miércoles, 8 de mayo de 2024

V.A. 80' Spanish Synth Pop (SBDT Records 028)


Despues de mucho tiempo cogiendo polvo en el fondo del armario, hoy vuelvo a sacar  mi supercasco anticollejas "Valentino Rossi", pues el post de hoy es uno de esos de máximo riesgo, pues el Synth-Pop es un género muy despreciado por la comunidad rokera sobretodo, tachándola de música intrascendente y sin nongún valor musical. Bueno, habría mucho que hablar sobre el tema y seguramente acabaría en discusión airada.
Poco imaginaron los teutones "Kraftwerk" cuando nada mas empezar la década de los setenta, empezaron a lanzar discos, que en aquel tiempo se calificaban simplemente de  raros, por el uso y abuso de la electrónica, que pocos años después y hasta la fecha son los indiscutibles padres de la música electrónica y tras sus pasos esta música se ha ramificado en gran variedad de estilos.


A final de los setenta, muchos grupos punks, cansados de hacer el cafre, crearon lo que se llamó la "cold wave" y también empezaron a jugar con esos cachibaches electrónicos y a usar ritmos de baile, y como ejemplo "The Cure" que tras unos discos muy oscuros, dieron rienda a esos sonidos, o los mismísimos ducesores de "Joy Division", que tras la muerte de "Ian Curtis" formaron "New Order" y cambiaron también a esos estilos mas bailongueros.
Grupos como "Ministry" ya se adentraron en la experimentación con los sonidos industriales e incluso los grupos de Metal, también adoptaron los sintetizadores, programadores y cosas por el estilo.


Pero quizás los que mas triunfaron a nivel multitudinario fueron los grupos de Symth-Pop, etiqueta bien explicita y que pronto se hicieron con las pistas de baile de todo el mundo, y grupos como "Depeche Mode", "Ultravox", "Soft Cell", "OMD" o "Eurythmics" solo por citar unos cuantos, entraron en el Olympo de la música.
En la españa de los ochenta, esta movida es fruto de la diversificación de la primera nueva ola, también en todos sus estilos. Quizás uno de los mas influyentes fueron "El Aviador Dro" con todas sus fantasías futuristas y robóticas y  y que desembocó en bastantes grupos en esa linea, por ejemplo, de los que aparecen en este volumen destacaría a los "Metal y Ca".
También la onda siniestra, heredera de "Paralisis Permanente" dejaron su huella y hay bastantes bandas a las que eso de "pop" les sobra, por sus letras oscuras y agónicas y como ejemplo "Actos de Maldad" de mis paisanos "Vam Cyborg" o incluso la famosa "La Torre De Madrid" de "Azul y Negro", que vaya tela con la letra.


Y por supuesto bastantes pop, aunque pocas canciones ñoñas de esas que muchos asociacian al estilo, pues las aqui seleccionadas, minuciosamente debo añadir, todas tiene su enjundia.
Bueno, creo que ha quedado una buena visión del Synth Pop que se hacía en nuestro país en los ochenta, despues... la cosa degeneró rapidamente, que os voy a contar yo a vosotros.
Para escuchar sin prejuicios, y a buen seguro mas de uno se lleva alguna sorpresa.
Os dejo ya la lista de canciones:

01 - El Aviador Dro Y Sus Obreros Especializados - Vortex (Madrid 1984)
02 - Luna - Es Un Sueño (Ponferrada 1983)
03 - Oviformia SCI - Hablamos De Nosotros (Madrid 1981)
04 - Última Emoción - Sentir Tu Cuerpo (Valencia 1983)
05 - Vocoder - Radio (Zaragoza 1984)
07 - Metal y Ca - Datos (Madrid 1982)
08 - Vam Cyborg - Actos De Maldad (Zaragoza 1983)
09 - Heroica - Esto No Es Broma (Madrid 1986)
10 - Azul Y Negro - La Torre De Madrid (Cartagena 1983)
11 - WAQ - S.I. (Madrid 1983)
12 - Glamour - Imágenes (Valencia 1981))
12 - La Mode - La Teoría De La Relatividad (Madrid 1982)



Unas canciones de muestra:

Metal y Ca - Datos (Madrid 1982)
Vam Cyborg - Actos De Maldad (Zaragoza 1983)
Azul Y Negro - La Torre De Madrid (Cartagena 1983)

Nada mas, ya pueden empezar a llover collejas que no me asusto, con mi supercasco anticollejas "Valentino Rossi" estoy bien protegido, aunque... quien sabe, quizás alguien encuentra algo que no se imaginaba.
Hasta pronto.

11 comentarios:

  1. https://drive.google.com/file/d/1kjcOKSNkxJetyc3ilGPCURBGpaAsIQ0B/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  2. De lo que
    a mí respecta,
    si te quieres
    quitar el casco,
    adelante , el
    techno (como
    yo le llamo),
    me va , este,
    el genuino,

    no conocía
    está de
    Azul y Negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, primera colleja esquivada. Si al final va a resulltar que los visitantes de este blog, en vez de ser rudos rokeros son unos ñoños.
      La de Azul y Negro en su día sonó bastante, es de mis favoritas de la colección.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
    2. Solo quiero decir que una cosa no quita la otra, que puedes ser un jevi, un garagero, un tecno o un newage todo a la vez.

      Eliminar
  3. Gracias Jose
    Pero sale en Rar no sale en zip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Rar y Zip son practicamente lo mismo, lo puedes descomprimir con WinRar o 7zip, ambos gratuitos.
      Todo lo de este blog esta en Rar.
      Suerte
      Jose

      Eliminar
    2. i Mil Gracias Tio Jose eres un AS !
      Saludo de un nuevo amigo Frances que te has hecho...Ja ! Ja ! Ja !
      Etas contento ... i Gracias por tus joyas !

      Eliminar
    3. Pues nada, que lo disfrutes,
      Seguimos en contacto.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  4. No tengo nada contra el synth-pop, aunque me gusta más la variante industrial de Aviador Dro o Esplendor Geométrico. Por mi parte no hacía falta que te pusieras el casco.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier.
    Lo que pasa es que en el fondo me tienes aprecio y me perdonas las collejas.
    Yo también soy gran seguidor de Aviador Dro, que creo que es de los mejores grupos españoles de la historia. Lo Esplendor, a veces se me indigestan, aunque tienen cosas bien buenas.
    En fín, vosotros seguid dándome coba y perdonándome collejas. Ateneos a las consecuencias.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar