jueves, 4 de marzo de 2021

The Rocky Horror Picture Show

Hoy vamos al cine. Y la película se las trae: "The Rocky Horror Picture Show", nada menos. Supongo que la mayoría de los que lean esto, sobre todo si son de nuestra edad, no necesitan más detalles; pero quién sabe si por el medio anda algún joven desinformado, ignorante del peligro que corre. Así que, por si acaso, he aquí una pequeña presentación. 

Richard O'Brien es un escritor inglés, además de actor de cine y teatro e incluso presentador televisivo, que se hizo famoso por haber creado "The Rocky Horror Show", una obra de teatro musical que se estrenó en verano del 73 en Londres. Es una historia enloquecida de tono cómico que se inspira en el relato del monstruo de Frankenstein, y además tiene fuertes influencias del estilo de ciencia ficción que se veía en las películas de serie B de los años 40/50. Pero hay nuevos ingredientes muy de la época del glam, el estilo de moda en la Isla por entonces (recuerden, es el momento de gloria de T. Rex, Sweet, etc, todos ellos bajo el patronazgo de San David Bowie: maquillaje y rímel a toneladas). Y por supuesto el argumento va a juego: una pareja de novios que acaban de asistir a la boda de unos amigos se dirigen en coche a visitar a un antiguo profesor; durante su paso por un bosque siniestro, en plena noche y bajo una tormenta de justicia, se pincha una rueda. Se dirigen a un viejo castillo cercano para pedir ayuda, o al menos que les permitan llamar por teléfono... Pero resulta que ese es el castillo donde vive un científico loco, el doctor Frank N. Furter, que a mayores es bisexual y travesti. Y hasta aquí puedo leer... 

La obra fue una revolución en su momento, y aún se sigue representando con frecuencia en medio mundo. En España se estrenó muy poco después que en la Isla, aunque por entonces Franco aún vivía: ya el solo hecho de verla aquí resultó sorprendente, y por supuesto era una versión descafeinada. Sin embargo, a mediados de 1975 se rueda la versión cinematográfica puesta en pie por Jim Sharman, que ya dirigió la obra de teatro original y había sido también el director de "Hair" y "Jesucristo Superstar". Cuando llegó a este país, a principios del 78, el dictador ya llevaba tiempo criando malvas y la censura se había relajado hasta extremos impensables, así que no hubo cortes de ningún tipo. Y la sensación fue tremenda: de pronto España estaba a la altura del mundo civilizado. Porque "The Rocky Horror Picture Show" puede verse como una parodia, como un folletín de serie B, como lo que se quiera... pero lo que es innegable es que estamos ante un verdadero ejercicio de libertad creativa, y con razón hoy se considera una película de culto más por sus valores sociales que por su propia categoría artística. Y ese adorable sentido del humor, ese desparrame total que ya comienza con los títulos de entrada acunados por esa melodía que a los poppies nos hace saltar las lágrimas de emoción... Porque esto, claro está, es puro pop. 

Como es lógico hay muchas anécdotas sobre esta obra: en la Wikipedia y otras páginas tienen ustedes detalles a docenas. Por ejemplo, sepan que este es el salto a la fama de la gran Susan Sarandon, que había comenzado su carrera años antes pero se consagra aquí. Aunque no le gusta mucho recordarlo: no había calefacción en el set, y pilló una pulmonía. Y en cuanto a la música, al menos hay tres o cuatro piezas memorables, pero ya basta de parloteo. Simplemente, si se atreven pinchen ahí abajo y conseguirán la entrada en el castillo del doctor Frankfurter. Allá ustedes...


15 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/SQ1GgRAY#6KCmfAgwNDZ0fUAZj2pQmBHJ4kB31ETGbBMd1kdh-sQ

    ResponderEliminar
  2. Otro día,
    Rocky
    Balboa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien que lo siento, Orlando, pero de Rocky Balboa creo que aún no han hecho un musical. ¿O sí?

      Eliminar
  3. Gracias, Rick. Veremos cómo ha envejecido la película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, teniendo en cuenta el ambientillo tal vez se vea un poco pasada. O tal vez no, porque en la ctualidad todos los estilos están pasados o no lo está ninguno: vivimos en una época de fusión, ¿no?

      Eliminar
  4. La he viasto pero ya no me acuerdo de nada, no se si eso es buena o mala señal. Aprovechando que hoy no hay futbol le meto un pegue esta noche.
    Saludotes.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya refrescado la memoria... para bien, claro.

      Saludos mil...

      Eliminar
  5. Yo no recuerdo haberla visto. Vermos lo que me espera.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues entonces mejor. No teniendo memoria de ella sorprende mucho más.

      Saludos mil...

      Eliminar
  6. Esta pelicula que, en su tiempo, fue una revolucion, aparece hoy bastante descafeinada, por lo menos para mi.
    Hasta hace poco, habia un cine en el barrio latino de Paris que la daba todo el año. Lo que significa que tiene todavia publico.
    En mi opinion, otra pelicula prohibida en España en la epoca de Franco, El Ultimo Tango En Paris, le da mil vueltas a esta tanto por la historia que por la magnifica musica del gran Gato Barbieri.
    Un amical salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las "revoluciones" acaban pareciendo descafeinadas, tanto esta como "El último tango", por ejemplo. Pero no son comparables: este es un musical, la otra es una película convencional. No se puede comparar un reloj con un teléfono porque son conceptos distintos.

      Y este musical, como digo arriba, nunca estuvo prohibido; simplemente, tuvo suerte con las fechas y los censores. Si lo estuvo, por ejemplo, "Oh Calcutta!", que se estrenó en Estados Unidos en el 69 y no llegó aquí hasta mediados del 77.

      Luego ya los gustos musicales son cosa de cada uno: si el señor Barbieri tiene tantos seguidores por algo será, supongo. Yo siempre he sido incapaz de disfrutar del soft jazz, o latin jazz, o como se llame ahora.

      Saludos mil.

      Eliminar
  7. Sabía de su existencia, pero nunca la he visto. En general he visto pocos musicales, es un género al que de entrada me cuesta entrar, y creo que la culpa en mi caso la tuvo 'Moulin Rouge', la película de 2001. Sin embargo, y aunque he metido muy poco el pie en el género, hay musicales que me encantan, como 'Grease' o 'Mary Poppins'.

    Tu magnífica reseña me ha motivado bastante para ver 'The Rocky Horror Picture Show'. Y encima, nos la regalas, así que ya no hay excusa. A ver si la veo en los próximos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo con los musicales, me cansan bastante. De hecho me aburrí con "Hair" o "Jesucristo Superstar", pero esto es otra cosa, ya lo verás.


      Eliminar
  8. Vimos ayer la película. Creo que no ha perdido nada con el tiempo. La actuación de Tim Curry como el Dr. Frank-N-Furter es magnífica. Y Susan Sarandon está muy graciosa. A mí no me van mucho los musicales, pero este me parece de lo mejorcito del género. Me ha gustado más que la primera vez que la vi hace ya muchos años. Hasta «Cacho Carne» se lo monta divinamente.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que le digo a Rodión, que este es de los pocos musicales que no me cansan. Es un género espinoso, porque nunca queda claro si lo que importa es el guión o las canciones, y aún encima ninguna de las dos cosas suelen ser de mucha categoría.

      Saludos mil.

      Eliminar