Este es uno de esos discos que yo guardo con veneración y que siempre procuro tener a mano porque nunca me canso de escucharlo.
"Parachute" es el broche final a una etapa psicodélica brillante que los Pretty Things, comenzarían en 1967 con la publicación de "Emotions" , continuarían con el magistral y ambicioso "S.F. Sorrow" de 1968, y terminaríancon esta maravilla de disco, calificado por diversos medios periodísticos, como uno de los mejores álbums de 1970.
Grabado en los estudios de Abbey Road con la presencia del ingeniero de sonido de los Beatles, Norman Smith, este álbum, no se concibió como un trabajo tan conceptual en su temática como el de su antecesor. Sin embargo en el aspecto musical los temas están estrechamente unidos entre sí, y sobre todo en su primera parte fluyen en cadena, casi sin dar tiempo siquiera a pestañear, Voces armoniosas y desgarradoras, pasan de la ternura de las más delicadas armonías en temas como por ejemplo, "The Good Mr. Square", a las más enérgicas y duras. como es el caso de "Sickle Clowns". Ni un sólo minuto de los 41 que dura el álbum, está de relleno. Aquí todo es perfección y resulta complicado decantarse por un sólo tema, puesto que en todos brillan a gran altura, aunque algunos lo hacen más que otros. Ante el dilema de elegir, tengo que que decir que gusta particularmente, "Grass" Una obra maestra como la copa de un pino y que además posee una letra bellísima: "Y sus sueños se derriten bajo el sol. En un azul suave, pájaros planean y giran. Ella está esperándote".
Con Parachute, los Pretty things alcanzan su cénit compositivo. Todo lo que vendría después ya no sería igual.
Phil May; Voz
Vic Unitt: guitarra.
Wally Waller: bajo, voz.
John Povey: teclados, voz.
Skip Alan: bateria
GRASS Lyrics:
Sad patterns upon her face
She waits for you
Through velvet fields she runs
Reaching for you
Your hand holds the knife
That is tearing your life apart
The city's too heavy
And your dreams, they melt in the sun
Through shadows of grief she slides
She waits for you
In silence a promise torn
She turns from you
Your hand holds the knife
That is tearing your life apart
The city's too heavy
And your dreams, they melt in the sun
She waits for you".
Grass
The Good Mr. Square
https://mega.nz/file/U9c1xZIQ#f-ybueK5V7o9S_dAVCqZwFWVxaFcriOrQbCNjlJaA1Y
ResponderEliminarLo de la imagen ,
ResponderEliminaraspecto de
paracaidas ,
no es que tenga,
con respecto a
la musica , me
esperaba mas
fuerte, dado el
aspecto del
grupo , eso
si, la letra de
Grass se las
trae .
Orlando:
EliminarLa imagen que presentaban los Pretty Things en Parachute era más representativa tal vez de los álbums que realizarían después. Comenzando por el Freeway Madness de 1972 que ya contenía más elementos de rock duro mezclados con algo de glam y boogie. Una fórmula que a mi entender no les dió buen resultado porque el sonido y la creatividad no estaban a la altura de otras bandas mucho mejores.
Pedazo disco. Conservo el vinilo que compre de segunda mano.
ResponderEliminarMariano:
ResponderEliminarSoy de la misma opinión. Este álbum junto al anterior S.F. Sorrow, son dos obras maestras irrepetibles y dignas de guardar como oro en paño.
Saludos.
Buena idea, Antoni. Gran grupo. Completando la serie de Rick en https://eltugurioderick.blogspot.com/2023/12/1960-65-londres-despierta-xiii.html Aunque aquí en la segunda mitad de los 60.
ResponderEliminarSaludos y Felices Fiestas.
Hola babelain.
EliminarComo yo siempre voy con retraso, termino ahora de leer la entrada de Rick, que como es habitual me ha parecido muy interesante e instructiva.(gracias por dejar el enlace)
Anoche me dediqué exclusivamente a escuchar a fondo sus dos primeros álbumes, ya que los tenía muy abandonados y he decir que.
la experiencia ha resultado muy placentera.
Un saludo y mis mejores deseos de felicidad.
Antoni.
Totalmente de acuerdo, un gran album, sin llegar a la altura del mítico "S.F.Sorrow", no obstante. A partir de esa grabación, sus siguientes discos ("Freeway Nadness", "Silk Torpedo"...) bajan el listón de manera clara. La necesidad de ganarse el mercado USA hace estragos. Aunque en este "Parachute" ya no está Dick Taylor, creo que su ausencia prolongada en años posteriores perjudicó a la banda.
ResponderEliminarSaludos,
Hola Javier.
EliminarSuperar la excelencia de SF Sorrow, hubiera sido una tarea casi imposible, pero aún así, Parachute brilla a gran altura porque mantiene el mismo espíritu a pesar de la ausencia de Taylor.
Respecto a sus tan criticados discos posteriores, creo que entre todos se podría formar un buen álbum con los mejores temas de cada uno (ya tengo faena).
Saludos.
Antoni.
Hola Antoni.
ResponderEliminarOtro disco con "marca de la casa", hacía mucho que no lo escuchaba, así que hoy me ha deleitado la cena, y como bien dice Javier, aunque no llega a la altura SF Sorrow, cosa muy dificil de lograr, es un disco muy digno y clara muestra de la epoca de transición entre la caduca sicodelia y los nuevos sonidos Hardrokeros.
Lo descubrí al principio de 1PocoDMusica, y aunque estaba abducido por los dos primeros Lps de la banda me gustó bastante, igual que ahora.
Los siguientes ya son para un examen aparte.
Saludotes y a por otro.
Jose
Hola Jose.
EliminarUna cena ambientada con música, sacia los cinco sentidos. Tú si que sabes vivir.
El vertiginoso salto entre una década y otra, fue un reto que muy pocas bandas lograron superar y por desgracía una de las mejores bandas de los sesenta como fueron los Pretty Things están entre los suspendidos.
Casi te puedo decir que me gustan más los álbumes que sacaron con el nuevo siglo que aunque no aporten nada nuevo realmente, suenan de maravilla.
Saludotes
Antoni.
Mezcla entre Wings-Abbey Road- y algo del albun Revolver. O sea Beatles. Primeros resquicios de “Indy” . Por supuesto se nota que la psicodelia triunfante se desvanece hacia formar un Hard Rock 🎸 buenamente dosificado y muy armonizado. Me encanta esa mezcla. A veces toco la electrica rememorando esos años, y yo mismo me gusto. La pena es que improviso tanto, que luego no me acuerdo, y vuelta a empezar. Que pena que no se oigan estas cosas hoy dia.
ResponderEliminarMe ha molado mucho.
Iván Lofranc.
Hola primo.
ResponderEliminarNo se puede negar que tanto tú como yo hemos mamado de la misma teta musical, porque siempre terminamos poniendo a Los Beatles como referencia. En este caso tenemos que incluir también a los Rolling.
Deberías grabar cuando improvises con la guitarra, ya que es una pena que se pierdan los mejores momentos y queden en el olvido.
Muchísimas gracias!!!!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Antoni! ( ´ ▽ ` )ノ
ResponderEliminar