domingo, 13 de noviembre de 2022

SPANISH SOUL JEWELS (3/25): LOS KIFERS

Los Kifers (que significa los fumadores de kif-hachís), de Barcelona, son recordados por dejarnos uno de los himnos de nuestro soul ("El sol es una droga"). De corta trayectoria, sólo dos singles, se formaron en 1967. Al principio su cantante será Miguel Gallardo, aunque su verdadero impulsor fue el guitarrista Mario Rodes, que compuso también algunas de las canciones que luego grabaron. Los restantes músicos fueron Miguel Rossell (batería), Paco (bajo), Joan Eloi Vila (guitarra), Toni Prats (teclados) más el trío de viento compuesto por Pere Lluch (trombón), Josep Carrera (trompeta) y Paco (saxo). A mediados de 1968 Miguel Gallardo deja el grupo para emprender una fructífera carrera en solitario, siendo sustituido por José Luis Pina, quien grabaría los discos del grupo. Su calidad les valió gran prestigio en Barcelona y en 1968 ganan en final disputada en Mataró el I Campeonato de Conjuntos de Cataluña en el que participaron cerca de cien grupos, algunos de ellos muy conocidos. Esta victoria les vale un contrato en el poderoso sello Vergara. El disco que subo hoy es el primero: “Oye Mis Ansias de Vivir / Una Aventura” (Vergara, 1969). La cara A es una pieza que entra de lleno en el estilo soul más vibrante compuesta por Mario Rodes. La cara B es una canción en dos tiempos que versiona un tema del italiano Lucio Battisti. El disco pasa del todo inadvertido, pero en noviembre aparecerá un segundo sencillo, el famoso “El Sol Es Una Droga” (Vergara, 1969). Durante 1969 y 1970 actúan con asiduidad en Barcelona y alrededores siempre con aura de grupo de alta calidad y baja suerte comercial. El cambio de década no siente nada bien a Los Kifers. Su trompetista Josep fallece en 1971 y otros tres de sus componentes son trasladados a la forzosa mili. Esas circunstancias desmiembran el grupo que a finales de ese año se rehará formando el grupo Palabras, que grabará un único disco del mismo estilo para el sello Spiral, muy raro y apreciado, y que también os subo hoy. Buen domingo.

6 comentarios:

  1. LOS KIFERS
    https://mega.nz/file/rnhVQCiD#NTs3XIDOVn8SRRY4EPMF4WxVZx39MFGkpeqnf8th5AU

    ResponderEliminar
  2. PALABRAS
    https://mega.nz/file/77gQnTgI#676iyEF8jV2-l7K3P_pMesHysGG8KrDebp5Jym12m9w

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Ya estaban tardando en aparecer por aquí Los Kifers. Espero que acabes poniendo "El sol es una droga" en algún momento.

    ResponderEliminar
  4. Joder socio me estas devolviendo a mis años mozos. Los vi varias veces en la fiesta mayor de Gracia, un buen grupo de soul en directo

    ResponderEliminar