domingo, 21 de febrero de 2021

THE OTHER BEATLES COLLECTION, PARTE V


Ahora sí que hemos llegado al final de los discos oficiales de los Beatles, con un poquito de pena por el hecho de que no hubieran grabado muchos más con la misma calidad. Algunos amigos me han propuesto alguna vez "hacer" el siguiente álbum de The Beatles, con las canciones que se supone que podían haber formado ese siguiente trabajo ("Junk", "Teddy Boy", "Not Guilty"...). Pero nunca me ha atraído ese proyecto, ya que a las grabaciones de esos discos en solitario posteriores, les faltan las aportaciones de esos "musicos de estudio" de lujo que en la mayoría de las canciones aparecen en sus últimos álbumes. No sé si me explico.


The Beatles tenían un problema que resolver ya que United Artist les comunico que “una cinta de dibujos animados, en la que John, Paul, George y Ringo tan sólo aparecen realmente en el minuto final no puede considerarse una película de Los Beatles, por mucho que incluyera su música en una banda sonora que además aportaba escasas novedades“. De esa forma, la distribuidora reclamaba el contrato firmado por Brian Epstein en octubre de 1963 y que les obligaba a realizar tres filmes para la compañía. Decidieron que lo más fácil sería que un equipo de filmación grabara su trabajo diario a modo de documental y, además, aprovechar dichas sesiones para grabar un nuevo álbum. Con la idea cogida por hilos, contrataron al productor productor del programa musical Ready, Steady, Go!, el neoyorquino Michael Lindsay-Hogg, como director. Adicionalmente, y a sugerencia de Paul se hicieron con los servicios de Glyn Johns (que hasta la fecha había producido a The Rolling Stones o Traffic) como supervisor del sonido. Las funciones de George Martin no quedaban muy claras ya que el grupo no quería un productor como tal. El plan era recuperar la frescura y la espontaneidad de los primeros años alternando canciones nuevas y viejas e incluso versionando algunos clásicos del rock’ n’ roll… Volverían a ser un grupo de dos guitarras, bajo y batería. El proyecto llevaría por título Get Back, una  vuelta a los orígenes. El gran final sería una actuación en directo. Para la portada del proyecto, John tuvo la idea de simbolizar su vuelta a los orígenes repitiendo la portada del que fuera su primer disco, “Please Please Me”, en la que los de Liverpool aparecían asomados desde las escaleras de las oficinas londinenses de EMI, en Manchester Square. Incluso llamaron al mismo fotógrafo: Angus McBean, para intentar reproducir la fotografía original seis años después. La película estaría dividida en dos grandes partes, , la primera recogería los  ensayos y la segunda el concierto. El rodaje comenzó el 2 de enero de 1969 en los estudios  Twickenham. En seguida se comprobó que ni el horario ni el lugar eran los más adecuadas. El poco acogedor plató de Twickenham en pleno invierno británico y el horario matinal no favorecían en lo más mínimo la inspiración: “No lográbamos ponernos en situación”, recordaría John, “era espantoso, estar en los estudios Twickenham, siendo filmados constantemente. No se podía hacer música a las ocho de la mañana, o a las diez, o a la hora que fuera, con gente filmándonos y luces de colores”.A eso hay que añadirle que nadie se había preocupado por elegir un repertorio. Los Beatles acababan de agotar todo su repertorio con el “Álbum Blanco”, y sus nuevas canciones apenar era bocetos.

La tensión entre los miembros del grupo es brutal y el ambiente se cortaba con cuchillo. El grupo interpretaba las canciones de modo mecánico y desapasionado y, en este entorno, Paul, el principal impulsor del proyecto, intentó tomar el mando. Los buenos momentos durante esta primera parte fueron muy pocos, apenas la entusiasta y acelerada versión de “Two Of Us” con Paul y John cantando a un solo micrófono como en sus primeros tiempos.

La actuación en directo que debía servir de final  a la película también fue objeto de polémica. El más entusiasta era Paul, que no podía dejar de pensar que Los Beatles habían traicionado la responsabilidad que tenían con su público al abandonar los conciertos en directo. No paraba de insistir a los demás en que tenían que volver a la carretera con una nueva gira, pero se encontró frontalmente con George, quien no podía soportar la idea de resucitar en lo más mínimo el agobio que supuso la beatlemanía. Descartada la gira, decidieron que harían un único concierto que debería ser algo verdaderamente fuera de lo común y filmarse como espectacular culminación de la película. Se barajaron multitud de ideas, pero George fue descartando todas. Llegaron al consenso de hacerlo en un anfiteatro romano en  Trípoli, pero la idea se descartó cuando, el 10 de enero, a pocos días de ultimar los detalles del viaje, George Harrison anunció que abandonaba el grupo. En un primer momento, pensaron en ofrecerle el puesto de Harrison a Eric Clapton, pero finalmente deciden continuar el trabajo en el estudio como si nada hubiera ocurrido. Cinco días después, y tras reconsiderar su decisión, George regresa a Londres y se reúne con John, Paul y Ringo durante casi ocho horas. Harrison pone como condición para regresar al grupo abandonar de inmediato los estudios Twickenham y trasladarse a los de Apple. Solicita además que las cámaras se limiten a filmar a Los Beatles grabando un disco con las nuevas canciones y olvidar la idea de hacer un concierto espectacular en un lugar imposible.

George invitó a su amigo Billy Preston a la primera sesión en Apple y, como ocurriera cuando llevó a Eric Clapton a las sesiones del Álbum Blanco, la presencia de un quinto hizo que el ambiente mejorara sensiblemente, recuperando por momentos incluso el ambiente bromista de antaño. Preston no sólo hace un trabajo brillante a los teclados (“Get Back“), sino que su presencia hace que los Beatles se disciplinen y empiecen a trabajar en sesiones de siete horas diarias (de 10 a 17 horas) para, así, el 30 de enero de 1969, llegar al gran momento, el concierto. Tras la negativa de George a plantearse siquiera algo más espectacular, Paul sugiere celebrar el concierto final en la azotea de Apple. Los Beatles comenzaron el concierto con una  trepidente versión de la canción de Paul “Get Back”, para pasar a una brillante interpretación de John de su “Don’t Let Me Down”. La siguiente es la fantástica “I’ve Got A Feeling”, fruto de la colaboración entre Paul y John y en la que cada uno lleva la voz principal en la parte que ha aportado a la canción. El siguiente tema  es “One After 909”, versión de una antiguo tema de John de 1963 que retomaron para la ocasión. Sigue “Dig a Pony” y en ese preciso momento, la policía irrumpe en el edificio, a pesar de lo cual, los Beatles siguen tocando. El show tuvo una duración de cuarenta y dos minutos, de los cuales tan sólo veintiuno aparecen al final de la película Let It Be. Esta sería la última vez que los cuatro miembros de los Beatles coincidirían jamás sobre un escenario.

“Get Back”, el documental, concluyó con noventa y seis horas de filmación. Paul, George y Ringo sugirieron eliminar numerosas escenas en las que aparecían John y Yoko aprovechando la ausencia de Lennon, que luego se mostró muy dolido “La cámara estaba allí para Paul y no para los demás". Las cintas con música se dejaron en manos de Glynn Johns y George Martin para que prepararan un LP que debería editarse en agosto.

Mientras, el 12 de marzo de 1969, Paul aprovechó para casarse con Linda Eastman que ya estaba embarazada de la que sería la primera hija e ambos, Mary. Ningún Beatle acudió a la ceremonia: John y Yoko dijeron que estaban grabando un disco y no podían, Ringo y Maureen se quedaron en casa, George dijo que tenía cosas que hacer… Nada diferente a lo que pasó en la boda de John y Yoko, que se celebró apenas una semana después en Gibraltar, ni Paul,ni George, ni Ringo hicieron mención de acudir al enlace.

A estas alturas Glynn Johns ya había terminado las mezclas de “Get Back”, el LP y entregó un acetato a la banda que, no demasiado ilusionada con su nuevo trabajo, decide posponer la edición del disco hasta septiembre, fecha en la que estaba previsto estrenar la película. Entre tanto aprovecharon para editar un nuevo single: ”Get Back”/"Don’t Let Me Down”, un single extraordinario que devolvió al grupo al número 1 en abril de 1969, y que demostró que, hasta peleados, los Beatles eran una apuesta segura.

Tras Abbey Road y con John entretenido con sus experimentos y Paul retirado en su granja escocesa, nadie se había ocupado de finiquitar a los Beatles, así que la banda seguía oficialmente en activo. En diciembre de 1969 se edita una canción inédita, "Across The Universe" en un álbum benéfico. La canción había sido grabada en 1968 durante las sesiones del “Álbum Blanco” pero no fue terminada. Para esta versión se aceleró el tempo y se incluyeron las voces de una fans reclutadas en la puerta del estudio y a las que Paul invitó a participar. Luego se incluyeron efectos de aves volando y otros sonidos. Esta no es la versión que aparecería posteriormente en el álbum Let It Be (aunque sí la misma grabación, ya que solo existe una grabación de esta canción).

Por otro lado, ajeno a todo,  Glyn Johns seguía trabajando en el proyecto “Get Back”. Las instrucciones que le había dado desde Apple es que las canciones deberían coincidir con las incluidas en la aún inédita película. Así que desde mediados de diciembre del 69 a principios de enero de 1970, Johns preparó nuevas mezclas en las que omitió “Teddy Boy” (canción de Paul que aparecería en su primer álbum en solitario) y agregó “Across the Universe”. Cuando las cintas fueron presentadas al grupo, decidieron rechazarlas. Los días 3 y 4 de enero George y Ringo se reunieron en los estudios de Abbey Road para intentar mejorar algunas pistas junto a Paul que volvió momentáneamente de su retiro escocés, John estaba en Dinamarca de vacaciones.

Mientras, John, hiperactivo, edita un nuevo single y esta vez, al fin, sí es un tema propio de su enorme talento. John escribió “Instant Karma” y ese mismo día la grabó junto a Billy Preston (teclados), Klaus Voormann  (bajo y  piano eléctrico), Alan White (batería), George Harrison (guitarra eléctrica) , y Yoko Ono y Mal Evans (coros). Buena canción de John que alcanzó el número 3 en listas y que fue producida por el archiconocido productor Phil Spector. John disfrutó de la experiencia con Spector y decidió que sería buena idea dejarle las cintas de “Get Back ” para que trabajara con ellas. Y así lo hizo, dejando fuera tanto a Glyn Johns como a su productor de toda la vida, George Martin.

A principios de marzo, el día 6, EMI edita el nuevo single del grupo, “Let It Be” como adelanto promocional del disco y la película del mismo título -el proyecto “Get Back” había cambiado su nombre por el de “Let It Be”- que deberían aparecer en abril  y mayo respectivamente. La canción, una de las obras maestras de McCartney, es un clásico de todos los tiempos que se convirtió en un número 1 en todo el mundo. El 1 de abril, los Beatles escucharon por primera vez el LP “Let It Be” tras pasar por las manos de Phil Spector. John quedó encantado, a George le gustó… y Paul entró en cólera tan pronto como escuchó “The Long And Winding Road”. Muchos años más tarde, aparecería Let It Be... Naked, con unos arreglos completamente distintos, a gusto de Paul.


Os dejo la versión de mi tema preferido de este LP: "I Me Mine"


En este recopilatorio se ve que en los últimos años ha renacido el interés por la música Beatle. Me explico: la mitad de los temas son de los años posteriores al álbum y la otra mitad son ya del siglo XXI.



Past Masters es un álbum recopilatorio de dos tomos de The Beatles publicado en 1988 después de la publicación en 1987 de los álbumes de estudio del Reino Unido en CD. Past Masters recoge las pistas que no fueron lanzadas en álbumes de estudio, de modo que todo el catálogo de la banda podría estar disponible en CD. Past Masters contiene todas las canciones no incluidas en los 12 álbumes originales de Reino Unido o el LP Magical Mystery Tour americano que fueron lanzados comercialmente por EMI desde 1962 hasta 1970. La mayor parte del álbum consiste en los lados A y B de los sencillos de la banda, el EP Long Tall Sally, dos grabaciones en lengua alemana, una canción grabada para el mercado estadounidense y una pista utilizada en un disco benéfico.


"Yes It Is", tema compuesto por Lennon (según McCartney, le ayudó un poco al final), nos demuestra la importancia del trabajo vocal para los de Liverpool. La canción fue simplemente una prueba sobre nuevas armonías vocales y aunque fue grabada durante las sesiones de Help!, solo se incluyó como cara B del sencillo "Ticket To Ride".


Muchas versiones de la década de los 60 (incluso anteriores), con las versiones originales de algunos temas que luego versionearon los propios Beatles.



Ambos CDs aparecieron en el mercado el 7 de marzo de 1988 y postreriormente fueron editados como CD doble en octubre de ese mismo año. Sin agunas de estas canciones, pensamos que la revisión que hemos hecho a la música de los Fab Four no estaría completa: "Hey Jude", "She Loves You", I Want To Hold Your Hand", "Revolution", We Can Work It Out", "I Feel Fine", "From Me To You", "Day Tripper", "Don't Let Me Down", "The Ballad Of John & Yoko, "Lady Madonna", "Paperback Writer"...


Y directamente desde Málaga, Babelain nos ofrece su versión de una de las joyas psicodélicas del grupo: "Rain".


Bueno, pues más que adiós... ¡hasta la próxima!, que seguro que será pronto.


15 comentarios:

  1. 5ª entrega (los 3 álbumes): http://www.mediafire.com/file/krwjpd11931ayq0/5%C2%AAEntrega.rar

    Let It Be: http://www.mediafire.com/file/6mx7n30hloay65f/14-TheOthLetItBe.rar/file

    Past Masters 1: http://www.mediafire.com/file/kxm6tgltmq4bwd2/15-TheOthPastMasI.rar/file

    Past Masters 2: http://www.mediafire.com/file/9lldmkfx8jqt14p/16-TheOthPastMasII.rar/file

    ResponderEliminar
  2. Disfruté de toda la serie y encontré algunas versiones interesantes.
    Y eché otras en falta, por supuesto.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que hay mil y lógicamente faltan algunas de las mejores. "Solo puede quedar uno", que dicen en mil sitios.
      kk

      Eliminar
  3. Gran reseña, kateto. Ha valido la pena leerla enterita de buena mañana, porque me he enterado de muchas cosas que desconocía. La historia del final de los Beatles es realmente apasionante, aunque es triste que terminaran de esa forma, como niños enfadados.
    Coincido contigo, la versión de I Me Mine es brutalmente buena.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te había contestado Antoni, pero se ha perdido por algún recoveco de la red. Te decía que "I Me Mine" es mi tema favorito del álbum... de The Beatles. El cover no está mal, pero me refería a la original. Auqnue hace años que no veo la película (pecado) recuerdo la escena de John y Yoko bailándola como un vals (tiene ritmo de vals: un, dos, tres... cuatro, cinco, seis) mientras la canta George. En su día me pareció como una falta de respeto por parte de John. La juventud.
      kk

      Eliminar
  4. Hola Kateto.
    Pues ya me da pena que se acabe esta serie, si es que en el fondo somos unos nostálgicos.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  5. Nada, me pongo manos a la obra, que de los Beatles se aprovecha todo. Gracias por el curro que te has dado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El curro fue de los seis... Gracias a ti por pasarte y comentar
      kk

      Eliminar
  6. Hola a todos,
    Primero enhorabuena por este magnifico trabajo de busqueda y composicion!
    De los Beatles, creo que tengo absolutamente todo aunque considero que su ultimo trabajo, "Let It Be", no esta al nivel del resto de su obra.
    Cada uno, segun sus gustos, podria haber preferido una version que la otra pero creo que habeis acertado en poner versiones que encajan perfectamente con los originales. Y por eso, pienso que no habeis escogido a "With The Little Help From My Friends" de Joe Cocker que, para mi, es mucho mejor que el original y, por cierto, que la version de The Beach Boys.
    Lo que no os perdono es de haber puesto una version instrumental de "Being For The Benefit Of Mr. Kite" que denota bastante cuando existen buenas versiones como la de Billy Connolly. Nadie es perfecto!


    Un amical salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada album lo hicimos uno de nosotros, escogiendo todas las versiones, excepto los Past Masters que creo recordar que fuimos mandando los temas individualmente. pero como decía por allí arriba, para gustos, los colores. Saludos, Recati
      kk

      Eliminar
  7. Gracias, Kateto. Pero me da corte estar junto a todos esos monstruos.
    Saludos

    ResponderEliminar