domingo, 4 de agosto de 2024

THE RAREST SPANISH YE-YE GIRLS (24/25): MARY SÁNCHEZ


Es un honor para mí presentarles hoy a la muy grande María Dolores Sánchez Ramírez, más conocida como Mary Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1934), cantante española de la isla de Gran Canaria especializada en interpretación del folclore canario. La artista es una de las voces más queridas por los isleños y una gran embajadora del arte musical de Canarias.

Mary Sánchez nació el 4 de agosto de 1934 en el barrio portuario de El Refugio, de Las Palmas de Gran Canaria. Pasó su infancia en la playa de Las Canteras, un entorno que tuvo una gran influencia en su vida y en su obra. Vivió la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra, una época muy dura para ella, que sobrellevó gracias al trabajo y a la protección de sus padres, con los que vivió junto a sus ocho hermanos. Su madre cantaba y su padre tocaba la guitarra, por lo que Mary Sánchez, desde muy niña, se entregó a su pasión por el canto. Esto la llevó a actuar en todo tipo de fiestas populares y celebraciones, además de algunas emisoras de radio.

Fue descubierta por el compositor Néstor Álamo en la década de 1950, quien se convirtió en su mentor y la presentó en sociedad en el teatro Pérez Galdós en 1953, cuando Mary contaba con dieciséis años. Su actuación generó tal expectación que la joven cantante fue apodada “la voz de la isla”. A partir de entonces, Álamo compuso para ella algunas de las piezas más conocidas de su repertorio.

En 1956 se casó con el timplista Maso Moreno, con quien formó el grupo Los Bandama, que llevó a la artista por toda América, donde obtuvo un gran éxito y fue reconocida con numerosos galardones. En 1970 regresó definitivamente a Las Palmas de Gran Canaria para criar a sus tres hijas. Desde ese momento, sus viajes al extranjero fueron cortos y puntuales. En 2015 se retiró de los escenarios para disfrutar de su familia, después de 65 años de entrega a la canción.

Una de las muy escasas incursiones en el mundo yeyé es el Ep que les dejo aquí. No era su estilo, no estaba familiarizado con lo yeyé, pero no importa, es un buen ejemplo de la calidad de una voz y de unos músicos inigualables.

 

9 comentarios: