Justo cuando la década mágica agonizaba, Alicante contaba con un buen número de conjuntos que se hacían y deshacían con facilidad, intercambiando sus componentes. También los estudios y la mili contribuían a estos perpetuos cambios. Grupos de breve recorrido que no plasmaron su ilusión y valía en vinilo: Los Santos Negros, El Klan, Los Kinder’s, Nelly Group, Black Stones, etc. Con músicos procedentes de algunos de ellos nace en 1969 El Fin. Una banda centrada en el soul y el rock soul, que en esos momentos pegaba en el país, especialmente con Conexión, Canarios y Pop-Tops.
El Fin era un nutrido grupo que enseguida sobresalió en su ciudad y que contaba con trío de viento y con un cantante negro, Jimmy Cocker, como principales bazas. Durante los cuatro años que duró en activo esta formación pasaron por ella un buen número de músicos alicantinos: José Luis Barceló, José Esteve, Antonio Orts, Luis Giner, Mariano Vergara, Jaime Cortés, Isabelo, Antonio Armada, José Cifuentes, Juan González Vilaplana y los, por desgracia, ya fallecidos Rafael García Soto y José Rico.
El grupo conoce a un holandés que les consigue una audición para Hispavox y los traslada a Madrid. La prueba sale bastante bien y todo son buenas palabras, que luego no llegarán a materializarse, pues entonces el sello tiene sus prioridades en los conjuntos comerciales, en plena eclosión de la pachanga veraniega. La estancia en la capital no es desaprovechada por El Fin y actúan con asiduidad en las salas de la cadena Consulado. Allí comparten escenario con algunos de los grupos más fuertes de la época: Pop-Tops, Los Mitos, Los Bravos, etc. La banda basa su repertorio en temas de Chicago, Bload Sweat & Tears, Canarios y algunos temas propios.
En el verano de 1970 actúan por toda España en su primer verano auténticamente profesional. Finalmente, Marfer acabará contratándolos para grabar un disco. “Vagando en las Tinieblas / Estampida” (Marfer, 1970) es un sencillo con dos temas instrumentales plenos de fuerza y ritmo que nos recuerdan a grandes del rock soul instrumental como Bar-Kays. La discográfica, en principio, no quería temas en inglés y Jimmy no cantaba en español nada. Finalmente se adoptó la solución de grabar estos dos instrumentales del propio grupo.
El sencillo se vende poco y El Fin regresa a Alicante, actuando con asiduidad en su provincia y otras limítrofes, pero sin nuevas grabaciones. Con cambios en su formación llegan hasta 1973, cuando echan el cierre a una carrera esforzada y nada fácil. En aquellos últimos tiempos de actividad actúan bajo el nombre de Nifle cuando ofician como grupo-orquesta de baile. Ya se habrán fijado que Nifle no es otra cosa que El Fin al revés.
Una cosa muy positiva de este grupo es que han mantenido la amistad durante décadas y la mayoría de sus componentes han seguido ligados a la música en bandas de música, orquestas de baile, tríos o simplemente juntándose para tocar por puro gusto (Texto: La Fonoteca).
PD: Os he dejado el LP "En vivo" de Los Canarios en los comentarios de su entrada.
https://mega.nz/file/CiwVXSJD#5XVeATnuCzGFEDOPUHdI5mAz0m1DGLEgORgUjZEpiq0
ResponderEliminarYa no me acordaba de estos muchachos. La cara A es muy representativa del estilo, mientras que la B ya es un poco más estándar, más "orquestal", por decirlo así.
ResponderEliminarTécnicamente son muy buenos. Es asombrosa la cantidad de músicos que surgieron en la comunidad valenciana, especialmente en esta época, y es una pena que este estilo pasase de moda tan pronto: 1970 ya es una fecha peligrosa (incluso los grupos consagrados como Canarios o Pop Tops ya estaban buscando otras salidas).
Lo dicho: que muy bien. Esperamos por el siguiente...
Es impresionante la cantidad y la calidad de los músicos valencianos, como dices. Vamos a ver si sigo atinando. Un abrazo!!! Miguel
EliminarMenuda sorpresa. Yo que soy de Alicante no conocía a este grupo, aunque es normal porque en aquellos años andaba todavía jugando por la calle y no me enteraba mucho. Seguramente, mi primo Ángel "Rocko" que tocaba en un grupo llamado Atlantis, si se acuerde de ellos.
ResponderEliminarSaludos.
Y eran muy buenos músicos!!!
Eliminar¡Muchas gracias, Miguel! ( ´ ▽ ` )ノ
ResponderEliminar