lunes, 29 de marzo de 2021

DISCOS PARA ENMARCAR: Emilio Cao - Fonte do Araño, Música Celta, Galicia 1977

Pues hoy, otro disco para enmarcar, un disco que ya ha ingresado en la categoria de "Mítico". Estoy hablando del "Fonte do Araño" que el gallego Emilio Cao grabaría en 1977.
A modo de introducción os comentaré que a final de la década de los setenta estuve viviendo en Santiago y como era inevitable quedé impregnado de la magia de la tierra gallega, que solo los que han estado allí pueden comprender.


Entre el montón de jipis que pululábamos por ahí, y que además éramos muchos, estábamos todos colgados por la música celta y abducidos por gente como "Alan Stivell" y "Gwendal", pero sobre todo por nuestro paisano "Emilo Cao".
Hay discos que trascienden a los estilos, los gustos, los años, y este es uno de ellos, e independientemente cuales sean los tuyos, este disco te puede atrapar, pues es simplemente una obra maestra y todos los que lo conocen así lo ratifican.
Bueno, siguiendo mi principio básico del escaqueo os dejo Con Sebi (Rodillo´s Queen) que os comentará algo sobre este disco:


Hola equipo, ¡¡¡ahora si!!!
Ahora el Jose anda sin casco y luciendo su melena al viento, y mi rodillo guardadito en el cajón pero es que ante tamaña obra maestra, solo puedo besar el suelo por donde pisa mi Pepe, una joya, oiga una joya. Yo me habré escuchado este disco tropecientasmil veces y no me he cansado aún. Como no soy yo muy técnica en esto de la crítica musical, solo os puedo decir que esto hay que escucharlo, en silencio, un día de lluvia, mirando por una ventana, si tenéis bosque mejor, y si no, os lo imagináis, ya veréis que viaje entre montañas, fuentes, hadas, pastores, nanas y leyendas celtas por donde os va a llevar este maestro de de la música celta, que nada tiene que envidiar al "Alan Stivell", con todos mis respetos para este musico, que también me gusta mucho
Pues nada colegas, copa de Albariño en la mano y a viajar por un paisaje verde y lluvioso, disfrutar de esta joyita, que mi rodillo hoy está de vacaciones...¡¡¡pero ojo!!!que si a algun insensato se le ocurre que no le gusta, lo saco a pasear... pero¡¡YA¡¡


Besos de "LA REINONA DEL RODILLO EN REPOSO"

¡Ostras! que malas pulgas tiene la jefa, aunque creo que no hay para tanto, pues estoy seguro que este disco va a gustar a todos los feligreses.
Para enterarse de la vida y milagros de este compositor y multiinstrumentista, el pionero del renacer de la música celta gallega y también pionero en reintroducir el arpa en estas músicas, lo mejor es leerse su biografía AQUÍ.


Os dejo el Track List:

Emilio Cao - Fonte Do Araño (Novola NLX-1080) 1977

Cara A

1 "Fonte do Araño"
2 "Pandeirada de Nebra" 
3 "Na noite de san Xoan"  
4 "Chegando ao Caurel" 
5 "Mentras ela fia" 

Cara B

1 "Arrieros de Moraña" 
2 "No campo da festa" 
3 "Romance de Bernardino e Sabeliña" 
4 "Baixaron as fadiñas" 
5 "...E as gueivotas sobor de nos..."  

Un par de canciones para abrir boca:

Fonte do Araño
Baixaron as fadiñas


Nada mas, no os dejéis escapar esta joya de la música que debiera estar en cualquier discoteca que se precie.

10 comentarios:

  1. Me lo bajo, Ya lo decían Siniestro Total con música de Los Kinks: Yo quiero ser Emilio Cao.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bab.
      Pues creo que habíamos hablado de este disco alguna vez y creía que lo tenías.
      Este seguro que te gusta, y mas te vale, que la jefa ya ha amenazado con darle gusto al rodillo.
      Si te va, el segundo es igual de bueno., dame un toque y te lo hago llegar.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
    2. Claro que me va. Conocía a Emilio Cao y algunas de estas canciones, pero no tengo el disco.
      Si me pasas el segundo te lo agradecería.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Emilio Cao - Fonte do Araño

    https://www.mediafire.com/file/bcr7ltmxm7wq2vw/Emilio+Cao+-+Fonte+do+Araño.rar/file

    O

    https://drive.google.com/file/d/1vwk9PZfcpJNBmX1OGSkz9ZJU9DE8bidF/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  3. Hello Jose and Babelain. I have a couple of versions of that song by Siniestro Total, a cover of the Kinks song David Watts. I didn't know Emilio Cao existed and that he was a musician, probably from Catalonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Rob:
      Emilio Cao was born in Santiago de Compostela (Galicia) and is the great pioneer of Celtic music in Galicia.
      I hope you like it
      Jose

      Eliminar
  4. Pues a mí lo único que me gusta de Emilio Cao es la canción de Siniestro Total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chafardero.
      Pues es cuestión de gustos, y tambien te diré que hace mucho conocer Galicia para entender esta música.
      A mi lo del folk, no me va demasiado, pero esta es una de mis excepciones.
      A ver si tienes suerte y no ve tu comentario Sebi y te dé con el rodillo.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  5. Es un tipo encantador y con un estilo musical extraordinario. Fonte de Araño es un disco increíble y tuve la suerte de verlo actuar la Colegiata del Sar al poco de su presentación.
    Recomiendo otra maravilla discográfica Simbad en Galicia y este tema memorable:
    https://youtu.be/Z5Z3jTD9TOU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctor Krapp.
      Desde luego este disco es un disco mítico de la música no solo gallega sino española.
      Yo nunca lo vi en directio, aunque si me lo he cruzado varias vevces por las calles de Santiago.
      De su obra, me quedo con los dos primeros, que son los que siempre eswcucho. El de Simbad lo tengo, le daré otro repaso, a ver si con el paso del tiempo ha ganado.
      Gracias por el video
      Jose

      Eliminar