lunes, 8 de febrero de 2021

DISCOS PARA ENMARCAR: Distrito 14 - Dias de gloria (1992) Mini-Lp

Ya tenía escrita esta entrada, cuando trasteando por la red en "Garage Latino" me enteré de la muerte de uno de nuestros coleguis blogeriles, Johnny Caveman del blog "La taberna Cavernícola", uno de los blogs mas antiguos y emblemáticos. Personaje afable y entusiasta y siempre dispuesto a lo que fuese. Me viene ahora a la cabeza su colaboración en el "Tommentón Especial With A Little Help For My Friends", en el que participasteis algunos de vosotros.
Desde aquí mi reconocimiento a su labor de difundir música, siempre buena, y para ello me gustaría dedicarle este disco.

Sigo con las chorradas habituales:

Pues esta vez voy de sobrado, sin casco ni nada,  a ver si aún así pillo por listillo, pero no creo, y es que el disco que hoy os propongo es desde siempre uno de mis favoritos de mi colección. Se trata del mini Lp que sacaron los Zaragozanos de Distrito 14 en 1992 y que inaugura esta sección de "Discos para enmarcar"
Además creo que fue el primer vinilo que ripee hace ya muchos años y todavía me sorprende la gran calidad del sonido resultante, lo cual demuestra que los bitrates, por los que muchos están obsesionados, no es lo mas importante, es mucho más importante tener un buen equipo de audio como el que en aquel entonces tenía, lástima que hace unos cuatro o cinco años mi setentero ampli JVC pasara a mejor día, eso sí, en acto de servicio. Por cierto, que en el último tema salta la aguja, pero no lo he cambiado por motivos sentimentales.
También os diré que a Distrito 14 les tuve bastante paquete durante mucho tiempo, por una movida que tuvimos en un concierto en un pueblo vecino, que milagrosamente no acabó en batalla campal, por la actitud bastante sobrada del grupo, menos mal que un comando autónomo, liderado por ya podéis imaginar quien, subió al cuarto de las luces y desconectó la corriente y ahí se acabó la tontería.
Pero bueno, las cosas se van curando y ante la excelencia de este disco no cabe mas que rendirse incondicionalmente.
El amigo Javier suele hacer en su blog una serie llamada "El rock y sus ciudades" o algo así, y creo que si en esa época, igual que en L.A. el grupo emblema de la ciudad pudieron ser "Guns´n´Roses", en Zaragoza lo fueron "Distrito 14", pues creo, plasman perfectamente el espíritu rockero de la ciudad.
Forman parte de la "edad de Oro" del rock aragoneso, junto con "Héroes Del Silencio", "Tako" o "Días de Vino Y Rosas" y son junto a los primeros los dos grupos maños mas internacionales. En buena parte por sus conciertos tanto en Cuba, donde tienen un gran reconocimiento, como en los mismísimos "Estados Unidos", es realmente emocionante verlos en los "States" con multitud de gente en sus conciertos.
"Distrito 14" todo un ejemplo de grupo rokero, formado en 1982, cuando su lider Mariano Chueca solo tenía doce años y en activo hasta 2008, con un buen montón de lps a sus espaldas.
Otra cosa a destacar es que el gran cineasta "Juanma Bajo Ulloa", se fijó en ellos para crear un extenso documental titulado "Historia de un grupo de Rock", que acabo de ver y es realmente emocionante
Os dejo el trailer:


Nada mas, os dejo el track list:

A1 Dias De Gloria
A2 Perro De La Lluvia
A3 Al Otro Lado Del Río
B1 Bajo El Huracán
B2 Días De Gloria (Acústica)

No me puedo resistir a poner la letra del "Días de Gloria",a sí que aquí está:

Quedaron atrás los días de gloria
el tiempo pasó pero la ilusión
hoy vuelve a brillar en el horizonte
la estrella que no creíste perder
Viajero nunca es tarde si tienes
alguna razón que te haga volver
a amar el olor y el ruido de un coche
viajero no hay mejor situación

El fin siempre esta cercano, ya sabes
puedes esperar, puedes apostar
Una promesa en el corazón
solo y sin una dirección
una parada para recordar
los días que no volverán

En cualquier hotel perdido en la noche
unos ojos te dirán "llévame"
pero no hay lugar para ella en tu viaje
ninguna mujer puede comprender
El fin siempre esta cercano, ya sabes
puedes esperar, puedes apostar

Una promesa en el corazón
solo y sin una dirección
una parada para recordar
los días que no volverá.

Un par de canciones de aperitivo:

Dias De Gloria
Bajo El Huracan


Espero os guste este disco, de una de las bandas mas emblemáticas de Aragón y que incomprensiblemente nunca llegaron a arrasar en el resto de la península e islas, como creo merecían.


P.D. Sebi advierte de que me defenderá ante cualquier intento de darme colllejas, y para ello no dudará en usar su rodillo de cocina. ¡Jodo!, pequeña pero matona.

16 comentarios:

  1. Distrito 14 - Dias de gloria

    https://www.mediafire.com/file/0dsh3e0zze6zibb/Distrito+14+-+Dias+de+gloria+(1992)+Mini-Lp.rar/file

    o

    https://drive.google.com/file/d/1n_1sEARQaXXT8wafhLgghOR0NP4r9-_b/view?usp=sharing

    P.D. Si alguien quiere ver la película que deje aquí su correo y se lo hago llegar.^

    ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno,...¡ahora si!,¡¡¡DISCAZO!!..Y una cosa sus digo, como a alguien se le ocurra darle colleja al Pepe, se la devuelvo con mi rodillo de cocina,que es muy contundente, mi rodillo, que este disco es de los que me he escuchad vuelta y vuelta y aun no me he cansado,para este trabajo de los DISTRITO , solo tengo dos palabras¨IM-PRESIONANTE¨
    SEBI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebi:
      Me tienes a toda la parroquia acojonada, yo creo que no hacían falta, pues el disco se defiende por si solo.
      ¡Cuantos años escuchándolo juntos!
      Besikos
      Jose

      Eliminar
  3. Mon ami Jose,

    Acabo de ver la pelicula de Bajo Ulloa y de escuchar el disco.
    No hay nada que decir. Simplemente "chapeau".
    Y, por una vez, siendo frances, he podido entender perfectamente las letras lo que es una cosa bastante rara por un grupo de rock.

    Mon amie Sebi,
    No sabia que en Aragon regnaba tambien la sociedad matriarcal a base de rodillo de cocina! Pensaba que esto existia solo en Euskadi.

    Un amical salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mon ami Racati.
      Ahora y máxime contigo me queda la duda de si es realmente tan bueno el disco o es Sebi que os tiene a raya.
      Sea como sea habrá que aprovechar esta época de bonanza.
      Tienen bastantes discos y bien buenos. Por ejemplo el primer Lp que contiene las cinco del mini LP.
      Un amical salut
      Jose

      Eliminar
  4. Joé, Jose, no me mantienes informado. No sé como se me escapó Distrito 14 en su día. Tienen mandanga. El vídeo de Bajo Ulloa está muy bien. Guarda el rodillo Sebi, no te va a hacer falta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bab.
    Es que este grupo es una barbaridad, lástima que fuesen "de provincias" que sino...
    Ayer vimos la peli, y mas de un lagrimón nos saltó, sobre todo cuando salió por sorpresa nuestro gran amigo Gilito, muerto hace años y que no sabíamos que era amigo de Distrito 14.
    Definitivamente como me recuerda Racati de vez en cuando, estoy hecho un moñas.
    Ya tendrás mas sorpresas de grupos maños, paciencia.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose.
    Yo como buen ignorante de todo lo que respecta a la música del siglo XXI (y más en España), no conocía a estos aragoneses. Tengo que reconocer que es un disco bien rebueno, y los cuatro temas son de enmarcar. Me han encantado sobre todo las dos versiones de "Dias de Gloria".
    Asi que, como amo el olor y el ruido de un coche, no hay mejor situación para disfrutar este EP que escucharlo en el mío.
    Me voy a dar una vuelta, que hace buen día. A ver si encuentro mi estrella en el horizonte.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antoni:
    Te veo muy poético esta mañana, ¿ya es primavera en Alicante?
    El disco es que es una joya lo mires por donde lo mires. Es de los que escucho asiduamente, y eso que siempre tengo faena atrasada de escuchar cosas.
    Mirate el video que envie el enlace por privado a los SBDT, que es muy emocionante.
    Un saludo y cuidado con el coche, no te estrelles con el horizonte.
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Alicante es "La casa de la primavera". Los almendros hace ya hace días que florecieron, y en estos momentos tenemos 18 grados

    ResponderEliminar
  9. Uno de mis discos preferidos, el mini LP de días de gloria, uno de esos que van pasando los años y siempre están ahí y no me canso de ponerlo una vez y otra vez. Por cierto que me pido ese vinilo para mi herencia anticipada. Ya me lo podrías regalar pues!!!

    ResponderEliminar
  10. Oye tu, esto de que te deje el disco de Distrito 14 a ti,tendras que pasar por encima de mi cadaver,querido hijastro,suerte tienes que me voy a morir antes que tu, que si no te ivas a comer lo que se comió Clavijo¡¡dicho queda¡¡
    SEBI LA MAMASTRA JUJUJUAAA¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo a un par de buitres negros volando sobre mi cabeza, pero lo llebais clarinete, acabo de cambiar mis últimas voluntades y he pedido que me incineren con el disco.
      Así que ya os lo poséis ir descargando.
      Besos para los dos. ¡Hufffff, que mal huelen los buitres.
      Jose

      Eliminar
    2. Leriiii,tenemos que aliarnos para proteger el disco,esta noche lo escondo,te doy la llave y tu te la comes¡¡hazme caso¡¡que con lo chocho que está , va y se muere pa llevarse el disco
      SEBI LA MAMASTRA

      Eliminar