miércoles, 3 de febrero de 2021

PA TI PA TU PRIMO

 



ACHILIFUNK SOUND SYSTEM             "ROMANDIÑARME CAMELO"
Echo de menos los polígonos industriales, los restaurantes de camioneros y los displais de casettes y cds de dance-pop de los 90. Ayer, sin ir más lejos, me aburría y entré en una iglesia de estas nuevas que hay, la del verdadero adviento de no se qué leches, me quedé sentado en un banco al final de la nave, muy cerca de la entrada, no fuera a vomitar y lo dejara todo hecho un asco. Se acercó un tío con cara de bueno, huyyyy, y pinta de haberse bebido toda la birra del mundo y me preguntó si necesitaba algo, hermano. Mientras no le miraba a la cara no supe qué contestarle. El local olía a fregona y a rociado de amoniaco barato, vamos, como pa quedarse allí un rato.

El día que asesinaron a John Kennedy yo estaba sentado en una mesa plegable metálica de color rojo. Mi padre entró en la habitación (en realidad no pasó de la puerta), le pregunté cómo veía el futuro de los USA. Me contestó que negro.

Llené el depósito del coche de gasóleo. Entonces me acordé de ese compañero del curro al que la Guardia Civil le había pillado con el depósito camuflado, llevaba un doble fondo con un buen fajo de pastillas, dirección a la ruta del bakalao; fue por San Clemente, el pavo circulaba por carreteras secundarias, le tenían echado el ojo. Pedí un bocata de sepia con alioli, un chato de vino y un farias. En el displai metálico compré una casete de Camarón y otra de La Grecas. Al salir me enrollé un rato con la gitana que vendía la loto. 

A mi la que más me ponía era la Rosi. Pajaritos por aquí, pajaritos por allá, iba recorriendo con mis dedos su espalda mojada cuando salía de la ducha. A ella le gustaba que le canturreara esa canción mientras la perseguía descalza hacia la cama. Primero olía sus zapatillas tipo osito peluche, después la chupaba el dedo gordo, cualquiera de los dos, ella ya se había encendido un mái, me miraba con cara de aquí estoy dispuesta ya para el baile, tris tras, cadera, caderita, pelvis arriba, culote abajo, alguna vez se le escapó un pedorro, guarra, guarra, cómeme. Cuando me despertaba ya llevaba por lo menos tres horas de retraso, ahora me tocaba inventarme una nueva escusa para cuando llegara a descargar al almacén.

Las pelas son las pelas, tío. Aquella noche la pasamos jugando al subastao y le gané 200 pesetas. Pasaron dos o tres días hasta que logré cobrar, cabrón, al ricachón del pueblo. Invité a mi chica a tomate atómico y unas cañas en el chiringuito cercano a la urba, que bueno el pan pringadito de aceite y tabasco. Ella era..., bueno, ella es como una madre para mí, para entendernos.

Donde mejor me tratan es en el área de servicio de Sobradiel, camino de Bilbao. Allí está la Jefa. Qué tal mi rey, vaya, vamos tirando, no te veo muy animao esta mañana, buehh, ¿no habrás abandonao por ahí a otra gitana?,... le enseño la foto de mi Jonathan, huy que majete que es, no se parece a tí, mala mujer, como salte la barra te vas a enterar, no tienes tú lo que hay que tener... bueno, lo de siempre cariño, ¿no?... si lo de siempre, giro la cabeza instintivamente para ver si el transporte sigue en el mismo sitio en que lo dejé.


Conocí a Achilifunk Sound System una tarde de estas. El artículo apareció en la revista Enlace Funk, está muy guay esta revista, para todo el mundo que le guste la música negra, el soul, el funk, el jazz, es lo que tiene, que te pone al tanto de ese rollo, también del hip-hop y del trap. Estos tíos son de Barcelona y se montan un rollo de rumba funk electrónica que suena muy bien, como que te pone en seguida, vas conduciendo y la hostia tú, parece que vas volando, como el Camarón. Ya me he agenciao dos de sus discos, el "Casiopony" y el "Romandiñarme Camelo". El primero con El Gordo del Puru, un rapero de Súria que tiene cantidad de rollo, en plan Peret a tope y el cómico ese..., el Eugenio, aquel que empezaba en la tele con el saben aquel que diu, contando chistes y venga a darle al fumeque y a los cubatas. Me acuerdo. El otro es más para la gente que no entiende el catalán, más de ahora, vaya, suena más a discoteca fina. A mi me gustan mucho los dos.

Quiero aprovechar para saludar desde aquí a la Sofi, a Raquel y su hermano Rubén de La Almarcha, a la banda del Txarli Brown, que se sigan currando música tan guapa, al Puñales y al Billares, los que mejores posturas pasan, tíos legales de verdad, al Emilio Aluminio, pillo yonki maloliente, así lo llaman algunos que le conocen mejor. También a todos los colegas camioneros de la AP-7, por tantos momentos buenos pasados.


6 comentarios:

  1. Hola Javier.
    Es que los expositores de cassettes de las gasolineras, tenían un encanto especial, por que mezclado entre lolailos, folklóricas, chistes, bakalaos y cosas por el estilo, se podían encontrar allí verdaderas joyitas.
    Allí me compre por precio irrisorio el primer disco de Byrds, o una rara cassette de Irin Maiden con los singles que no salían en su primer Lp mas alguna demo.... ¡Que tiempos!

    Los achilifunk, me parece la resurrección de Peret en el siglo XXI.
    Esto es parte de la cultura catalana, nos guste o no nos guste.

    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los expositores de los bares y gasolineras tenían ese encanto, allí podías encontrar desde lo más racial y castizo hasta los más kistch del panorama europeo. Si prestabas la debida atención podías encontrar algo que mereciera la pena.
      Y si, estos Achilifunk reinterpretan la rumba con base funk y samplers de electrónica. Es una apuesta que me ha parecido muy interesante.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Pues mis respetos por esta banda, aunque su música no sea lo mío.

    Lo que me ha gustado es tu texto, concatenando momentos al modo compadre, cheli de buen rollo, que me ha recordado un poco a alguna cosilla que he escrito alguna vez, también juntando momentos.

    Mencionas lugares que conozco bien. En San Clemente viví un año, está bien localizado para enfilar hacia Albacete y efectivamente hay un cuartel de la Guardia Civil (con su calle propia) y mucho club en los aledaños, por la cantidad de camiones que pasan por allí.

    En Socuéllamos, en esas tierras (no muy lejos, tampoco, de La Almarcha) hay un grupo de versiones de rock con el que he disfrutado de algún buen concierto en pueblos: 'La Mariskería'. No sé cuántos años llevarán, pero no demasiados.

    Por último, mencionas el área de servicio de Sobradiel, que también conozco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El triángulo Madrid-Valencia-Barcelona-Bilbao me lo he viajado miles de veces, lo conozco bien. En esas zonas, además de Galicia, tuve durante una buena parte de mi carrera profesional, la mayoría de mis clientes. Después mantuve Bilbao y Galicia y me desplacé hacia Algeciras y Canarias. Fui culo de carretera durante muchos años y no me lo pasé mál.
      Ya veo que coincidimos geográficamente, no deja de ser interesante.
      Saludos,

      Eliminar
  3. Hay un aroma inconfundible a los años 70/80, que fueron los de mayor "efervescencia" para los de nuestra quinta. Uan época loca que muchas veces echamos de menos, supongo. Y todo el ambiente, los personajes que se dibujan aquí son parte imprescindible de aquel decorado, cuando todos nos mezclábamos con todos. Hasta esa música, que no era la nuestra, nos hacía gracia en determinados lugares, a determinadas horas... y en determinados "estados de ánimo".

    Qué tiempos...

    ResponderEliminar
  4. Si efectívamente, no era nuestra música aunque, he de reconocer, que Camarón y Las Grecas si que me gustaban. Yo lo que no aguantaba era el bakalao y toda esa cultura de clubes atestados de peña puestos hasta las cejas. Cuando los colegas entraban en el club yo me quedaba en el coche escuchando alguna cinta de Traffic, Neil Young o Eno. Muchas veces yo era el que conducía el coche de vuelta al hotel.
    Saludos,

    ResponderEliminar