miércoles, 17 de noviembre de 2021

The Storm - The Storm ,1974, (Spanish Hard-Rock)


Hoy tengo el placer de presentar un disco que creo ya ha pasado a la categoría de leyenda, pues es quizás el primer disco de hard-rock-heavy español, aunque antes si que había habido grupos de sonido duro, "The Storm" fueron los que le dieron la vuelta e hicieron un acercamiento a la música que se hacía sobre todo en Gran Bretaña, y pineros en lo que pronto llegaría, el heavy metal, con un sonido bastante parecido al que hacían los gigantes "Deep Purple".
Banda sevillana que se forma en 1969 y como tantas otras, a patearse los pueblos de Andalucía, hasta el momento en el que conocen a un señor fundamental en la historia de lo que se denominó "Rock Andaluz", hablo de Jose Luis Fernandez de Córdoba, que estaba detrás de muchas de esas incipientes bandas y que se convirtió en su mánger y que los sevillanos homenajearon dedicándole un instrumental que lleva su nombre realmente brillante y que apareció en su primer disco de 1974.

Su mayor logro parece ser su actuación como teloneros de "Queen" y cuentan que el mismo Freddie Mercury felicitó al grupo.
El caso es que debió de ser una estrella fugaz, pues recuerdo haberlos visto en las listas de la época en el nº 1, pero tras un paréntesis para cumplir con sus obligaciones con la patria, sacarían un segundo LP en 1979, titulado "El día de la tormenta", que por cierto nunca he escuchado, y ya en 1981 se separan definitivamente. 

Alguna actuación esporádica ya en el siglo XXI y en 2014 aparece por sorpresa un álbum titulado "Trilogia" con material inédito, otro que tampoco he escuchado.
También se rumorea que grabaron dos discos mas que nunca aparecieron y que no se si tienen algo que ver con esta.
Y acabo de descubrir que en 2019 el sello "Cinco Lunas Production" sacó dos álbumes mas, "Cyber Dream" y "Live, 50 Años De Totrmenta". Está visto que me voy a tener que poner las pilas.

Con respecto al disco de hoy, energía en estado puro y uno de mis discos españoles favoritos de todos los tiempos y estilos, y tengo el honor de poder decir que los vi en 1975 en el mítico Festival de Burgos, si, el de "La invasión de la cochambre" y fue un concierto memorable, con un sonido al que en España no estábamos acostumbrados

The Storm - The Storm (BASF 30-92006) 1974

1 I've gotta tell you mama 
2 I'am busy 
3 Un señor llamado Fernández de Córdoba
4 Woman mine
5 It's all right
6 I don't know
7 Crazy machine
8 Experiencia sin órgano 

Angel Ruiz Genil, Guitarra
Diego Ruiz Genil, Batería
Luis Genil Rodriguez, Órgano
José Torres Alcoba, Bajo

Hoy, un par de canciones, también difíciles de escoger:
 
I've gotta tell you mama
It's all right

Nada mas, espero os guste este disco, un disco fundamental en la historia del Rock español.
Hasta pronto.


14 comentarios:

  1. Storm

    https://www.mediafire.com/file/rcdv33x9jc3u3c6/Storm+(1974).rar/file

    o

    https://drive.google.com/file/d/1dW608L850I7187Cf-FJQHxv9OtnT9QFl/view?usp=sharing

    _____________________________

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. how my lover left me with my kids and i moved on. Now my lover is back to me with the help of Dr Ncube traditional healer on blogspot.com. reach him via WhatsApp for relationship and marriage issues.
      Click on WhatsApp contact +2348155227532 or email drncube03@ gmail.com

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por tu visita ignatius.
      Este es un disco histórico.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Amigo Gonzalo.
      Pues si que es un disco mítico, que no se por que ha caido algo en el olvido. Por ejemplo el de Tapiman, que también fué pionero en sonidos durillos, ese si que ha pervivido y nadie se ha olvidado de el.
      Espero que esta entrada sirva para reivindicarlos un poco.
      Un saludo
      Jose

      Eliminar
  4. Es un disco doblemente raro: por el grupo en cuestión y por el sello que lo publico, BASF. BASF, como es sabido, era uno de los mayores fabricantes alemanes de cintas mgneticas -los que hemos disfrutado de los cassetes y de los magnetófonos de bobina libre, aún conservamos cientos de ellas- A principios de los años setenta -creo recordar- comenzaron a publicar vinilos en España y a distribuir el estupendísimo sello de jazz, MPS con una calidad de presanje desconocido en estos lares hasta aquel momento. Publicaron entre otros, varios discos de Oscar Peterson maravillosos. Entre la producción patria, sacaron este disco de Storn y que recuerde varios Lp's de ¡Pi de la Serra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni.
      Interesantes puntualizaciones. Tengo el vinilo original de cuando salió y siempre me impresionó su apabullante sonido, que ahora me queda claro el por que.
      ¡Ah, las cintas Basf, TDK, Scotch y Phillips! que tiempos aquellos.
      Un saudote
      Jose

      Eliminar
  5. He aprovechado para sacarlo de la cartuchera y desempolvarlo un poco. Mi copia es de Wah Wah Records, reedición de 2003. Gran disco y, a propósito, qué ambientazo el de la Sevilla de aquellos 70. Triana, Gualberto, Smash, Lole y Manuel, Medina Azahara, Imán, Cai, junto a Barcelona era la ciudad más enrollada musicalmente. Ya que mencionas a José Luis Fdez de Córdoba, un recuerdo también para luminarias andaluzas de entonces como Gonzalo Gª. Pelayo y Ricardo Pachón.
    Lo de tu asistencia al concierto de "la cochambre" es ya un hito histórico del que muy pocos pueden presumir.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Javier,
      Vaya boom que hubo de grupos andaluces, todos a la sombra de Triana, la verdad es que su sonido entonces era novedoso, hoy en día hay algunos de estos grupos que cuesta de escuchar.
      Storm estaban en otra onda, al ser claramente el grupo de hard rock por excelencia.
      Lo del festival de la cochambre es una de mis medallas, creo que a partir de ahí monté toda mi vida.
      Un saludote y a ver si te animas a publicar pronto.
      Jose

      Eliminar
  6. Ni idea de este grupo. Me ha llamado la atención el uso del inglés, que en la España de entonces (e incluso mucho más tarde) no debía recibirse bien... Miguel Ríos lo había hecho, vale, pero pienso en Dover, en los noventa, cuyo caso conozco bastante mejor, y recuerdo que les llovieron las críticas por optar por el inglés. Pero no me hagas caso porque tengo poca idea de los setenta: supongo que en aquellos años, cuando el rock español aún estaba naciendo, se veía de otro modo.

    Los ritmos de Storm son muy de los Purple, sí.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rodion.
    A principio de los setenta, justo después de la era yeyé, no se por que motivo se daba por sentado de que el español no valía para el rock, ahora choca esto como una solemne tontería.
    En fín, si la musica es buena, el idioma es lo de menos.
    Si te gusta el hard-rock, este disco te va a encantar y si te van los Purple, todavía mas.
    Que lo disfrutes.
    Un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Yo estuve en las 15 horas de Música Pop en Burgos, y fue alucinante que en España en esas fechas el conciertazo, recuerdo el periódico de titulo" La inavasion de Cochambre " y en la letra pequeña si no recuerdo mal ponía algo asi como " se quemaban hasta las manos" jajajaajaja en el acto de calentar la piedra de costo.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo anónimo.
    Los que estuvimos allí, no lo olvidaremos nunca, era nuestro pequeño Woodstock.
    Y lo de "Cochambre" era casi una condecoración de guerra de la que todos nos sentíamos orgullosos. Creo que a partir de ahí mi vida cambió.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar