martes, 13 de febrero de 2024

V.A. 447 39 10 (1983), (Spanish Synth-pop, nueva ola)


Sigo rebuscando entre mis viejos y polvorientos vinilos y hoy le ha tocado el turno a este ""4473910", raro título para un disco, y que en realidad era el número de teléfono de la compañía que lo lanzó.
Los años ochenta arrancaron frenéticamnete en nuestro país con la llegada de la "nueva ola" que fué como una respuesta a la música "excesivamente seria" que se hizo en la década anterior. Los jovenes tenían una premisa muy clara, "la diversión" y lo mas importante, sin ningún tipo de prejuicios, lo que dió como fruto una época de gran creatividad.


A eso contribuyó en gran medida la aparición de sellos independientes, que competían con la egemonía de los grandes sellos discográficos del país, apoltronados en sus ventas desde hacía mas de dos décadas. Pues bien, el primer sello independiente, oficialmente fue "MR", fundado por dos personajes fundamentales en la música española, que eran "Paco Martín" y "Julian Ruiz", en el año 1982, y con una corta pero prolífera roducción entre 1982 y 1983.
Entre sus artistas, tenían como caballo ganador a "Los Pistones", uno de los grupos fundamentales de la nueva ola española y que compueso uno de nuestros himnos "Los Ramones", tambien por citar a algunos de los mas relevancia "Farenheit 451", "Mermelada", "Estación Victoria" y bastantes mas todos con mas o menos éxito en esa onda nuevaolera.


Como sello sacarían tres Lp´s recopilatorios, empezando por el icónico "Maquetas", en lista de espera, este segundo que presentamos hoy "4473910" y un tercero titulado "I Love MR"
Este segundo recopilatorio a diferencia del primero, profundiza un poco mas en los sonidos "synth-pop" que tanta aceptación estaban logrando, eso sí, combinados con sonidos mas en la pura onda nueva ola, con grupos tipo "Pistones". Al repasarlo después de bastantes años, me fijé en la versión que hacían "V-2 Berlin" del "Marquee Moon" de los neoyorquinos "Television, y creo yo haciendo una buena adaptación, dándole un tope muy de aquí, desde luego la guitarra no es la misma que la de Tom Verlain, pero bueno, hacen lo que pueden.


De los grupos mas synth -pop, creo destaca por méritos propios los ponferradinos "Luna", con una música sencilla pero muy bien realizada y una letra de homenaje a los grandes del glam, otros que cuando encuentre mi "casco anticollejas" presentaré por aquí. "Estación Victoria" con su "Galeón Español", un vibrante tema del pas puro pop y con los atronadores cañonazos del final.
Me sorprende la inclusión en el álbum de los roqueros "Mermelada", banda mítica de final de los setenta, aunque para este disco de 1983 tienen un toque mas modernillo, ya que incluso en la portada, cambian sus anteriores cadillacs y botines, por una colorista imagen de lo mas pop.
Una de las sorpresas de este disco, al menos para mi, esla que cierra "Desiertos", quizás los mas desconocidos de todos, pero cun un magnífico tema "El Elixir" en onda "nueva ola clásica", que tenía, reconozco totalmente olvidado.


Creo sinceramente es un gran recopilatorio en un año donde la nueva ola, estaba asentada y sus pilares bien asentados, y a partir de ahi, los grupos estabn en busca de nuevos horizones, cosa que unos lograron y otros se quedaron en el camino.
Os dejo ya las canciones que componen el disco.

A1 - Pistones - Nadie
A2 - Ultima Emocion - Las Reglas Del Juego
A3 - Episodio - El Largo Viaje
A4 - V-2 Berlin - Marquee Moon
A5 - Luna - Es Un Sueño

B1 - Estacion Victoria - Galeón Español
B2 - Waq - Toros Blancos
B3 - Farenheit 451 - Ojos A Tu Alrededor
B4 - Mermelada - De Lunes A Viernes
B5 - Desiertos - El Elixir

Solo un par de canciones, ambas bastante bailongueras:

Espero disfrutéis de esta música, y nos vemos pronto con algún otro disco rescatado de las catacumbas de mi colección.


17 comentarios:

  1. V.A. 447 39 10

    https://drive.google.com/file/d/1skxszODCP-vIFT0leooMgBDgZf__-OWq/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  2. La de Luna ,
    psicodelia
    total, la de
    Farenheit,
    me hizo
    recordar
    a Sildavia
    de La Unión .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando.
      A mi la de Luna es que me tiene enganchado, y es posible que en breve publique su primer Lp.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  3. Excelente👍👍👍. A la espera de "Maquetas". Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Vilasmora.
    Creo que es un magnífico disco, sobre todo si te va el synth-pop, sino es posible que sufras.
    La de "Maquetas" en dos o tres semanas, es bastante mas asequible y para todos los públicos.
    Saudos
    Jose

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias Toda una epoca A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manolete.
      Un retazo de una de las épocas mas interesantes de la música española. Fueron unos años muy divertidos.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  6. banda sonora de mi juventud, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Nuestras vidas siempre tienen multiples bandas sonoras, también en esa época quedé prendado de estos sonidos.
      Creo que esta época de la nueva ola y la yeyé sesentera han sido nuestros mejores momentos.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  7. Muy didáctica e interesante recopilación de este primer sello independiente. ¿Este Julián Ruiz es el de Radio 3? Solo conocía a Pistones, Farenheit 451 y Mermelada, aunque he sido mucho más fan de los primeros.
    Gran época aquella que se recordará debidamente gracias a trabajos como este.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Javier.
      Pues yo creo que este Julián Ruiz es el de Radio 3 que en esos años le daban mucha cancha a estos grupos.
      Pues yo tengo bastantes discos en vinilo de gente de este recopilatorio, aparte de Pistones, claro, Waq, Estación Victoria, Última Emoción.
      Por cierto no he contado la batallita que tuve con los Pistones, que fuí a verlos a Barcelona y no me dejaron entrar por que era "demasiado jipi ante tanto glamour".
      Saludos.
      Jose

      Eliminar
  8. Yjanks Jose. I kept 2 tracks: Pistones and V-2 Berlin

    ResponderEliminar
  9. Hi Rob.
    "Los Pistones" is one of the most important groups of the "Spanish New Wave". Their song "Los Ramones", not included here, is an anthem in Spain.
    His first LP Persecución and all his singles and eps from that time are very, very good.
    If you want any, let me know.
    cheers
    José

    ResponderEliminar
  10. Gran rescate de la música independiente de esa época. Yo descubrí a Verlaine por este disco que me compré por incluir a Última Emoción aunque no me llegaron tanto como en los dos minutos de odio. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Juanjo.
    Este es un gran recopilatorio y muestra de una época que muchos miramos con nostalgia.
    Ültima Emoción fue un grupo muy interesante, he desayunado con su primer Lp de fondo y el café y las tostadas entraban solas.
    Trengo muchos vinilos de este sello y es mas que probable que vayan apareciendo por aquí de vez en cuando.
    Con respecto a Television, yo los descubrí cuando un día fui a comprar posters a un piso que tenían unos holandeses y donde siempre tenían la música a toda mecha. Me quedé impactado con lo que sonaba y me dijheron quienes eran y me faltó tiempo para bajar a una tienda de discos y comprarme su Marquee Moon, uno de los discos mas importantes de la historia de la música sin ninguna duda.
    Ya ves, aquí los abuelos Cebolletas contando batallitas.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar