lunes, 12 de agosto de 2024

THE RAREST SPANISH YE-YE GIRLS (25/25): ÁNGELA


 

María de los Ángeles Alonso nació el último día del año 1942 en Barcelona. En su familia no existían antecedentes artísticos de ningún tipo. No obstante, desde niña sintió inclinación hacia ese mundillo. Sus primeros pasos los dio en el cine, haciendo papelitos en algunas películas a principios de los 60. Precisamente un productor cinematográfico fue quien le aconsejó que practicara el canto para mejorar sus posibilidades en el séptimo arte.

Se inscribió en el programa televisivo “Salto a la Fama”, donde no obtuvo demasiado éxito; sin embargo, sus ojos verdes, su pelo rubio ceniza y su figura esbelta no pasaron inadvertidas hasta el punto de ser seleccionada para las eliminatorias previas a Eurovisión sin siquiera haber grabado un disco. Presentó por televisión la canción “Tengo miedo”  de la autora Fina de Calderón que enseguida iba a ser la pista principal de su primer EP: “Tengo Miedo / Yo Te Ame / Forget Domani / Mar No Me Cantes” (Polydor, 1965). De ahí pasa a actuar en “Noche de Estrellas”, el programa musical más importante de la televisión en esa época.

En revistas de época la definen como una ye yé elegante, vestida a lo último con mucha personalidad. Usa vestidos op art, con medias blancas, zapatos ye yé y complementos siempre bien conjuntados.

Antes de finalizar su año de lanzamiento aparece un nuevo extended play: “Entre El Gentío / Estoy Tan Enamorada / No Lo Sentirás / No Me Digas Adiós” (Polydor, 1965). Cuatro temas foráneos traducidos al español entre las que destaca la versión de la potente “The in crowd”, que andando el tiempo sería grabada con notable éxito por el mismísimo Brian Ferry. Ninguno de los dos discos tuvo unas ventas remarcables lo que enfrió bastante los planes de su sello.

Fue una de las chicas ye yé avaladas por la revista Fans y su director Armando Matías Guiu, apareciendo en varios números dentro de la sección El Club del Encanto, donde ella, Yolanda o Licia, entre otras, daban consejos de belleza a las jóvenes lectores con profusión fotográfica. En una entrevista firmada por el propio director de esta revista, la cantante se confiesa afortunada en la canción y desgraciada en amores, ya que el chico que le gustaba le había dado la espalda. Menciona un proyecto muy avanzado de película musical como partenaire de Micky y los Tonys bajo el título de “Sicoanálisis de un payaso”. Que sepamos, jamás se materializó aquel proyecto ni otro posterior junto a Tito Mora. Precisamente de aquella entrevista en abril de 1966 está sacada la foto que ilustra esta biografía.

Publica su tercer disco y único cantado en italiano: “Settembre” (Vergara, 1966), que incluye una curiosa versión de “Guantanamera” en la cara B.

Al año siguiente cambia de aires discográficos. Vergara apuesta por ella y se empeña en enviarla al festival de Benidorm, donde va a alcanzar la final en una edición muy disputada y que sirvió de escaparate a la plana mayor de las ye yé nacionales y alguna extranjera, que compitieron con sus voces y pugnaron por lucir las minifaldas más minis. Allí defiende junto a la portuguesa Paula Ribas el tema “Quisiera Revivir” (Vergara, 1967) de Jorge Domingo, autor bregado en mil festivales. La canción se mete en la final y Ángela es una de las revelaciones del evento.

Y justo a partir de ahí se pierde el rastro de esta cantante durante varios años para reaparecer más que fugazmente en 1970 con un EP de boleros grabado para el sello Ekipo que nada tiene que ver con su pasado ye yé.

Ángela fue otra de esas cantantes que puso voz y carne a los veranos de los 60 y a una televisión en blanco y negro. Sus discos constituyen hoy un auténtico lujo para coleccionistas y, naturalmente, jamás han sido reeditados. Unas cualidades escasas para la canción que poco a poco fueron mejorando sin llegar nunca a conseguir el anhelado triunfo a nivel nacional (La Fonoteca).

Os dejo dos discos suyos.

Con Ángela acabo esta serie y vuelvo en Septiembre con una nueva, cuyo contenido aún estoy decidiendo. No sé si hacerla de extranjeros que cantaron en castellano, de grupos instrumentales, o de pequeñas bandas de los sesenta. En fin, ya veré. 

11 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/JzoQGJYa#MT_lgK5qFTcHLazVWhdcPXJAqiCHA7Lbgh1ez4OEvSg

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una serie muy interesante, y por los comentatrios, creo que ha sido muy reconocida.
    Hasta la próxima aventura.
    Jose

    ResponderEliminar
  3. El inicio del tema Entre el gentío está cortado, por lo demás estupendas estas grabaciones

    ResponderEliminar
  4. Thanks Miguel for 2 series of Spanish female singers. I'm looking forward to your next project, whatever it may be.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear, I have no idea for the next series. May be Instrumentals, not famous 60s bands or foreigners singers that sung in Spanish. Thanks a lot for all your comments!!!

      Eliminar
  5. Un Gran Tesoro el de estas chicas yeyé que nos has regalado .Muchísimas gracias .

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta colección de chicas ye-ye. Ahora a esperar a tu nueva serie.

    ResponderEliminar
  7. Decidas lo que decidas, no tengo ninguna duda que será tan buena como esta que acabas.
    ¡Muchísimas gracias, Miguel! ヽ(^‿^)/

    ResponderEliminar