lunes, 4 de marzo de 2024

V.A. Maquetas (Spanish Nueva Ola, 1982)


Pues lo prometido es deuda. Y como hace poco al publicar "447 39 10", que por cierto tuvo muy buena acogida, os comente que iba a publicar el primero de los tres recopilatorios del sello "MR", y aquí lo tenéis, el mítico "Maquetas", que creo que a parte de ser yo creo, aunque tampoco estoy seguro, el primer recopilatorio de la nueva ola y verdadero disco de culto.
Este disco apareció en 1982, en plena vorágine de la "nueva ola española" y el sello "MR" se esforzó en sacar toda la artillería de su catálogo, encabezado como no por sus abanderados "Los Pistones" que lo hacen con uno de los temas icónicos del pop español como es "Los Ramones", tema, que creo yo que todos nos sabemos la letra de memoria, aunque hay que reconocer que no es muy difícil de memorizar.


Este disco es bastante diferente al anteriormente citado "447 39 10", que se decantaba mas por los sonidos synth-pop, y este "Maquetas", está repleto de canciones nueva ola, de lo mas "estandar"´como por ejemplo "Las Gafas Negras" o "Tenemos Que Hablarlo Otra Vez" de "Los Modelos" o el "Me Debo Marchar" de "Los Elegantes".
Encontramos el pop mas puro a cargo de "Farenheit 451" con su "Taxi Al Aeropuerto", y tambien destacar a "Aviador Dro", uno de los mas geniales grupos de la historia de la música española, que nos presenta su inquietante "No Tengo Boca".


Todas estas canciones citadas tuvieron gran repercusión, sobre todo por el apoyo que tuvieron por las radios nacionales, en especial de Radio 3, verdadero altavoz de la nueva española.
Aunque habría que aclarar que la distribución de esos discos, como la mayoría de la nueva ola era muy irregular, y aparte de en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, encontrar esos discos ya se complicaba, afortunadamente en esos años, viajaba mucho por el país y tenía controladas las tiendas donde encontrar estos discos casi casi undergrounds.
Y como batallita de abuelo Cebolleta contar que en esos años en un viaje a Amsterdam, en una de las muchas buenas tiendas de discos que había en esa ciudad, encontré montones de esos discos difíciles de encontrar aquí, así que me volví con un buen puñado de discos españoles de esa tienda, mas un disco doble de Ian Hunter de un mercadillo, que todavía recuerdo que me costó el equivalente a 50 pesetas.
Nada mas, os dejo con esta pequeña parte de la historia de nuestra música:

01 - Modelos - Las Gafas Negras
02 - Pistones - Los Ramones
03 - Elegantes - Me Debo Marchar
04 - Tos - Máquinas
05 - Bulldog - Pague Como Quiera
06 - Último Sueño - El Fugitivo
07 - Pistones - Vuelve Pronto
08 - Elegantes - Tú Me Quieres Atrapar
09 - Modelos - Tenemos Que Hablarlo Otra Vez
10 - Farenheit 451 - Taxi Al Aeropuerto
11 - Jets - Un Poquito De Mí
12 - Aviador Dro - No Tengo Boca


Unas canciones de muestra:
Pistones - Los Ramones
Modelos - Tenemos Que Hablarlo Otra Vez
Farenheit 451 - Taxi Al Aeropuerto

Esto ha sido todo por hoy, un disco altamente disfrutable, especial para nostálgicos. Nos vemos pronto.




15 comentarios:

  1. Maquetas:

    https://drive.google.com/file/d/1_uQg0mSO0m-0uRGjuVCT3pnnC_ozN7fr/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  2. Espero lo disfrutes concha.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Cosa mia? , o
    es que hoy te
    levantaste
    melancolico? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Melancólico? ni de coña, fijate en el tema de los Pistones, aunque es cierto que este sello tenía un buen plantel de grupos llorones, entre ellos Los Modelos.
      Y el Taxi al aeropuerto, es bastante movidilla.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  4. Thanks. Spanish new wave is surely new to me, apart from 447 39 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Rob, the "New Wave" and the yeyé of the 60's are the best eras of Spanish music.
      This is just a small sample.
      cheers
      José

      Eliminar
  5. qué bueno. Lo tenía y acabó en la colección de alguien que se lo presté hace muchos años. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Markos:
      Este era el gran dilema de la comunidad rokera, prestar los discos y darlos por perdidos o ser un rancio y no prestárselos ni a dios, pero conservarlos.
      A mi me ha pasado de todo, para escribir un libro sobre como he conseguido mis discos y como algunos se me han esfumado.
      Pero bueno, supongo te alegrará volver a escucharlo.
      ¡Que lo disfrutes! y este si que lo puedes prestar.
      Saludos
      Jose
      Sal

      Eliminar
  6. Muchas gracias. Un discazo imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Vilasmora.
      Creo que puede decirse de este disco que es el "clásico" de las recopilaciones de la Nueva ola española.
      Y si, es imprescindible para los amantes de esa época.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  7. Muchas gracias por compartir esta maravilla! Sería posible hacerlo en formato FLAC? Enhorabuena por tu gran blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo amigo.
      Solo tengo el vinilo y el MP3. Para flac busca en Soulseek que es posible que esté.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  8. A mi toda esta música me pone las pilas a tope, será porque viví la época y disfruté con ella como un gorrino en el barro. Magnífica maqueta Korto. La disfrutaré especialmente.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Amigo Javier.
    Desde luego fué una época tremendamente divertida, especial para los que en los años del ye-yé eramos niños.
    Solo con escuchar la canción de "Los Ramones" ya nos ponemos como motos.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar