martes, 7 de febrero de 2023

BABY SCREAM: "CASTELL DE POP" (2022)

 


"Porque ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre; pues en los días venideros todo será olvidado" Eclesiastés 2, 16..

Goethe contempló en Venecia el mar por primera vez y yo escuché a Baby Scream, también por primera vez, aquel día, 234 años después de la primera visita del autor alemán a la ciudad portuaria italiana. Ocurrió a finales de mes y los símbolos solares hacía tiempo que habían perdido su benéfica influencia. A pesar de que el día amaneció nublado y los primeros automóviles circulaban semejantes al aire entre los molinos de viento, sin sonido, yo seguía empeñado en romper definitivamente con el mal del siglo. En vano, mientras la comunidad de las farolas bostezaba su luz mortecina, de las esquinas salían agazapados los primeros transeúntes, 

La primera información sobre el músico argentino Juan Pablo Mazzola la tuve a través de mis amigos de Exile SH Magazine. Ellos fueron los que me recomendaron vivamente hacerme con su último trabajo, ya en su proyecto Baby Scream, titulado "Castell de Pop" y publicado a finales de 2022 por Exile Records, una suerte de editorial musical que apadrinó, también, a alguno de sus redactores (Juanjo Mestre, "Lux & Ivy. Una cita con Los Cramps", obra literaria reseñada en este blog en Diciembre de 2021)

Foto cortesía Juan Pablo Mazola

Después de brujulear un rato por la nube, más que nada para conocer el historial del músico argentino, he decidido que lo más interesante (recomendado también para aquellos que se encuentren en la misma situación de ignorancia) es reseñar el breve y humilde apunte que Juan Pablo hace en su plataforma de Bandcamp. La transcribo: "Soy un compositor de dudoso talento, ocasionalmente guitarrista y bajista con ganas de que me den bola. Tengo mis proyectos, Baby Scream desde 2002 y Multiverzal desde 2015, pero suelo hacer colaboraciones raras y para esto hice este Bandcamp. También para subir mis primeras canciones en castellano".

En Wikipedia se amplia más la paleta informativa. Allí se comentan los orígenes porteños (2001) del proyecto Baby Scream, un dúo acústico formado por el mismo Juan Pablo y Cristian Basualdo, sus primeras ediciones ("Monsters", Beyond Your Mind Rcds, 2006, "Ups And Downs", Recorded Recording Rcds, 2008). La salida de Basualdo obliga a Juan Pablo a replantearse su papel como único integrante temporal del proyecto Baby Scream. La entrada de la nueva década coincide con la publicación de nuevos trabajos ("Baby Scream",  "Secret Place" y "Lost Balloons" en el Reino Unido y Argentina. También aprovecha para dar vida a su propio sello discográfico homónimo, sede de sus posteriores trabajos ("fan fan fan / The Worst of...", 2015, "Life´s A Trap", 2016 y "Just Covers", ya en 2020).

Y así llegamos hasta esta nueva creación del músico argentino (actualmente radicado en Valencia), "Castell de Pop". ¿A qué sabe?, se preguntaran Vds. Baby Scream sabe a power-pop americano, escuela Big Star, Todd Rundgren, Dwight Twilley, Jellyfish, crema de la mejor. Las guitarras de Juan Pablo, siempre en un tono de ascensión, vuelo, dulce acrobacia, combinan perfectamente con los teclados (sintes, Hammond, piano...) de Nick Schinder (productor, arreglista y mezclador del disco). Asistimos a una bondadosa pelea instrumental que, en no pocos títulos de la obra, trasciende el propio género de power-pop para así, casi sin darse cuenta, elevarse a los altares de un bellísimo eclecticismo melódico. Los arreglos que Nick aporta a las canciones son modernos, además de su excelente trabajo en el estudio de grabación se nota que Nick goza de un oído notablemente actualizado. La voz de Juan Pablo posee ecos del mejor Paul McCartney, del Graham Nash aun enamorado de la Mitchell..

Foto cortesía Exile SH Magazine

Títulos a destacar, absolutamente todos, todos, y no quiero que consideren esto como el típico comentario para justificar cerrar el blog e irme a tomar unas birras. No. Todas las canciones desde su inicio "Castaway", "Explosions" (¡qué piano!, el mejor Elton John de "Madman Across The Water" se asoma por la rendija), "Back Home" (magnífica aquí la slide de Ky Anto), "Chillin´"... ese tono sincopado de "The Hurt and The Weak" y así hasta el cierre de "Spirits"... poseen ese aire mágico que solo las almas inspiradas pueden ofrecernos, la palmatoria de lo ideal hecha música.

Sigan mi consejo, si en algo vale. Háganse con este formidable disco, "Castell de Pop", aunque solo sea por poner en evidencia los versículos del Eclesiastés que prologan esta entrada.


Nota: Más extensa y cualificada información sobre el artista argentino la pueden encontrar en:
Exile SH Magazine
Espacio Woody/Jagger
Rock And More By Addison De Witt.









10 comentarios:

  1. Suscribo palabra por palabra la naturaleza de esta reseña, lo único que debo decirte es que en Rock and More ya quisieran haber mostrado los matices y riqueza que se aprecia aquí.
    Gracias Javier.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Addi. Tu entrada en Rock and More me dio algunos detalles interesantes, como suele ser habitual en esa casa.
      Abrazos,

      Eliminar
  2. Un disco fantástico que me está dando muchas alegrías. Pop clásico pero sin un ápice de rancio y lleno de sensibilidad.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, un disco formidable que no dejo de tararear últimamente. Tiene ese toque, como dices, de escuela clásica, además, la colaboración Mazzola & Schinder lo hace especialmente atractivo.
      Gracias y abrazos,

      Eliminar
  3. Un disco fabuloso y una reseña espectacular. Te queremos muchísimo, Javier. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gracias Mestre. Un verdadero placer haber colaborado con vosotros. Este disco ya ha entrado en el Top Ten de nuestros últimos favoritos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No lo conocía. Tiene un talento bastante mejor que "dudoso", y desde luego se le nota la formación clásica. Una formación muy amplia, además. Solo le veo una pega: no debería "subir" tanto, su voz se defiende mejor en los tonos medios. Pero ya digo, en conjunto es muy agradable y va bien encarrilado. Ah, y los arreglos son de categoría. Con un poquito más de nervio puede hacer grandes cosas.

    Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rick por tu constante apoyo. Si, el disco suena muy bien, tiene gancho y personalidad, fruto sin duda de un buen aprendizaje. Esperemos que el artista se siga prodigando y nos vuelva a deleitar con sus futuros trabajos.
      Saludos,

      Eliminar
  5. Pues ni idea de este señor.
    Ayer aproveche la partida de Intelect con la dueña para escucharlo, y realmente es muy agrdable de escuchar y tiene la virtud de parecer atemporal, se le puede situar en cualquier época.
    Buen descubrimiento.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Celebro que te haya gustado Korto. Agradable de escuchar y te deja en una especie de estado vaporoso, en paz contigo mismo y el mundo. Obras así son bien necesarias en los tiempos actuales.
    Gracias y saludos,

    ResponderEliminar