miércoles, 23 de agosto de 2023

Can - Chain Reaction (1974) ¿El primer tema tecno de la historia?

 


Pues hoy toca un video que hace meses quería publicar, bueno, mas que un video una canción "Chain Reaction" a cargo de los teutones "Can".
La historia es que hace ya unos meses en el programa "Paisajes Oníricos" de los compadres mejicanos, "El Jefe Axel" en su sección "No hay quinto malo" presentó esta canción definiendola como el primer tema techno de la historia, y yo no se si esa afirmación es del todo correcta, pues ya sobre todo en Alemania ya haccía unos pocos años que las bandas ya jugaban con la electrónica, pero el tema de hoy tiene la particularidad de que usa el estilo que mas tarde imperaría en el estilo, como es el de los ritmos repetitivos sobre los cuales se van montando pequeñas filigranas, consiguiendo un efecto hipnótico.
El tema de hoy está en su album de 1974 "Soon Over Babaluma", que debo reconocer que lo tenía olvidado, a pesar de ser un gran seguidor de "Can" desde sus principios.
Conocí a "Can" en la discoteca de muy pipiolo, con el tema de sus "Soundtracks" titulado "Mother Sky", donde el hábil diskjockey extraía una parte en la que está la batería distorsionada y únicamente con los flashes conseguía un ambiente increible y el delirio general.
Y es que en las discotecas de principios de los setenta eran una especie de templo para oir buena música, aparte de en los "coches de choque", otro sitio donde pasar la tarde entera escuchando música sin gastar un duro. También recuerdo en la misma discoteca otro de los momentos cumbre con el tema "Hallogallo" de los "Neu!" y es que esos sonidos nuevos que venían de Alemania nos tenían a todos fascinados.
Debo apuntillar que en aquellos años ya apuntaba maneras de "brasas", y como los discos de "Can" no se publicaban en España, no paré hasta conseguir que el discjockey me acabara vendiendo el citado Lp, todavía recuerdo que por doscientas cincuenta pesetas, amén de trapichear varios cassettes de los otros discos de can cambiados por vinilos.
Ese disco era mi mas preciado tesoro, y cuando iba por la calle con montón de discos bajo el brazo, ese era el primero que ponía para que se viese bien, y siempre había alguien que me paraba para que me dejase ver los discos y comentar algo sobre ellos.
Bueno, ya vale de dar la chapa en plan "Abuelo Cebolleta".
Hasta pronto.

7 comentarios:

  1. Yo comenté al escribir sobre "Soon Over Babaluma" que "Chain Reaction" empieza siguiendo las coordenadas del funk cósmico y progresivo de "Splash" (que estaba en la primera cara del elepé) aunque se dirija a diversos lugares una vez alcanzado su ecuador. La música de Can rehúye las clasificaciones y es tan personal que es muy difícil encajarla en sitio alguno.

    Un abrazo, Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo.
      Siempre fuí un gran seguidor de Can, creo que es de los pocos grupos de Kraut que han soportado el paso del tiempo, muchos de los que en su día me gustaban ahora me parecen insufribles.
      Siempre los vi como un grupo con un universo muy personal y ajenos a lo que hacían los otros.
      Abrazote.
      Jose

      Eliminar
  2. Hola Jose.
    Pues para mi ha sido todo un descubrimiento. Conocía el grupo pero nunca le había prestado atención. He de decir que me ha encantado este sonido. Es ideal para escuchar en HIFI con los auriculares.
    Un saludote.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  3. Ah!. Además de paso he redescubierto a Amon Duull.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni.
      Todos sus primeros discos son bien buenos, escuchate el tema que cito "Mother Sky" es toda una pasada.
      De los Amon Duul II tengo todos sus discos del principio en vinilo, de un viaje a Andorra, pues en aquellos años eran imposibles de encontrar aquí. Tienen cosas muy buenas, pero hay que escucharlos con precaución.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar