jueves, 19 de octubre de 2023

“Spirit of rock” (sampler Probe Records, 1972)

El sello Probe Records, surgido en 1968 como subsidiario del conglomerado estadounidense ABC/Dunhill, duró aproximadamente dos años y en 1970 suspendió sus actividades como sello autónomo en Gran Bretaña: de esas fechas es el sampler “Handle with care”, que vimos aquí hace unos meses. A partir de entonces y hasta su desaparición definitiva en 1974, Probe sera exclusivamente la “delegación británica” de ABC/Dunhill, es decir, una marca encargada de distribuir su catálogo en la Isla. En 1972 se publica “Spirit of rock”, en el que ya solamente hay músicos americanos y que es un compendio bastante representativo del plantel de figuras que tenían esos dos sellos por entonces. 

De los veteranos repiten Steppenwolf, que sigue siendo una de sus bandas más populares; B.B. King, el incombustible profeta del blues en el mercado mainstream, y Three Dog Night, clásicos del pop rock estadounidense. También Joe Walsh vuelve a aparecer, aunque en aquel sampler de 1970 estaba al frente de James Gang; ahora, con “Barnstorm”, comienza su carrera en solitario. Destaca la presencia de los Grass Roots, un grupo que estaba en Dunhill desde 1966 pero que nunca había aparecido en sampler a pesar de su enorme cifra de ventas en aquel país: son un buen ejemplo de soul rock blanco, y en esta época se publica su quinto disco grande. Otros veteranos son los Four Tops, cuya popularidad en esta época ha decrecido pero siguen teniendo gancho; lo mismo pasa con Mamas & Papas, que a estas alturas tienen una buena cantidad de aficionados irreductibles, o el legendario Ray Charles, aunque sus mejores momentos ya hayan pasado. También se presenta aquí un cantautor cuya fama se disparó en poco tiempo: Emitt Rhodes, que había comenzado como batería en algunos pequeños grupos y luego alcanzó una fama al frente de los Merry-Go-Round. Tras eso, entre 1970 y el 72 grabó cuatro discos.

Solo hay tres nombres nuevos aquí. Destacan Steely Dan, que presentan su primer single; en la contraportada se dice que esta canción pertenece a su primer Lp, que se iba a publicar a continuación, pero finalmente no apareció incluida en él. Lo cual significa que los coleccionistas valoran mucho este sampler. De las otras dos, Birtha es uno de los primeros grupos femeninos de hard rock que surgieron en los años 70, y aunque solo llegaron a publicar dos discos eran muy competentes; en cuanto a Gladstone, era una banda de country rock agradable pero sin el suficiente brillo para ir más allá de otros dos discos. En ambos estilos había mucha competencia por entonces. 

Así que, como siempre, esperamos que lo disfruten con salud.

6 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/LFNRUSTQ#5vMhTbi8IJfLLxK70byyra284bqcsEM3nwQWgor07-4

    ResponderEliminar
  2. Otro sampler más que pasó totalmente desapercibido para mí. Por aquellos primeros 70 solo controlaba los muy conocido de CBS "LLena Tu Cabeza de Rock" y poco más. Agradecido, sobre todo por reencontrarme con gente como Three Dog Night que, si recuerdo, tuvieron su tirón por aquellos años, fuera de los más conocidos, B.B.King, Mamas & Papas, Joe Walsh, Steppenwolf, et all.
    Por cierto, hablando de samplers, he acudido a mi balda de "tiempo basura" y allí he encontrado dos samplers de la Capitol, editados en Inglaterra por EMI, año desconocido, bautizados como "Just for Variety, Vol 12" y "Just for Variety, Vol 16", una ecléctica miscelánea de "easy-listening", especialmente programado para "get-togethers with friends, for dancing, for fun any time..." Artistas como Jackie Gleason, Les Baxter, Les Paul (!!!), Woody Herman o Nat "King" Cole aparecen en sus créditos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que destacar el hecho de que la mayoría de estos samplers se publicó en la Isla únicamente y, en menor medida, en Alemania y Francia. A España llegaron muy pocos, así que es lógico que ahora parezcan "nuevos".

      El easy listening, como la library music, son "géneros" -por llamarlos así- que merecen más reconocimiento del que tienen, pero el haberlos incluido en esa nebulosa llamada "música ambiental" les ha hecho mucho daño. Hay verdaderas sorpresas en ese mundo.

      Saludos mil.

      Eliminar
  3. Hola Rick.Pues otro Sampler mas, y cada casa tiraba de lo que tenía yno hay que darle mas vueltas.
    Pocas apuestas nuevas, aunque la que mas me ha sorprendido es precisamente la que abre el disco, a cargo de Birtha, que suenan de muerte.
    De lo demas demasiadas cosas para aferrarse al pasado, y cuesta encontrar a Mamas & the Papas, B.B. King o incluso Ray Charles, que con todo el respeto que se merecen tuvieron tiempos mejores.
    Por lo demás, grupos muy correctos, que tambien es lo que sellevaba en aquellos años.
    En fín, como ya he dicho, cada uno tiraba de lo que tenía y punto. De todas formas, un disco que se escucha con agrado, pero que no sorprende, supongoque ya les gustaría a la compañía tener mas banquillo.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. En los samplers todo depende del carácter que tenga el sello, es decir, si está más inclinado hacia unos estilos u otros. ABC y Dunhill eran muy americanos, muy tradicionales, y eso en el campo del rock se nota mucho, por ejemplo: Steppenwolf o Joe Walsh son claramente americanos.

      Luego ya el batiburrillo de mezclar a B.B. King, Ray Charles y Mamas & Papas (los tres también muy americanos) es un intento por rentabilizar los nombres más que su obra de aquellos tiempos, pero en fin.

      A cambio, Steely Dan será un grupo muy popular en los años 70 (guste o no al publico europeo), y personajes como Emitt Rhodes o esas Birtha merecieron mejor suerte.

      A ver si tenemos más suerte con el siguiente...

      Eliminar
  4. ¡Muchas gracias, Rick! ( ´ ▽ ` )ノ
    Concha

    ResponderEliminar