... abrí la boca como una yegua con dolor de muelas mientras salgo de Longbridge. Conduzco el Mini Cooper rosa de Sally hasta Birmingham, apenas 10 millas hasta cruzar la A4540 para aparcar cerca de Harborne Road, justo enfrente del Delta Hotel, allí vivía ella. La jornada laboral en la fábrica ha sido un auténtico tormento, apenas sin dormir entré en el primer turno, eran las 6,30 de la mañana y recuerdo que pasada la medianoche salimos del Cedar´s Club de Constitution Hill. El primer concierto de The Move fue un auténtico éxito y después Sally y yo nos quedamos en el apartamento de Eddie Fewtrell... un gran tipo Eddie Junior... las cortinas doradas del Gosta Green se deslizaban suavemente por la enorme pared floreada mientras sentía golpe a golpe el latido de su corazón.
Hace un día de perros grises manchados hasta el culo de barro cuando intento hacer memoria, estoy citado con Chelita Secunda, hija de Tony Secunda, el famoso y loco mánager de The Move (además de The Moody Blues, Procol Harum, T. Rex...) y no deseo llegar tarde. Llueve a cantaros mientras me dispongo a entrar en The Victoria, en la esquina más concurrida del Centro Comercial de New Street Station. El edificio se asemeja a una gran burbuja a punto de ser aplastada, sus muros exteriores de cristal parecen querer despegar hacia el cielo pero un lastre plomizo se lo impide. ¿Qué tal por Brum Chelita? saludo. Ella ha llegado hace un par de días de California y viste con ropas demasiado holgadas. Mi padre, ¡ah, mi pobre padre!, deja que te cuente, tampoco estaba tan pirado, y si así fuera, nunca hubiera sido mánager de tantos otros grupos (Motörhead, Steeleye Span, Marianne Faithfull, Pretenders...)
Por lo que veo comienza categórica afirmando que en realidad fue la banda, The Move, la que no llegó a estar a la altura de Tony Secunda, un visionario en aquellos años 60. Algunos de sus miembros iniciales, el bajista Ace Kefford y el guitarra Trevor Burton, los más atolondrados (su ingesta de ácido era continua) quizá si pudieron llegar a entenderle, pero el resto, desde el líder Roy Wood hasta vocalista Carl Wayne y el batería Bev Bevan, no lo hicieron, ratifica, de hecho más tarde o más temprano se opusieron a su gestión. Mi padre era un auténtico convencido, hay que impulsar la imagen de la banda hasta límites inverosímiles, decía, de esta manera nos atraeremos la atención de los medios y del público y así lograremos que el nombre del grupo esté en boca de todos.
Te entiendo Chelita pero... déjame... algunas de las ideas de tu padre fueron auténticamente estrafalarias, escandalosas. El que The Move se presentasen en los conciertos blandiendo un hacha, golpeando bustos de Hitler, destrozando aparatos de televisión, vehículos americanos o machacando sus propios instrumentos (muy a lo Who, banda a la que The Move admiraban), firmar su primer contrato discográfico con Deram sobre la espalda desnuda de una top-less o, ya el colmo de la insensatez, el publicar la foto del entonces Primer Ministro Harold Wilson encamado con su secretaria personal (de la que se rumoreaba que era su amante) en la presentación de su más conocido hit "Flowers In The Rain"... chica... aquello les costó una sonada demanda judicial del político y, como sentencia firme, una condena económica que supuso la pérdida de los royalties sobre muchas de sus composiciones. De hecho, esta última acción, les empujó a prescindir definitivamente de tu padre como mánager de la formación.
Chelita suspira mientras un tímido rayo solar se cuela entre las ventanas de The Victoria y aprovecho entonces para pedir otra ronda de Double Diamonds y una trompeta de fish & chips (con mostaza de Dijon). Mientras tanto Chelina me hablaba de su padre alojado en un piso de 30 libras al mes en Balsall Heath ("no blacks, no Irish, no dogs"), cerca de la principal mezquita de Birmingham, comiendo copos de avena y maíz, muchos días, tan pelado estaba en los últimos años 50. Cambio de tema cuando ella hace un alto, ¿recuerdas si tu padre te comentaba algo sobre los singles, sobre las primeras grabaciones de The Move? ¡Oh, ya lo creo que lo hacía!, los hits que subieron en las listas, aquellas canciones incluidas en el primer Lp de la banda ("Flowers In The Rain" / "(Here We Go Round) The Lemon Tree" y "Fire Brigade" / "Walk Upon The Water" (la cara A de este último presentada en la sede de la Birmingham Fire Brigade de Vauxhall Road, recuerdo los perros del destacamento protestando con sus atronadores ladridos), él estaba enormemente orgulloso de esas canciones.
Parte importante de las composiciones inicialmente seleccionadas para conformar el primer Lp fueron robadas de la furgoneta de la banda en Denmark Street en Abril de 1967. Mientras se rehacen las canciones originales y se incorporan otras nuevas los músicos presionan a Tony Secunda para ir cambiando de estudios de grabación. Denny Cordell, el productor elegido, no deja de ser un buen chico pero la labor fundamental queda en mano de los Ingenieros de sonido. Antes de la publicación definitiva en Marzo de 1968 la banda se presenta en el programa musical "Beat! Beat! Beat!" de la televisión germana y posteriormente realiza una gira de conciertos por el circuito nacional de cabarets (decisión de Secunda que disgustaba a los miembros de la banda) El disco (publicado por Regal Zonophone, subsidiaria de EMI) alcanza el número 15 de las listas en Abril de 1968, manteniéndose con altibajos durante nueve semanas entre los Top 40.
Bueno... ¿y qué fue de tu novia por entonces... Sally, se llamaba Sally? (la mirada de Chelita busca una nueva oportunidad). No me has contado nada de ti, dulce. Sally emigró a Australia con Arthur, contesto, corto y cierro.... intento abrir una nueva ventana... ¿qué pienso del disco? sigo escuchándolo con cierta nostalgia, ella, no me extraña. Haberlos seguido desde el principio, en aquella época tan mágica, cuanto me hubiera gustado haberla compartido con vosotros, insiste, cuca. Miro descaradamente mi reloj.
Ambas caras me parecen brillantes, todas las canciones compuestas por Roy Wood ("Yellow Rainbow", "Kilroy Was Here", "(Here We Go Round) The Lemon Tree", "Walk Upon The Water", "Flowers In The Rain", "Useless Information", "The Girl Outside", "Fire Brigade", "Mist On A Monday Morning" y "Cherry Blossom Clinic") mantienen ese tono beat tan bailable, desenfadado pero también poderoso y enérgico en su propia estructura instrumental, a veces barroca, otras orquestal, sin pecar nunca de ostentación. Las versiones ("Weekend", la gran "Hey Grandma" de Moby Grape y "Zing Went The Strings") siguen ese mismo plan. El hecho de que todos los miembros de la banda cantaran y que, siguiendo a sus adorados Beach Boys, se adentraran en el encantador mundo de las armonías vocales, no deja de otorgar mayor valor al disco. Los arreglos de cuerda de Tony Visconti también juegan a su favor. Un gran disco, sentencio.
Había dejado una copia del CD sobre la mesa. ¿Tienes algún plan? Pido la cuenta al camarero. Chelita coge el compacto y mira la carátula, sin levantar la vista, ¿no te gustaría soplar el molinillo de viento juntos, esta noche? ¡¡¡Camarero, camareroooo!!!
https://mega.nz/file/2cVRTR7a#ze6q2kPBH5wtu9zZMlYWpdif2ZOGz02oaTHgG0fIRQU
ResponderEliminar