miércoles, 14 de diciembre de 2022

GAL COSTA: "Fantasía". ¡Qué pena Canarinha!

 


Reconozco mi parcial (y vergonzoso) desconocimiento de la figura de Gal Costa, tan solo alguna que otra referencia cruzada entre lecturas y escuchas esporádicas. Empezamos bien, se dirán con razón ustedes. Por si les interesa... esta grabación que les presento llegó a mi poder a través de un familiar casado con una brasileña de origen alemán. En su viaje de bodas pasaron por Brasil y de allí se trajeron varios Lps, entre ellos este "Fantasía" (Philips, 1981). Cuando ese familiar decidió, no hace mucho de esto, deshacerse de su colección de vinilos me ofreció este inesperado regalo. 

Repasando la biografía de la artista de Salvador de Bahía he reconocido algunos datos e imágenes que se almacenaban muy al fondo del baúl de los recuerdos. Esa fotografía del tercer disco de su carrera en solitario, un primer plano de perfil, apenas una adolescente, el pelo ensortijado, la mirada fija en un punto lejano, su cuello cubierto por un chal blanco de hilos esponjosos; o aquella otra con los miembros del movimiento Tropicalia (Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethania...), toda ella envuelta en un velo de hippismo y contracultura, imagen ajena y contradictoria con la de la dictadura militar que por entonces regía el destino de la nación carioca.

Los antecedentes de este "Fantasia" provienen de un show musical del mismo nombre que aquel año de 1981 Gal pone en marcha. Curiosamente el fracaso de crítica del show no ocurre con la posterior grabación del disco, todo lo contrario, este "Fantasia" se convierte en un gran éxito de ventas, tanto que Gal decidirá reconducir de nuevo el show musical como "Festa Do interior" y researcirse así del revés inicial.


Dicen los que entienden que este "Fantasia" es la continuación lógica de álbumes anteriores como "Gal Tropical" (1979) y "Aquarela do Brasil" (1980). Gal ha abandonado ya los años de Tropicalia y se ha lanzado por la senda pop coloreada por un tono samba y disco. Nada que objetar, menos aun si dentro del elenco de compositores participantes en la grabación se encuentran artistas de la talla de Caetano Veloso (4 títulos) , Djavan (2) u otros menos conocidos, David Nasser, Ivan Lins, Moraes Moreira, Vitor Ramil.

En la cara A de "Fantasia" aparece esa dicotomía entre la exaltación patriótica de "Canta Brasil" y " Roda Baiana" y las baladas amorosas de "Meu Bem, Meu Zem, Meu Mal", "Faltando Un Pedaco" y "O Amor". Las primeras abundan en la orquestación propia de la sala de fiesta, las baladas, sin dejar apartados esos arreglos de lentejuelas, apuestan por un tono más melancólico. Especialmente "Meu Ben, Meu Zem, Meu Mal" (composición de Caetano Veloso) se compagina la sensualidad y la saudade (... /  "Voce é minha droga / Paixao e carnaval "/ ...). También en "Faltando Un Pedaco", con  sus arreglos corales y en "O Amor", ¡ah, esa maravillosa voz de soprano ligera! (... / "Agora vamos alcancar tudo o que nao podemos amar na vida" /...) Gal evoca una carnalidad femenina digna de tantos sueños húmedos.



La misma dualidad ambiental sucede en la cara B. Sambas en "Festa Do Interior" y "Messa Real", baladas en "Acai", "Tapete Magico" y "Estrela, Estrela". Los arreglos más exultantes en las sambas, en las baladas la voz de Gal cobra más protagonismo, más profundidad. Por destacar, la composición de Djavan "Acai" (aquí con la colaboración especial de Roupa Nova, famosa banda de Rio de Janeiro, creada en 1980 y actualmente activa). "Tapete Magico" de Caetano Veloso es un tanto relamida (hay quien habla de un Caetano no demasiado inspirado en esta obra de Gal Costa. Estoy de acuerdo). En  "Estrela, Estrela" (compuesta por Vitor Ramil) Gal entona una suerte de oración, sin apenas orquestación, su voz dibuja la plegaria acompañada de Zéluiz, cantante paulista de Rio Claro.

Culmino con esta entrada mi humilde aportación al género femenino y a sus artistas. Por aquí han pasado desde el mes de mayo cantantes como Judee Sill, Vashti Bunyan, Anna Domino, Cassell Webb, Ellen Foley y Gal Costa (muy recientemente fallecida). Confío en que haya sido de su interés. Regreso ahora a la tachunda infame del Mundial de Fútbol. Aposté por Brasil como ganador y perdí 10 eurinhos. ¡Qué pena canarinha!


8 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/rRcBVCxD#iRf79b5h753KLcsDP8sAv18kcOiEs5qHRT7pTuM10N4

    ResponderEliminar
  2. Permíteme que te deje un podcastde un amigo que tiene un programa de jazz en una radio boliviana y que le dedicó uno de sus últimos programas a Gal Costa.
    Esta es el enlace:
    https://www.quintadisminuida.com/?p=1799
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido Herr Doctor. Le echaré un vistazo esta misma tarde.
      Gracias y saludos,

      Eliminar
    2. Muy buena la referencia, lástima que no me permitiera contactar con ellos "por razones técnicas"... En fin...

      Eliminar
  3. Tengo que reconocer que tanto a la señorita Costa como a sus compañeros de aquel maravilloso colectivo Tropicalia los fui dejando de seguir a medida que pasaban los años 80, precisamente: para mí lo mejor (o lo más fresco) de esa pandilla está entre finales de los 60 y mediados de los 70. De todos modos, la ventaja de unos personajes con tanto carácter está en que nunca pierden su aura del todo, y este disco "de baile" es buen ejemplo.

    Lo siento por la canarinha, ya me he enterado de que los croatas han dado buena cuenta de ella. Tal vez la venguen sus vecinos argentinos... o no.

    Saludos mil

    ResponderEliminar
  4. Me he propuesto introducirme más y mejor en las primeras obras de Gal, las que recogen el legadpo bossa nova y llegan hasta Tropicalia, permaneciendo allí en sus trabajos más icónicos. Creo que la música brasileña, en general, merece más reconocimiento del que actualmente se le da. Estoy escuchando últimamente a la pianista Eliane Elias, muy interesante su propuesta de samba revitalizada con aromas jazz.
    Lo de la canarinha lo siento más por los diez pavos perdidos que por otra cosa.
    Gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que se promocione la música brasileña. Gilberto Gil, Caetano, Jorge Ben, Gal Costa... y no solo del tropicalismo; Milton Nascimento, Ney Matogrosso (lo vi en Málaga y fue espectacular), Marcos Valle. Tom Zé es el que me parece más marciano de todos ellos, vale la pena meterse en su mundo. Este disco de Gal Costa es agradable de oír, muy bien grabado, aunque me parece más "comercial" que los primeros de ella. Buena idea, Javier.
    Saludos

    ResponderEliminar