martes, 6 de febrero de 2024

V.A. Musica Progresiva Española vol. 1 (1971)

 


Pues sigo dando un repaso y desempolvando estos discos de cuando era joven, de los que casi no me acuerdo, y el otro día ojeando las estanterías me fijé en este "Musica Progresiva Española vol. 1", que en sus días lo tenía bien trillado.
He de confesar que cada vez que oigo la palabra "Progresivo", ya me entran unos tembleques y sudores fríos, pues lo tengo asociado a interminables canciones, con infinidad de cambios, mucho virtuosismo instrumental, mucho desvario, pero carentes totalmente de alma,


Pero al repasar este disco, me he sorprendido yo mismo, pues me ha seguido gustando, y me pregunto si el principio de la música progresiva no era tan brasas y con el tiempo se fue degenerando, y cito como ejemplo los insufribles grupos de metal progresivo.
Pero bueno, creo que en España, fue una especie de puente entre la música ye-yé de la década anterior y los incipientes sonidos hardrockeros que ya se asentarían a mitad de esos setenta, y en esos años además tuvieron que convivir con la coletilla del pop sesentero con grupos como "Los Diablos"  o "Fórmula V". Difícil situación.
Mucha búsqueda de nuevos sonidos, cosa que es de agradecer, pero con resultados dispares. Menos mal que en este disco están las mejores bandas de esta onda, que para mi son "Máquina!", "Música Dispersa", "Om" o "Agua de Regaliz", solo por citar unos cuantos.


Mucha presencia de bandas catalanas, que es donde realmente encontramos a los grupos mas inquietos, aunque en todas partes buscaban "su sonido", como el caso de "Gualberto", pionero de lo que se llamaría el "Rock Andaluz".
En fín, otro disco "histórico", que nos muestra el panorama español en esa nueva década, que se escucha realmente bien cincuenta años después, y que queramos o no, fueron los cimientos de lo que vendría después.
Por cierto, os copio el texto de la contraportada, que desmitifica la imagen de gente seria de este tipo de grupos, y el organista de "Maquina!",  "Enric Herrera" se marca un escrito de lo mas divertido:


En agosto del 69 salió a la luz pública el primer disco de nuestro grupo MAQUINA! y en septiembre nos íbamos a Madrid (por aquello del centenario). Allí empezamos a entrar en ambiente: radios, entrevistas, etc. "¿que opináis de la música progresiva? ¿cual es el propósito de esta música? ¿hacéis música underground? ¿creéis que en España...?.
Actuamos en un club: nos echaron. En otro, también. Al fin, en el cuarto club nos quedamos cuatro o cinco días: "¿no tocáis aquella de los...? ¡tocad mas flojo!": nos echaron igualmente.
Cuando regresábamos (unos en la furgoneta entre los bafles, yo tuve que quedarme de rehen, no hubo secuestro, en la pensión esperando un giro), allí comprendimos que "aquello" no tenía nada que ver con nosotros y empezamos a sospechar que si; que hacíamos música progresiva.
Creo que la música progresiva española nació cace ya mucho tiempo, allí en la época de los godos y visigodos, cuando - en un guateque al que asistía "el todo visigodia" - hubo un músico que se le ocurrió tocar una melodía que él, en su casa y con todaa la ilusión del mundo, había preparado cuidadosamente. No pudo acabar: una pata de cordero asado y a medio comer le pasó rozando la cabeza: "toca algo mas divertido o te cuelgo de los pies". Aquél fue el primer música progresivo (frustrado, claro); pero su intento no quedó en vano, también fue el primero en cobrar por esa música: los restos de la pata de cordero.
Desde entonces la música progresiva se ha ido extendiendo, a pesar de las atas de cordero asado. En el flamenco hay muchos músicos de este tipo, aunque no tocan porompompom ni salen en la tele.
Este disco no contiene ni lo que tocó aquel señor godo ni lo que interpretan estos señores que no salen en la tele. O sea que "ni están todos los que son ni son todos los que están...".
Música progresiva podría ser algo así como en la literatura, lo que haría un escritor al que le dejaran escribir lo que quisiera.
Enric 

Os dejo ya el track list:

A1 - Máquina - Let's Get Smashed
A2 - Smash - Scouting
A3 - Vértice - You're Not Real
A4 - Música Dispersa - Hanillo
A5 - Mané & Gong - Love Me Baby
A6 - Agua De Regaliz - Waiting In Munsters Of Garden

B1 - Estratagema I - Harry Up
B2 - Jordi Sabates & OM - Another Me, Another You
B3 - Nuevos Tiempos - Sitting In My Old Way Of Home
B4 - Sisa - Cap A La Roda
B5 - Gualberto - The Old Man Is Snoring
B6 - Máquina - Thank You

Como el disco es corto solo un par de canciones de degustación:





Pues nada mas, os dejo esta pequeña muestra de lo que se cocía por aquí a principio de los setenta, muchas cosas conocidas por los mas puretas del lugar, y algunas sorpresas para los mas jóvenes.
Hasta pronto.

13 comentarios:

  1. V.A. Musica Progresiva Española vol. 1:

    https://drive.google.com/file/d/1cno0M_X1qrIEpALoYI543CfTiy_1yRPG/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  2. No habia probado
    el agua de regaliz,
    me gusta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando:
      Yo tampoco he probado el agua de regaliz.
      ¡ha de ser un brebale inmundo!
      Saludotes.
      Jose

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo amigo por tu ya habitual visita.
      Espero te guste.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  4. Pues no recordaba yo este sampler, que por lo visto tuvo continuación. La verdad es que el progresivo en España tuvo muy mala suerte, ya que los sellos grandes pasaron totalmente y solo alguno pequeño catalán, como Diábolo, se atrevió a publicar esta gente; luego he leído que Ariola fue el sello que distribuyó este disco, pero todas las canciones que aparecen aquí son de Diábolo (incluso los andaluces como Smash comenzaron su carrera grabando en Barcelona). O sea, distribución en Cataluña,. Madrid y poco más.

    De todos modos está bastante bien elegida la selección, y es una manera muy atrayente de que el aficionado que no conozca esta época se adentre en un mundo en que, como bien dices, uno corre el riesgo de aburrirse mucho.

    Una pequeña aclaración por si a alguien le apetece investigar más sobre esos "regalices": en realidad el nombre de "Agua de Regaliz" solo se utilizó para grabar este primer single. Luego, por razones contractuales (ficharon por Ekipo), se vieron obligados a cambiarlo por otro: Pan & Regaliz. Toda su cortísima obra, salvo este primer single, figura ya con el nombre nuevo.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rick.
    Yo la verdad hacía muchos años que o lo escuchaba, aunque lo recordaba perfectamente, creo que habría que matizar que el término "progresivo" es muy general, y en sus principios, como en este disco que hay temas de 1969 yo le habría puesto la etiqueta "underground". Luego la música progresiva se empezó a liar mas que la sandalia un romano, pero bueno, esa es otra historia.
    Y del volumen 2, ni rastro, supongo que como con este no se comerían un colín, se les quitaron las ganas de seguir.
    Muy dificil para Maquina! competir con "Los Diablos".
    Seguiré con este tipo de discos, que me ha entrado el gusanillo.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la recopilación, sobre todo por la incorporación de oscuridades cavernosas como Mané & Gong y Estratagema I, qiue solo conocía gracias a la excelente y recomendable obra de Antonio José Barroso Rivera ("Enciclopedia de la Música Progresiva en España"). Nada había escuchado de los sevillanos y catalanes, aunque estos de Estratagema I tienen mucha relación con Máquina.
    Hecho de menos a uno de mis grupos favoritos de toda la vida, los inigualables Iceberg, soy fan incondicional de ellos.
    Enhorabuena y saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, creo que es sorprendente que sea de 1971 el disco y con varias canciones de 1969, aquí está lo mejor del estilo en esa época.
      Los discos de Iceberg son posteriores, creo empezaron a mitad de década. Tengo los cinco vinilos que sacaron en su día y era fan rabioso sobre todo del "Tutankamon" y de la guitarra de Max Suñé.
      Seguiremos desempolvando reliquias.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  7. Qué buena idea, Jose. No conocía este disco con lo mejoradito del "progresivo español" de la época. Para mí, el de "Música dispersa" es de lo mejor que se ha hecho por aquí, junto con "Veneno", aunque este último es posterior y en otra onda. Smash, Máquina, Sisa en solitario, Vértice... uffff, que recuerdos; palabras mayores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bab.
      para mi tambien el disco de Música Dispersa es de lo mejor de la época.
      No se por que motivo el progresivo degeneró tan rápido, hasta convertirse en insoportable, para mi, claro.
      Creo de hasta 1971, aquí esta lo mejorcito.
      Saludotes
      Jose
      Saludos
      Jose

      Eliminar