martes, 15 de noviembre de 2022

"Picnic - A breath of fresh air", sampler Harvest Records 1970

A finales de los años 60, con las nuevas modas un tanto “intelectualizadas” del rock progresivo y los grupos underground, la industria discográfica más veterana necesitaba ponerse al día, ya que el grueso de sus catálogos era bastante tradicional. En Estados Unidos ya había sellos como CBS que estaban espabilando (algunos samplers suyos han pasado por aquí), pero en el Reino Unido la cosa iba más lenta; así que, en vista del éxito de Island Records, la primera gran independiente británica, los sellos “de toda la vida” como Decca o EMI decidieron buscar músicos de ese tipo. Sin embargo tuvieron dos temores: el primero fue que los aficionados jóvenes no se fijasen en su oferta, al tratarse de sellos tan clásicos; y por el contrario, tal vez su clientela más tradicional se disgustase al ver a esos modernos bajo el logo de un sello “respetable”. En consecuencia la estrategia más segura era crear subsellos nuevos, y también por aquí ha pasado Decca con el supuesto sampler “progresivo” que presentó a través de Deram. 

EMI llevaba ya muchos años “disfrazando” así sus ofertas más actuales: los peligrosísimos Beatles, por ejemplo, pertenecieron oficialmente a Parlophone hasta que ellos mismos crearon Apple (de ese modo EMI solo figuraba como distribuidora). Y lo mismo comenzó a hacer en 1967 con Pink Floyd, su más reciente fichaje ultramoderno, al que asignó a Columbia. Pero incluso esas dos ramificaciones del gran sello eran ya un tanto obsoletas: Malcolm Jones, un nuevo manager fichado poco antes, convenció a los jefazos de que era conveniente crear una nueva marca para competir en igualdad con Island y Deram, y así surge Harvest en Junio del 69. Su primer disco fue precisamente un sampler que contenía canciones de cada uno de los cuatro primeros fichajes del sello, que iban a ser publicados ese mes, cumpliendo a rajatabla con la filosofía más “académica” de este formato. De hecho, incluso el título resulta un tanto administrativo, por decirlo así: “Harvest sampler of the initial four June releases”. Pero era muy poca cosa para lo que Harvest llegó a significar en un corto plazo de tiempo, y por fin a principios de 1970 deciden lanzar uno a lo grande: el doble “Picnic”, subitulado “A breath of fresh air”, que es el que tenemos hoy aquí.

“Picnic” incluye una canción de cada uno de los diecinueve fichajes que ha hecho Harvest hasta ese momento, y trae un gancho excepcional: “Embryo”, una pieza de Pink Floyd que solo habían presentado en directo y que no volverá a verse hasta una recopilación de los años 80 (como es lógico, los Floyd son el grupo bandera del nuevo sello a partir de “Ummagumma”, su primer disco en Harvest). Pero hay más gente conocida, y lo admirable es que no se sigue la pauta progresiva o underground al pie de la letra, sino que en su catálogo podemos ver músicos muy distintos: desde una leyenda del folk británico como Shirley Collins (que aquí presenta uno de los discos que grabó junto a su hermana Dolly) hasta un grupo como Deep Purple, que de sus orígenes en el progresivo pop llegarán a ser precursores del rock metalero. La psicodelia es un género ya desdibujado por entonces pero muy querido por Harvest, y no son los Floyd el único gancho de categoría en este sampler: precisamente Syd Barrett, recién despedido del grupo, comienza aquí su breve carrera en solitario. También lo hace el glorioso Kevin Ayers, que poco antes había abandonado Soft Machine y se presenta renacido, con un estilo muy distinto al que desarrollaba en aquella banda. 

Pero hay más nombres conocidos: los Pretty Things, que ya habían publicado “S.F. Sorrow” emboscados en el subsello Columbia, se pasan ahora a Harvest con “Parachute”, aunque será su único disco ahí. En cambio el cantautor Roy Harper, que ya tiene tres discos a su nombre cuando llega, estará durante diez años en este nuevo sello. Y tanto Pete Brown como Chris Spedding son dos nombres respetados cuando se presentan con el grupo The Battered Ornaments, o Brown en solitario con Piblokto!. En cuanto a los nuevos, tenemos un arco muy amplio que va desde la Edgar Broughton Band (rock medio psicodélico progresivo) a un cantautor guitarrista como Michael Chapman, cuya carrera se mantuvo hasta su muerte, el año pasado. Por medio quedan especímenes extraños como la Third Ear Band (una especie de grupo entre tribal y arty con todo tipo de cuerdas que hacía música experimental y finalmente algunas bandas musicales para películas) o la Panama Limited Jug Band, fuera de época y de ámbito, que no duró mucho. Pero también hay delicias breves como los folkies Forest, los psicodélicos folkies Tea & Symphony o un intento isleño por parecerse a las bandas americanas de metales: eso eran Quatermass. En fin, que aquí hay de casi todo. 

Así que ya saben: tranquilidad y relajo. Unas canciones gustarán más que otras, pero este disco en 1970 era la mejor manera de comenzar la década completamente actualizado. Es la década dorada de Harvest.

19 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/CQEERa6K#vAIMGtmMvD_LAR4hm_q_MQblzYqpe2oldam6q2Ul9V8

    ResponderEliminar
  2. Un nombre justo para tan buena cosecha. Eso de hacer discos en plan miscelánea dio mucho juego en USA e incluso fomentó los conciertos colectivos de los artistas de una determinada compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso de "cosecha" queda muy bien para cualquier evento artístico. Es un formato que en Estados Unidos tuvo más empuje en los años 50 y 60, pero, contra lo que pueda parecer, en los 60/70 tuvo mucha más importancia en Europa: los sellos como CBS, con lo americanos que son, hacían sus samplers pensando exclusivamente en este mercado, y rara vez los publicaban en su país.

      La "compañía" en cuestión fueron al menos tres: Sun Records, Stax y Tamla Motown. Es decir, lo de antes: años 50/60

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias a ti, Miguel. Y aquí aprendemos todos, porque cada uno tiene su estilo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues muchas gracias de nuevo. Pero la cosa no tiene tanta ciencia: solo hay que documentarse, y ya está.

      Eliminar
  5. Gracias, Rick. No conocía este sampler. Sí que hay algunas que me gustan más que otras. Destaco, como no, a Kevin Ayers, "Eleanor's cake which ate her" es una pieza magnífica, a mi entender. Y de los que no conocía destacaría a The Battered Ornaments con esa "Twisted track"; me parecen muy cercanos, o algo así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bab. Lo que tienen estos sampler es que, al ser tan amplios, hay de todo: lo mismo te gustan mucho unos que detestas a otros. Pero como estrategia publicitaria, metiendo ganchos como el de Pink Floyd, solían funcionar, y al final ibas a por unas cosas y descubrías otras.
      Saludos mil.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Of course it is. J too from here, and thanks for coming.

      Eliminar
  7. Hola Rick.
    Pues yo tampoco lo conocía y me lo he oido un par de veces y se escucha muy bien. La mmisma técnica que todos, los grandes artistas del sello como cebo y grupos poco conocidos a ver si la gente pica.
    La que mas me gusta y sin ser muy original la de Pink Floyd.
    Al final esta serie tiene mas enjundia de lo que a priori pudiese parecer, y este de hoy me parece el mejor de todos los qque has puesto.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Como le digo a Bab, ya sabes lo que pasa con este tipo de "productos": unas cosas gustan más y otras menos, pero gracias a que hay una pieza de cada uno de los fichajes del sello igual acabas descubriendo dos o tres nombres que no conocías pero que te sonaban bien. Y claro, a por ellos...

      Saludos mil.

      Eliminar
  8. Totalmente desconocido para mi también.
    Veo que hay variedad de estilos en las canciones, y eso demuestra que el sello apostaba por todos los géneros.
    Sólo por el tema de Pink Floyd ya vale la pena, pero tiene muchas más cosas buenas y algún grupo desconocido que suena genial. Me ha gustado encontrar a los Pretty Things y a Kevin Ayers, dos temazos.

    Saludos.
    Antoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antoni. La variedad de este disco desmiente la leyenda de exclusivamente "progresivo" que se le adjudicó a Harvest. Es cierto que había algunos grupos "raros", pero en general buscaban la variedad de ofertas. De hecho, acabó pasando lo mismo que con Island: solo con ver el logo ya querías escuchabar el disco, porque de vez en cuando había sorpresas muy agradables.

      El tema de los Floyd es el gancho, claro. Aunque no es precisamente de sus mejores canciones ya se contaba con que los fans del grupo iban a caer en la trampa, y acertaron. Y los demás, pues eso: primera división como Pretty Things, Kevin Ayers, Barrett o incluso los Purple, y el resto con agradables sorpresas por medio.

      Saludos mil.

      Eliminar
  9. Si, la verdad es que el sello Harvest es sinónimo de Pink Floyd, sus mejores exponentes en cuanto al reconocimiento de un estilo progresivo que el sello inglés pretendía por entonces implantar. No he escuchado el disco todavía, de hecho no conocía este sampler. La verdad es que encontrarme aquí con gente como Pete Brown y sus sagas (The Battered Ornaments y Piblokto!), además de Edgar Broughton Band, Forest y la Third Ear Band (siempre para mi ligados a su magnífica interpretación de la BSO Macbeth de Polanski) es un plus innegable.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en España fueron los Floyd lo primero que se vio del sello Harvest, y muy pocas cosas más triunfaron aquí. De hecho la mayor parte de lo que se publicó terminaba en las cajas de rebajas, porque no había nombres de brillo suficiente como para venderse en un país como este, con poco dinero y pocos aficionados.

      Brown era un chiflado encantador, pero ya ves tú lo que es la falta de profesionalidad: aunque los Battered Ornaments los montó él, fue Spedding quien acabó dirigiendo el grupo, e incluso echó a Brown.

      De todos modos, dentro del sector de gente poco reconocida, yo me inclino por los Forest. O será que me va mucho el folk con tintes medio progresivos, no sé.

      Saludos mil

      Eliminar