fQ8VWTDQ#Z0TNujz03bfvcuqH_JagweX1s37VdlA0aDiIB9Z6XQ0

    ResponderEliminar
  2. Pues si Rick, si que se va a aprovechar, creo que se trata de la más curiosa y original recopilación de las que has aportado durante esta magnífica serie de samplers. El que aparezcan, además de los grupos más conocidos, gente como Thunderclap Newman, banda muy poco reivindicada, lo hace mucho más interesante.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno que tiene es que se sale un poco del estilo "sota-caballo-rey" que suelen emplear los recopilatorios convencionales, y el hecho de incluir algunas canciones que solo se podían conseguir en single ya es un gancho para los coleccionistas.

    Thunderclap Newman fue una apuesta personal de Townshend, que tenía mucha confianza en John Keen. Por desgracia, la cosa no fue muy allá: sacaron un Lp, algunos singles y desaparecieron del mercado en vista de que las ventas fueron muy pobres.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar