domingo, 28 de febrero de 2021

LOS NUEVOS

 Pues estaba mirando qué subía y mientras repasaba discos me llamó la atención el que subo hoy. Un LP recopilatorio doble del alegre sello Marfer titulado "Para tí... Las 24 mejores canciones" (Marfer 117 S, 2 LPs, 1975). Ahora lo miro como una auténtica horterada, pero también como testimonio de aquellos días de 1975. En efecto, ese año fue muy importante en nuestra historia, está bien marcado en los libros y en nuestras cabezas. Sin embargo, también me dió alguna vez por mirar las "continuidades", más que las "rupturas" (dos términos que deben entenderse en su uso como lo hacen hoy los historiadores). Y entre ambas palabras encontramos una curiosidad (de ahí la captura de pantalla), algo intermedio entre lo efímero y lo duradero. 

Me refiero a esa pléyade de grupos,  nuevos y no tan nuevos (esos que se readaptaban, como "Mocedades") a una moda que ansias de duradera. Lo curioso fue su signo distintivo, que viene en el propio nombre de esos grupos: "Nueva..." Así encontramos: Nuevas Amistades, Nueva Democracia, Nuevas Ideas, Nueva Juventus, etc, etc. En general eran unos "lacios", como decimos por Córdoba. Estudiantes universitarios, simuladores de estar al lado mismo, pero sin "mancharse", del jipismo tardío-ultramoderno. En realidad, no querían romper con nada y pienso que lo que hacían era reverberar hasta el extremo una situación esclerótica, muy aparente y a la vez vacía. Vale, alguna versión de esas poco salidas de tono político y poco más. Unos "lovelys" que entornaban los ojos, cuando no los ponían en blanco, melosos a tope, con cara de bobos, que pretendían ser la punta de lanza de la tardo-juventud del 75. Por eso mismo, vamos a bailar el Bimbó y mejor dejar a los de los "Nuevos Tiempos" donde están: en un disco duro.




6 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/f7BSjLbD#lBbhx_ivN2bmk5AjIelpZaVqrV-PMUBw3u4yzxehWMg

    ResponderEliminar
  2. ¡Maaaaaadre Mia!, que parece la frase del blog y antesala de las collejas.
    He tenido güevos de escucharlo entero y además amenizado por los comentarios de la parienta, que por buen gusto no reproducto.
    Pero... Si que es un testimonio de una época, debíamos de ser así de horteras, aunque yo no me recuerdo así, quizás me falla la memoria.
    Yo no se si el autor de este recopilatorio es un cachondo o un sádico, o las dos cosas a la vez, o tenía comisión en las gasolineras por vender el cassette.

    Bueno Miguel, te perdono la colleja, pero me la debes, por que en la próxima si que me van a caer por todas partes, `parienta incluida.

    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Miguel,en pocas palabras, ¡¡¡TUNDA, TUNDA, TUNDA, TUNDA!!!hasta que se me rompa el rodillo.Yo fui una YE-YÉ, y esto es una selección de la fracción hortera de esa epoca, pero bueno,me he reido un rato,osea COLLEJAS A MANTA.
    MARISEBI LA YE-YÉEEEE

    ResponderEliminar
  4. Miguel,Lo acabo de escuchar entero y sin ningún tipo de escrúpulos. La verdad es que me suenan todas porque yo ya andaba suelto en el 75 con mis 16 añitos Y mi añorada meleba al viento, y me tragaba sin querer todo lo que sonaba por la calle. Pues mira lo que te digo, prefiero esta música hortera, pero que es música al fin y al cabo, que la suena hoy en día en cadena Dial (por ejemplo). Eso si que es insufrible e indignante.
    Me ha encantado Melina de Camilo Sesto y por supuesto la Bella sin Alma.

    Este es el tipo de post que me gusta para este blog. Sea lo que sea, pero que sorprenda y divierta.

    Por mi parte no hay colleja.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que regnaba el buen gusto el año de la muerte de Franco!
    Tengo que admitir, con mucha verguenza, que Manuela y El Bimbo han tenido exito en Francia. Aqui tambien tenemos "cuñados".
    Para mi, lo mejor de todo, sin duda, es la portada. Que horror! Puro machismo.
    Asi que colleja no, lo siguiente.
    Un amical salut.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja! Me recuerdo en esas pistas de baile de las casetas de feria, con 9 años, viendo a la gente bailar.
    Se aceptan todas la collejas con gusto, me lo tengo merecido!!!
    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar