lunes, 15 de marzo de 2021

V.A. Sicogarage 80´s (Cassette Sesiones Interferencias (Zaragoza) Compilado por Javi Inter


Tras salir del hospital, por las consecuencias de mi anterior publicación, voy a ser cauto, que los médicos me han dicho que me cuide, que a mi edad una recaída puede tener fatales desenlaces, así que hoy a apostar sobre seguro, pero no, tranquilos, no va a ser nada sobre los Beatles, que parece que es lo que triunfa en este blog (y en los otros también), y encima, crecido que estoy, sin casco ni nada. Así que hoy nos vamos a centrar en un estilo surgido a principio de los ochenta como es el sicogarage.


Para entrar en el tema recordaremos que el garage tuvo su edad dorada entre 1965 y 1967 y luego desapareció bruscamente y los miles de bandas garageras la mayoría desaparecieron y algunas pocas cambiaron su sonido hacia la sicodelia, o el hard-rock. Con la sicodelia pasó algo también parecido pero no tan brusco y tuvieron su época de esplendor entre 1967 y 1970, aunque su desaparición fué algo mas paulatina, y las bandas se transformaron también a los sonidos hard rock o a los incipientes sonidos progresivos.


Lo que no me explico es por qué durante los años setenta estos dos sonidos, pero sobre todo el garage no tuvieron presencia, la sicodelia todavía tuvo algo de vidilla, sobre todo por los Pink Floyd y pocos mas.
Así llegamos a la década de los ochenta, donde bastantes jóvenes bandas se fijan en esos ya viejos sonidos e intentan readaptarlos a los tiempos que corrían y a sí salieron dos nuevas tendencias que tuvieron su importancia, como fueron el "Garage Revival" y "La Nueva Sicodelia", e hicieron innumerables versiones de los clásicos y crearon temas nuevos, pero con la misma esencia.
Personalmente os diré que la nueva sicodelia me interesó bastante mas que el garage revival, pero solo es cuestión de mis gustos.
Bueno, después de esta extensa intro, hoy os voy a presentar una cassette que desde que salió me ha ido acompañando y que todavía conservo. La historia es está:


En los ochenta había en Zaragoza un buen número de garitos donde se ponía buena música, y como suele pasar estos estaban divididos por tribus según sus tendencias. Uno de ellos y de los mas afamados era el "Interferencias", donde todos los jueves hacían audiciones dedicadas a cada estilo en particular, eran sesiones que hacían varios aficionados en plan música non stop. 
Debo reconocer que gracias a unas estupendas sesiones dedicadas a la sicodelia y en general y otra a la british-psych es con las que me enganché al estilo, pues hoy en día las sigo considerando magistrales, Es cuestión de tiempo que aparezcan por aquí.


Pues la sesión de hoy la realizó "Javi Inter" en 1986, en plena efervescencia del estilo y lo único que puedo decir es que es genial. Encontraremos a los grupos mas emblematicos, tipo "Fuzztones", "Cramps" o "Lyres", junto con bandas desconocidas, pero que todos mantenían viva la llama de esa música de los sesenta. También encontramos magníficas versiones de los grandes "Himnos" de esos estilos como el imprescindible "Louie, Louie" o "Nobody But Me", "Going All The Way", "Psychotic Reaction" o "The Witch" entre las garageras y "Lucifer Sam" o "Get Off My Cloud" entre las mas sicodélicas. También un par de grupos de aquí, como son "Desperados" o "Los Negativos".
También sonidos híbridos, tipo psychobilly también tienen cabida aquí con varias bandas. En fin ,un cocktail muy apetecible para cualquier amante de la música en general.


Estas sesiones se grababan en cassettes y no recuerdo si se vendían en el local o se repartían entre los asistentes. Como ya he dicho antes, todas las pistas estaban mezcladas, pero yo he preferido presentarlas tema por tema, pues nunca me han gustado las sesiones, pues nunca sabes el tema que estás escuchando, así que me he tomado la libertad de rebuscar las canciones para esta reposición, que seguro no es la primera.
Nada mas, os dejo la lista de canciones, donde a buen seguro conoceréis muchos grupos y canciones, pues muchas ya son parte de la historia.

Sicogarage 80´s
Grabado por "Javi Inter" el 12 de Junio de 1986 en "Interferencias" (Zaragoza)

A01 - Desperados - Louie Louie
A02 - The Fuzztones - She's Wicked
A03 - Miracle Workers - That Ain't Me
A04 - The Nomads - Bangkok
A05 - Naz Nomad - Nobody But Me
A06 - The Prisoners - Promised Land
A07 - Husker Du - Makes No Sense At All
A08 - The Cannibals - Going All The Way
A09 - The Godfathers - John Barry
A10 - Fixed Up - Riff Bang Pow
A11 - The Daggermen - One More Letter
A12 - The Milkshakes - Please Don't Tell My Baby
A13 - The Lyres - Help You Ann
A14 - The Nips - All The Time In The World
A15 - The Meteors - Get Off My Cloud
A16 - The Cramps - Psychotic Reaction
A17 - Sting-Rays - Loose Lip Sync Ship
A18 - The Cramps - Sunglasses After Dark
B01 - Los Negativos - Moscas Y Arañas
B02 - Plan 9 - Try To Run
B03 - The Slickee Boys - Invisible People
B04 - Three 'o Clock - Lucifer Sam
B05 - The Dukes Of Stratosphear - 25 O'clock
B06 - Doctor And The Medics - Silver Machine
B07 - Plasticland - Elongations
B08 - Slobster - Sudden Death
B09 - Hidden Charms - The Witch
B10 - Stomach Mouths - Wild Trip
B11 - Thegolden Horde - Brainiac
B12 - The Nomads - Real Gone Lover
B13 - The Lyres - Don't Give It Up Now
B14 - The Nativos - Night  Time
B15 - The Pandoras - You're All Talk
B16 - Plan 9 - Gone

Pues cuatro temas para entrar en ambientillo, dos garageros y otros dos mas sicodélicos:

The Fuzztones - She's Wicked
The Lyres - Help You Ann
Plan 9 - Try To Run
The Dukes Of Stratosphear - 25 O'clock


Espero sea de vuestro agrado, y seguramente seguiremos mas adelante con alguno mas de los cassettes de esta colección.
¡A Disfrutarlo!



20 comentarios:

  1. Sicogarage 80´s

    https://www.mediafire.com/file/qulll74hidgqf85/Sicogarage_80%25C2%25B4s.rar/file

    o

    https://drive.google.com/file/d/1H0zaRTvwV1G46PLX4T9_7lylJclPdTsF/view?usp=sharing

    **********************************************

    ResponderEliminar
  2. Thanks Jose, for this new garage 80's comp

    ResponderEliminar
  3. Hi Rob
    This cassette has been with me for many years, I think the songs are all of great quality.
    I hope you like it
    Cheers
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que por esa época teníamos gustos muy parecidos. Tremenda selección, le quita a uno años de encima.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rick.
    Si que es tremenda y además hecha en su tiempo, cosa que le da mas valor y en aquellos años que no se podía tirar de internet. Los discos o los tenías o no había nada que hacer.
    En este local se hicieron infinidad de sesiones y tengo bastantes, que alguna irá apareciendo por aquí, por que son todas buenas.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Pues sí. Magnífica selección. Y sí que tiene mérito que esté hecha en aquél tiempo, sin internet.
    Se agradece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bab:
    Si que es una gran selección.
    Yo cuando veo estos trabajos tan antiguos me quedo acomplejado, me parece que lo que hacemos los compiladores actuales poco mérito tiene, a no ser el de elegir las canciones, por que el resto está todo a nuestra disposición.
    Tengo muchas de estas sesiones en cassette, aunque un poco despendoladas, sobre todo las carátulas, y son todas muy buenas, buscaba una de Rock americano 80´s que no la encuentro pero la tengo y otra sobre british-psych, que por los años creo debe ser casi una primicia mundial.
    Seguiré rebuscando.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose.
    Le daremos un repaso a esta estupenda selección, aunque sólo sea por lo currada que está. Así por encima sólo conozco a los Duques of Stratosphear cuyo álbum es magnífico y estuve un tiempo creyendo que eran de los 60. También como no, a The Cramps que son de lo mejorcito del mundo mundial. Los demás ya los iré digeriendo poco a poco.

    Buena entrada, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Antoni.
    Pues te confesaré que todavía confundo a los Duques o Stratosphear con los Druids of Stonehenger, que poco tienen que ver.
    Bueno, aquí predominan dos estilos, el garage Revival y la Nueva Sicodelia, yo creo que a ti esto último te irá bastante. Por ejemplo el primer tema de Plan 9 es de lo mejorcito que se hizo.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  10. Mon ami Korto,
    Era tiempo que alguien recapacite en este blog! Despues de unos cuantos posts ("Lanzamiento", "Mony", "Indevotos", "Cartas al director") que solo pueden interesar a los que entienden el castellano - cosa dificil de comprender en un blog que pretende tocar un publico internacional - y que han tenido casi solo comentarios de los proprios blogeros (sin olvidar la jefa del jodillo de cocina mas temido de Aragon...), por fin tenemos algo digno de este blog tan novedoso.
    Y no es por cuestion de gusto. Me explico. El post "Elektronik Destruktiv Komando", por ejemplo, no me ha gustado para nada pero es un tema que puede tocar publico mas alla de vuestra communidad de amigos.
    Ya se que vosotros lo pasais muy bien pero no creo que habeis puesto este blog en marcha solo para hablar entre vosotros.
    Siento meter la pata pero es asi que lo veo desde fuera. Por cierto, lo he comentado con un buen amigo que tiene la misma percepcion.
    Para volver al contenido del post, para mi de "cine" como dice mi cuñada bilbaina! Este revival es de las pocas cosas que me gustan en la musica rock de los ochentas hasta hoy. Aqui tengo unas cuantas versiones mas para añadir a mi fichero "Originales vs versiones modernas" que, como sabes, tanto me entretiene.
    Un amical salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Racati.
      Antes de crear este blog, estuvimos bastante tiempo hablando entre nosotros sobre la dirección que queríamos darle, y creo que el resultado ha sido bastante satisfactorio y muy en la línea de lo que pretendíamos hacer. El asunto de la proyección internacional a mi por lo menos es algo no me quita el sueño. Si hay algúna entrada que no interese en el extranjero, pues no pasa nada, ya saldrá otra mejor. Aquí estamos para divertirnos y poco más, y para trabajos más serios ya tenemos cada uno nuestro proio blog.
      Respecto a lo que dices de que el blog se ha creado supuestamente para hablar entre nosotros, te diré que no estoy de acuerdo, y a las pruebas me remito. Dale un repaso a todos los comentarios desde el principio y lo comprobarás.

      Un saludo
      Antoni.

      Eliminar
    2. Hombre compañero, me parece muy bien que nos comentes lo que te parece el blog. Si tú haces uno internacional, seguro que sé cómo va a ser. Ve perfilándolo y te prometo que me pasaré.
      + Saludos amigables
      kk

      Eliminar
    3. Por alusiones..., "Cartas al Director" pretende simplemente rescatar la existencia (ya un tanto olvidada) de los fanzines musicales, una idea y un formato al que muchos aficionados a la música fuimos (y seguimos siendo) aficionados. Que no haya interesado esta entrada a mucha gente (o a los que entienden el castellano...) no hace más que elogiarlos.
      Saludos,

      Eliminar
    4. Hola amigo Racati.
      A mi me parece que te tomas demasiado en serio esto del blog, yo, que conozco al Jose del derecho y del revés, te aseguro que la intención del mismo es compartir RARAS AVIS y ponerle un punto de humor , a lo mejor es que el humor español te suena raro, pero que somos así de vacilones, pero no hay mala intención, solo es como decimos por aquí ¨hecharse unas risas¨y esto es muy sano, entienda quien entienda ,y el que no entienda...pues también, que no, Racati , que noooo, que si te tomas la vida tan en serio, acaba en cancer. Es un consejo cariñoso del RODILLO MAS TEMIDO DE ARAGÓN,
      Besos de MARISEBI TUNDA TUNDA

      Eliminar
    5. Hola Antoni,
      He dicho exactamente : " no creo que habeis puesto este blog en marcha solo para hablar entre vosotros". Asi que estamos de acuerdo!
      Y lo de la proyeccion internacional, la habeis buscado porque Jose ha pedido a Twilightzone que os ponga en sus blogs recomendados.
      Saludote.

      Eliminar
    6. Hola Maquina,
      Muchas gracias por tu consejo cariñoso. El humor español lo conozco muy bien pues vivo con una española desde 35 años. Asi que no me suena raro para nada.
      Esta claro que me tomo la vida mas en serio que muchos de vosotros.
      Pero como el contenido del blog me ha decepcionado ultimamente, me parecia normal contarlos.
      Une besazo desde Marsella (con permiso del jefe claro!).

      Eliminar
    7. Hola Katetoscopio,
      Por tu respuesta, ya veo que mi comentario no te ha gustado mucho.
      A pesar de mis 71 años, todavia no he aprendido a callarme cuando algo me rasca. El Fariseo no es para mi.
      Un amical salut.

      Eliminar
  11. Hola Racati:
    Sobre el tema ya hemos hablado bastante en privado, supongo que los demas colegas te darán su impresión.
    Esto es una forma de expresión individual y cada uno se expresa como quiere, y cada uno se responsabiliza de lo que publica.
    De todas formas, es imposible que de cualquier blog nos guste todo9, es cuestión de escoger.
    Yo a nivel personal te diré que creo que todo lo que he publicado aquí lo encuentro interesante, no para la multitud sino que cada cosa para su público.
    Lo que he puesto, dificilmente lo encontrarás en otro sitio, por ejemplo este "Sicogarage".
    Como siempre, agradecido de tu sinceridad, que supongo ayudará a mejorar nuestro blog.
    Saludos y Força Barça!
    Jose

    ResponderEliminar
  12. Yo también tengo un buen montón de cintas y CDs con grabaciones caseras de todo tipo. Celebro por tanto esta entrada doméstica. Además, ¡ver aquí a mis favoritos Plasticland!, tan injustamente olvidados, me hace especial ilusión.
    Que siga por favor.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Javier.
      El cassette fué parte de nuestra cultura, sobre todo cuando de jovenes no teníamos un duro y estábamos avidos de música que no podíamos comprar y también la primera forma de poder hacer nuestras propias colecciones.
      El que sea formato cassette ni mucho menos quiere decir que tenga menor calidad, era simplemente lo que había.
      Curiosamente en mi blog la última entrada también son una colección originalmente hecha en cassette.
      La que presento aquí, es de gran calidad y demuestra buen conocimiento de esos estilos por el amigo Javi Inter.
      Desde luegom Plasticland, unos de los mejores.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar