domingo, 7 de noviembre de 2021

LOS TOM CATS YE-YES.

 

En 1966 se estrena la película "Operación Secretaria", una comedia del director Mariano Ozores con José Luis López Vázquez y Gracita Morales como principales protagonistas. En los planos que ocupan los créditos del film, rodados en el club Consulado de Madrid, aparecen The Tomcats (Los Tom Cats como se les conocía en España por entonces) interpretando "Two Minds In Tune", un tema en la onda freak-beat en boga, compuesto por el que podía considerarse como líder de la banda, el músico inglés Tom Newman. Las imágenes (en blanco y negro) no tienen desperdicio, reflejan el ambiente de una juventud urbana, ya acostumbrada a cierta relajación de costumbres, el baile suelto y la moda ye-ye británica, enfrentada a un mundo adulto que, conociendo los antecedentes de un director como Ozores, queda prácticamente circunscrito a la conducta del típico obseso sexual castizo.





The Tomcats, al igual que otras bandas inglesas "autoexiladas" (The Deejays en Suecia, The Renegades en Finlandia, The Scorpions en Holanda, The Sorrows en Italia, The Smoke en Alemania...), buscan fuera de sus fronteras algo más que un cierto reconocimiento, persiguen un modo más seguro de ganarse la vida, al margen de la fuerte competencia de una miríada interminable de formaciones autóctonas que parecen complicar su sustento. El hecho de apostar por un país como España, en 1965 todavía bajo la égida de la dictadura franquista, y una ciudad como Madrid, ajena a los circuitos turísticos de temporada, viene a demostrar el valor de su propuesta.

The Tomcats proceden de dos formaciones londinenses, The Dreamers y The Second Thoughts. Ambas se mueven en los alrededores del Ealing Club de Alexis Korner y Cyril Davies, se empapan del ambiente r&b de la época y forman parte de una comunidad creciente que incluiría a bandas como Rolling Stones, Yardbirds o Manfred Mann. Varios de los miembros de The Second Thoughts se trasladan a España en 1964, acompañan al cantante francés Teddy Ray en su gira veraniega y regresan a las Islas encantados de la vida,  han disfrutado de un enorme éxito de público, buenas pagas y una diversión asegurada. Planean una segunda visita a finales de 1964 y, ya en esta nueva ocasión, la formación decide recuperar el nombre de The Tomcats, una marca que ya utilizaban esporádicamente en el circuito londinense. Esta nueva versión, que agrupa tanto a miembros de The Second Thoughts como The Dreamers, se establece en Madrid en la primavera de 1965.

Presentemos a los miembros iniciales de The Tomcats en la capital: Tom Newman (voz y guitarra rítmica), Tony Duhig (guitarra solista), Mickey Holmes (bajo), Jon Field (congas y voces) y Speedy Keen (batería). Holmes y Keen deciden volver a las Islas poco tiempo después de probar la tortilla de patatas y son rápidamente sustituidos por el batería y bajo originales de The Tomcats, Chris Jackson y Alan James. Vic Griffins, arpista de The Second Thoughts, se une a la formación por unos pocos meses. El gran éxito de audiencia convence al sello Philips para firmar un contrato con The Tomcats que cubriría la grabación de cuatro EPs entre 1965 y 1966. Un total de 12 canciones, la mayoría de ellas grabadas en un par de tomas y en condiciones técnicas mejorables, otorgan a la banda la exposición necesaria para mantener su aureola de lo más "in" a este lado del Manzanares. El hecho de que los ingleses acepten incluir varios temas en castellano, versiones de hits de Lola Flores y de compositores señeros (Quintero, de León & Quiroga), facilita el camino para conseguir la banda sonora perfecta de los años iniciales de la cultura ye-ye capitalina.

En el año 2019 el sello Munster Records edita la primera y más completa recopilación de The Tomcats en su etapa española. Denominada "A Tu Vera", recoge, además de los hits nacionales antes mencionados en los EPs de Philips ("A Tu Vera", "Macarenas", "Qué Familia Más Original", "Pena, Penita, Pena", no se pierdan su desacomplejado acento anglosajón), la gran mayoría de los temas que versioneaban los músicos londinenses en su residencia en el club Consulado. Hay una más prolífica representación de The Rolling Stones (magnífica "La Neurastenia" del "19th Nervous Breakdown", "Paint It Black", "Get Off Of My Cloud"), Beatles ("Yesterday"), Mamas & Papas ("Monday, Monday"), Yardbirds ("For Your Love"). Las composiciones propias, esta vez como The Second Thoughts, quedan relegadas a la cara D del doble vinilo. Acompaña al disco un magnífico y completo texto de Mike Stax, líder de muy recomendables bandas garajeras (Tell-Tale Hearts, The Hoods y The Loons) y editor de la reconocida revista Ugly Things Magazine, además de varias postales gráficas de su etapa madrileña (El Retiro, El Lago de la Casa de Campo, Plaza de España, etc)

De acuerdo a fuentes bien informadas The Tomcats desparecen de la escena madrileña a mitad del verano de 1966, Tom Newman ha dejado embarazada a la hija de un prestigioso jurista y, de acuerdo al significado de su nombre en la jerga inglesa, no les queda otra que tomar las de Villadiego. Una vez en tierra segura los miembros de The Tomcats bifurcan su propuesta. July y Jade Warrior serán sus prestigiosos herederos naturales. Sirva como consuelo, aquel año de 1966 el Real Madrid ye-ye gana su sexta Copa de Europa frente al Partizan de Belgrado. Afortunadamente, el legado de Los Tom Cats dio  frutos tempranos.



14 comentarios:

  1. Interesante, no conocía este grupo. El tema de la peli es muy bueno, y por lo que cuentas que tuvieron que largarse a toda leche, sí que se lo pasaron bien por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chafardero. Si, como ya comento, aquella época representó para la banda un cúmulo de experiencias que, a parte de las puramente musicales, se extendieron hasta límites bastante más comprometidos. Para los que tuvieron la suerte de verlos supusieron un soplo de aire fresco en un tiempo bastante gris.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Hi Is there a way to get in contact to the guy who is behind the https://66spanishgarage.blogspot.com? I'd love to get some of the files he has, but all links re dead...

    ResponderEliminar
  3. Amigo Javier.
    Muy interesante tu presentación, aunque hay algo que no me cuadra: ¿Como alguien después de probar la tortilla de patatas se puede volver a Inglaterra?. No encuentro explicación posible.
    Este grupo siempre me ha hecho gracia, sobre todo por su forma de cantar, bueno, no es culpa suya haber nacido al otro lado del canal de La Mancha. y de sus sucesores que decir, July, para mi una de las buenísimas bandas británicas y los Jade Warrior, un poco mas complicados, que en su tiempo me gustaban y tengo algún disco suyo, aunque están en la categoría de "no me atrevo a volverlos a escuchar.
    Por cierto, quien los quiera oir, puede descargar este disco donde salen sus canciones y las demos además de las de Jury:
    http://allmusic-wingsofdream.blogspot.com/2020/03/july-recordings-and-demos.html

    Un saludote y a ver si ahora que has pillado carrerilla, esto no para.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Korto. He vivido en directo el rechazo de un nativo inglés a la tortilla de patatas, en Valencia, hace ya unos cuantos años. No me extrañó, aquel ejemplar era un ladrillo que no había por donde meterle mano. Me interesan mucho esas bandas que tienen su propia historia de "exilio", como hablo al comienzo de la entrada, más aun si después destacan cuando regresan a su lugar de origen.
      Gracias también por adjuntar el link, ya sabes que yo soy bastante negado para esos menesteres.
      Te aviso cuando tenga listo el texto de Kaleidoscope (en una semanita...)
      Saludos,

      Eliminar
  4. Hola Javier.
    Pues yo no los conocía de nada, aunque después de leer el comentario de Jose, no se si atreverme con ellos aunque solo sea por curiosidad y por la buena presentación que has hecho.

    Allá vamos.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, A los July ya los conocía y su álbum del 68 es muy bueno, pero estos no se, no se...

      Eliminar
    2. Amigo Antoni.
      Es que el album de July es fuera de categoría, los Tom Cats son otra cosa y no tienen mada que ver, pero a mi me gustan.

      Eliminar
    3. Un experto como tu Antoni, seguramente acostumbrado a mil batallas sonoras, no creo que ponga mala cara a la música de una banda que antecede a July.
      ¡Ánimo!
      Gracias y saludos,

      Eliminar
  5. Tenía el disco de July, pero no del de Tomcats, así que me lo bajé con el link de Korto (siempre al quite). Me han gustado las versiones. El tema de la película me parece muy bueno. Lástima que no tengamos más canciones originales de estos pibes. Una recuperación oportuna para mí. No los conocía. O no recuerdo haberlos oído, cualquiera sabe. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Bab, yo los descubrī indagando en la historia de July y la verdad, no puedo separar una historia de otra, me parecen que se retroalimentan.
    El disco que comento es muy bueno, refleja una ëpoca que me pilló muy de refilón, pero que no me resulta del todo arena.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo rescate, querido Don Javier. Una gran gozada. Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias amic. Se hace lo que buenamente se puede.
    Amunt!

    ResponderEliminar