lunes, 19 de febrero de 2024

“El Pea” (sampler Island Records 1971)

A principios de los años 70 Island Records era el sello británico independiente más importante de toda Europa, y había publicado ya unos cuantos samplers que acabaron haciéndose casi tan famosos como las grandes estrellas de su catálogo (por aquí ya han pasado algunos, lanzados a finales de los años 60). Pero hoy tenemos al que con el tiempo posiblemente se haya convertido en el más famoso de todos: el doble “El Pea”, publicado en 1971. Por otra parte su fama se acrecienta en España, donde fue el primero que publicó Island, ya que al menos la mitad de las canciones que se incluyen corresponden a discos que no habían llegado aún aquí. Gracias a este doble, muchos aficionados españoles descubrieron algunos de los nombres más fabulosos del rock británico entre los años 60/70 cuya discografía era por entonces casi inexistente en nuestro país. 

Ese era el caso de gran parte de grupos que en el extranjero eran ya de primera línea: Jethro Tull, Traffic, Fairport Convention, Free, etc. No digamos ya otros de menos brillo como Amazing Blondel, Tir Na Nog o Nick Drake, que gracias a este sampler comenzaron a ver publicados aquí algunos de sus discos. Por otra parte hubo casos curiosos como el de los Tull: “Mother goose”, la canción que se incluye en este sampler, corresponde a su Lp “Aqualung”, que por entonces y hasta la muerte de Franco estuvo prohibido en España. Así que, por unas razones y por otras, este sampler fue una bendición. Y durante varios años era fácil verlo en las tiendas e incluso en los mercadillos de segunda mano, donde también se convirtió en un clásico. Creo que la mayoría de los de mi generación tuvimos este disco, en un momento u otro (yo aún lo tengo, aunque sea por pura nostalgia).   

Bien, pues aquí está. Solo hay un pequeño detalle que añadir: Island no destacaba precisamente por esforzarse mucho verificando datos, y en esta funda tenemos otro ejemplo de que primero pensaron una cosa y luego hicieron otra. La canción que se incluye de Nick Drake no es “One of these things first” como dice el listado interior, sino “Northern sky” (ambas pertenecen a “Bryter Layter”, su segundo Lp, publicado en 1971).

9 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/bUFARDgK#DmQebpz38RYC-iL07JVVM49EqTU628QYDsChEsiDU7o

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que he perdido vista entre cientos de cubetas Rick, y en mi vida había visto este artefacto, ni siquiera había oído hablar de el, y llevo desde el 67... , en fin, bienvenido sea entonces.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, esto a veces es cuestión de suerte, o de casualidades. No recuerdo si por entonces Disco Express, la única revista posible, habló de este disco (supongo que sí), pero entre el 72/73 se vio bastante por las tiendas un poco enrolladas. Y en los cajones de los mercadillos he visto con el paso del tiempo más de dos y de tres copias. De todos modos también es verdad que, sobre todo en las ciudades pequeñas, este tipo de oferta depende mucho del boca a boca.

      Pero en fin, bien está lo que bien acaba: acabas de descubrir un icono de tu juventud que se te había escapado.

      Saludos mil.

      Eliminar
  3. ¡Ostras Pedrín, El Pea!
    Un disco mítico, recuerdo cuando salió que todo el mundo iba detrás de el, yo nunca lo tuve, pero si que me lo prestaron varias veces.
    El track-list es de los de quitar el hipo, lo estoy escuchando ahora y suena estupendamente.
    Creo que junto al "llena tu cabeza de rock" es el recopilatorio mas exitoso de la época, al menos aquí en España.
    Destacar un tema sobre otro es una totá, pues son todas bien buenos, o al menos es que lo tengo mitificado.
    Saludotes.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, José, un disco mítico. Por eso le digo a Javier que a veces este tipo de descubrimientos puede ser cuestión de suerte o de que te avisen los colegas.

      Y posiblemente tengas razón: en popularidad, este sampler está a la altura de "Llena tu cabeza de rock", eso seguro.

      Saludos mil.

      Eliminar
  4. Pues mira tú qué bien. Compré este disco en el Rastro madrileño, pero en una tienda que había por allí, no en los puestos. Cualquiera sabe dónde andará ahora el disco. Mis vinilos los regalé a unos buenos amigos hace ya mucho. Cosas de la vida. Qué bueno oírlo ahora de nuevo. ¡Qué tiempos!
    Se agradece un montón. Y sí que son buenos todos los temas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que penita me da eso de "Mis vinilos los regalé...". Pero en fin, cada uno es cada uno.

      Lo que dice José: "El Pea" y "Llena tu cabeza de rock" son las dos recopilaciones más famosas en España.

      Saludos mil.

      Eliminar