martes, 9 de abril de 2024

V.A. Rock Na Costa Da Morte (1993) Galicia Pop-Rock



Pues nada, como buen Diógenes musical que soy, y que lo guarda todo, hace poco en mi colección de vinilos encontré este disco "Rock Na Costa Da Morte", que hace la tira de tiempo que lo tengo y no tengo ni puta idea de donde lo conseguí, pero creo que es una buena muestra de la música hecha en Galicia a principio de la década de los noventa.
Así que me dispuse a digitalizarlo, ya que el vinilo, estaba en bastante buen estado y para rematar Rick, le dió un poco mas de brillantez al sonido.
Y es que la música gallega es totalmente desconocida en el resto del país, si exceptuamos a "Siniestro Total", "Os Resentidos", Los "Suaves" o "Golpes Bajos" en la movida poprokera, o los grupos de folk, como "Milladoiro" o el gran "Emilio Cao". Por lo que lo mas seguro es que ninguno de los grupos de hoy os suene de nada.

La Crema

Así que tirando de mi ya legendario morro, engañe a "Rick" (presa fácil) para que me hiciese la presentación, al ser nativo de esas tierras del norte, aunque me comentó que tampoco conocía a estos grupos, pero yo confiaba en su gran capacidad de encontrar información de debajo de las piedras, así que esto es lo que me ha enviado:

Tras el éxito que alcanzó la llamada “Movida madrileña”, un entorno con vida propia cuyo momento más brillante tuvo lugar a principios de los años 80, en muchos lugares de España hubo músicos que intentaron crear un ambiente y un carácter distintivo. Esto sucedió, en mayor o menor medida, en algunas comunidades autónomas como Valencia o Andalucía; pero especialmente en las llamadas “nacionalidades históricas”, es decir, Cataluña, Pais Vasco y Galicia. Por ejemplo, en Cataluña hubo ya en los años 60/70 la famosa “Nova Cançó” y luego la “onda layetana”, mientras que el Rock Radical Vasco comienza a mediados de los años 80. 
Desertores Do Arado

En Galicia no hay una burguesía industrial nacionalista que fomente ese tipo de corrientes, y salvo la época de las llamadas “Voces Ceibes” (últimos años 60 – primeros 70), un movimiento básicamente universitario centrado en la canción protesta, hubo que esperar hasta principios de los años 80 para que, al rebufo de lo que pasaba en Madrid, surgiese la llamada “movida viguesa”, que como su nombre indica tuvo lugar exclusivamente en aquella ciudad. Poco después, y en vista del éxito de Siniestro Total o los Resentidos, comienzan a surgir pequeños “núcleos activos” en los lugares más insospechados de la comunidad gallega. Uno de esos lugares es la Costa Da Morte, que parte de A Coruña hacia el sur y termina en el cabo de Fisterra. En esa zona hubo en los años 80/90 una pequeña ebullición de grupos que no llegaron a ser conocidos a escala nacional pero que crearon un ambientillo muy animado. Y este disco, publicado en 1993, es una recopilación de esos grupos.    

Impresentables

En realidad hay que reconocer que, al igual que pasó con el Rock Catalá de esa misma época, la única diferencia con respecto a lo que ofrecían los músicos de otras zonas del país es el idioma, y no siempre. Así que, sin buscarle tres pies al gato, lo ideal es simplemente escucharlos y olvidarse de dónde son. Hay seis grupos, cada uno con dos canciones: la apertura y el cierre corren a cargo de La Crema, que para mí posiblemente sean los mejores aunque también los que más se parecen a un grupo de pop rock estándar tanto en su primera cancíón, cantada en español, como en la otra, en inglés. No sé qué sería de ellos, pero suenan muy “internacionales”, por decirlo así. Tal vez los más “gallegos” -y no solo por el idioma- sean los Desertores Do Arado, especialmente en “Por qué me tuvo que pasar”, su primera canción, con ese tonillo medio de coña que protagoniza un rock and roll muy trotón. En cambio la otra podría acabar recordando a un grupo andaluz, tanto por la voz -en español y manifiestamente mejorable- como por el estilo, cercano al progresivo sureño de los años 70.

Malavida

Los Impresentables son los terceros en aparecer. y aquí también hay una coña muy gallega en su primera canción; luego, como los Desertores, cambian de estilo y se pasan al español para cantar un pop contemporáneo y propio de lugares más sureños. Malavida, los siguientes, siguen la misma estrategia: primera canción en gallego y con mucha sorna, segunda en castellano cambiando completamente el estilo y acercándose a una melodía de medio tiempo con tonalidades casi jazzísticas, muy de la época también. Los últimos son Troleblues. que cantan ambas piezas en español y sorprenden con una primera pieza pop muy arreglada, casi nostálgica, que podría recordar a un cruce entre Nacha Pop y los Secretos; la segunda, siendo más vigorosa, podría recordar también a las bandas madrileñas post-Movida, más serias y con gusto por los buenos arreglos. 
Zëndar

En fin, creo que que como muestrario de una época y un lugar este recopilatorio es bastante decente. Y tiene un gran valor nostálgico, ya que pronto desapareció de la circulación, al igual que la mayoría de estos grupos: ni siquiera ha llegado a reeeditarse en cedé, así que lo que tenemos aquí es un nuevo trabajo de rescate que el señor Kortozirkuito ha llevado a cabo pasándolo del vinilo original a este formato. Así que les recomiendo que lo disfruten como lo que es: un documento sonoro muy difícil de encontrar hoy en día. 

Troleblues

LP. Rock Na Costa Da Morte (Xiada – XRCM-01) 1993

A1 - La Crema - Oscura Es La Vida
A2 - Desertores Do Arado - ¿Por Qué Me Tuvo Que Pasar?
A3 - Impresentables - Maruxa
A4 - Malavida - Cando Algo Funciona Mal
A5 - Troleblues - Por La Senda Del Sol
A6 - Zënzar - O Home Bala
B1 - Zënzar - No Teu Rostro
B2 - Troleblues - En Cuarentena
B3 - Malavida - Un 9 De Agosto
B4 - Impresentables - Enséñame A Hacer El Amor
B5 - Desertores Do Arado - Hombres Solitarios
B6 - La Crema - Dark Lights


Y para terminar un par de canciones de degustación, una en la lengua del imperio y otra en la lengua de los celtas del noroeste. Destacacar como ya lo ha hecho Rick a "La Creema", que también creo son los mejores, Las dos de este grupo son bien buenas y en diferente onda, la que cierra el Lp es un tema espectacular, sobre todo para los amantes de los sonidos mas hardrokeros. 
La otra canción, de "Zëndar", en gallego, y en una onda bastante cañera:

La Crema - Oscura Es La Vida
Zënzar - No Teu Rostro

Nada mas, aquí os dejo este disco que creo que es algo mas que decente, y aparte de su valor histórico, creo está repleto de muy buenas canciones, que a buen seguro os hará pasar unos agradables momentos.

10 comentarios:

  1. Rock Na Costa da Morte

    https://drive.google.com/file/d/1IG7dEVp-dxK3XQybcOlzKMWU1DWVzfGM/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  2. Hay que decir
    que los dos
    que escuche,
    son la crema.

    ResponderEliminar
  3. Si Orlando. Son realmente buenas.
    Saludos.
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Excelente vuestra labor Rick y Korto. Reconozco que siento un cariño especial por buena parte de la cultura galega, por supuesto, incluida la música moderna. Tuve la oportunidad de viajar con mucha frecuencia por aquellas tierras en mis años en activo y guardo un gratísimo recuerdo de mis experiencias culturales.
    Lo escucharé con mayor agrado, por eso.
    Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Javier.
      Hay que reconocer que la cultura gallega tiene bastante de magia. Lo pude comprobar hace muchos años cuando estuve viviendo allí. Y la música no es ninguna excepción.
      Rste disco creo es bastante variado y te puede gustar.
      Ya me cuentas.
      Jose

      Eliminar
  5. Otro trabajo de excavación del señor minero don José Kortocircuito. Y van....

    La verdad es que el pop/rock, en general, no es uno de los puntos fuertes de los músicos gallegos. Lo mejor que se ha hecho aquí suele estar relacionado con el mundo folk, y en ese sector sí hay algunos nombres ilustres. Pero en fin, da gusto ver que en todas partes cuecen habas y que aquí también hay gente ratonera.

    Quedamos expectantes ante un posible nuevo conejo que se saque don José de la chistera....

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rick.
    Si que los gallegos destacan en el folk, y es que el lugar da para ello, por la magia que emana, pero bueno, no solo de meigas vive el galego, así que con unas guitarras y otros cachibaches ya está la fiesta montada.
    Gracias por el "empentón".
    Estoy muy satisfecho de que estas grabaciones no caigan en el olvido.
    Tranquilo, que tengo la chistera llena de conejos, que se me salen por todas partes.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  7. Mi parte gallega (y la catalana también) te agradece este disco.
    En esa chistera llena de conejos, ¿no tendrás también Rock na terra da chispa? O sea, rock ourensano que no sean Los Suaves.
    ¡OURENSE TAMÉN EXISTE!
    ¡Muchas gracias, Miguel! ( ´ ▽ ` )ノ
    ¡Muchas gracias, Rick! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderEliminar
  8. Amiga Concha.
    Pues en mi chistera no tengo este disco, aunque intentaré hacer algo de magia para que aparezca. Siempre me han gustado estos discos que aparecían misteriosamente de grupos de una provincia o de algún pueblucho. Atenta, que pronto aparecerá uno de mi zona.
    Ya sé que Ourense tambien existe y que hace frontera con Teruel.
    Saludotes.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😄
      ¡¡¡Por fin, alguien que sabe donde está!!!
      🙌🙌🙌

      Eliminar