martes, 6 de julio de 2021

Discos Para Enmarcar - Els Trobadors - Et ades sera l'alba (1991) (Medieval)


Tengo que decir para empezar, que este disco es uno de mis favoritos de mi colección, aunque no tenga absolutamente nada que ver con las músicas que escucho habitualmente.
La historia empezó, hace ya muchos años en la "Fira del Teatre Al Carrer de Tárrega", al que solo he acudido año, justo en el que los punkis rebotados por la prohibición de realizar conciertos le metieron fuego al ayuntamiento, pero bueno, esto aparte, recuerdo que paseando despistados por las calles de su casco antiguo, en una pequeña plaza había un grupo, que parecía haber vuelto del medievo con sus atuendos y sus raros instrumentos, la mayoría de los cuales no había visto en mi vida.
El caso es que nos quedamos en la plaza, medio hipnotizados por la música con la que nos deleitaban, sin salir de nuestro asombro. Aparte, fue la relación con los músicos, que al final se mezclaban entre nosotros, charrando y explicándonos como eran esos raros artilugios que sacaban esos mágicos sonidos. Ya estabamos hechizados.
"Els Tobadors", ya es un grupo mítico que traspasa todas las barreras de épocas y estilos musicales, y sin duda este su único disco "Et ades sera l'alba (Pronto amanecerá)", es un disco de culto, y cualquiera que lo escuche seguro queda prendado por su belleza. Fue grabado con instrumentos de la época como la zanfona, el dulzimer, el salterio y otros cuyo nombres no conozco, incluso algunos que ellos mismos habían construido.
El grupo lo componen principalmente "Dolors Laffitte" y "Alfons Encinas", matrimonio en aquellos lejanos tiempos, y acompañados aparte de por sus dos hijos, por varios músicos, y a destacar que la mayoría de temas los cantan en lengua provenzal y recogen toda la tradición medieval de los siglos XII y XIII.
La voz de "Dolors Laffitte", fue reconocida como una de las mejores, y el disco, tuvo bastante mas repercusión fuera de España que aquí, e incluso, la mismísima "Loreena Mckennitt" les menciona como influencia suya en su "The Mask and Mirror".
Creo que este disco no debe faltar en la colección de cualquier amante de la MÚSICA, de lo mejor que se ha hecho nunca en nuestro país, y os recomendaría leyeseis atentamente el folleto del CD que acompaño, donde encontraréis toda la información del grupo, así como todas las letras, en original, catalán, castellano e inglés.
Nada mas, os dejo ya con la lista de canciones:

1 Bels Dous Amics
Musica: Alfons Encinas
Letras: Tibors

2 Can Vei La Lauzeta Mover
Compuesto por: Bernart de Ventadorn

3 A Vos Dona Verge Santa María
Musica: Medieval Provencal Anonima
Letras: Ramón Llull

4 Tant M'abelis
Compuesto por: Berenguer de Palou

5 A L'entrada Del Temps Clar
Compuesto por: Medieval Anonimo

6 Ara Lausat; Lausat, Lausat
Compuesto por: Anónimo de Sant Joan De Les Abades ses (Girona)

7 Reis Glorios
Compuesto por: Giraut de Bornelh

8.I Lanqand Li Jorn
Compuesto por: Jaufré Rudel

8.II Po Dërs
Compuesto por: Marco Ambrosini

8.III Aurora
Musica: Alfons Encinas

Letras: Ramon Llüll

Un par de canciones para introducirnos en este universo mágico:

Bels Dous Amics
A L'entrada Del Temps Clar

Y antes de despedirme, acabo de encontrar un programa de televisión "Arte y Artistas", que sacaron sobre "Els Trobadors", donde los podéis ver en directo, que es idéntico a lo que hacen en el disco, vamos, que no hay ni trampa ni cartón. Creo que es de obligada visión.

Nada mas, espero os guste este disco. Hasta pronto.

14 comentarios:

  1. Els Trobadors - Et ades sera l'alba (1991)

    https://www.mediafire.com/file/1knx8ryl6h8n5gn/Els+Trobadors+-++Et+ades+sera+l'alba+(1991).rar/file

    o

    https://drive.google.com/file/d/1VvKDxTd7ATnu7XtkfGWlbz42RCX7Bv4Z/view?usp=sharing

    _______________________________________________________

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Amigo Alí.
      Creo que la palabra fascinante define muy bien este disco, imáginate este grupo en una plaza del casco antiguo de un viejo pueblo, es todo un viaje en el tiempo de mas de ocho siglos.
      Me alegro te haya gustado.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  3. Hola Jose.
    Me entusiasma la música medieval. Este disco no lo conocía y por lo que he oido hasta ahora creo que me va a enganchar. Claro está que para escuchar esto hace falta rodearse de una atmósfera especial, algo que evoque una vuelta al pasado, y aquí en mi ciudad, rodeado de cemento de tanta modernidad artificial es difícil ambientarse.
    Yo también tengo mi disco favorito medieval y me has dado una idea para publicarlo aquí.
    Buen post.

    Saludos.
    Antoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni.
      Ya sabía yo que esto te iba a gustar.
      Y razón tienes en eso de la atmosfera, incluso dudé en publicarlo ahora o dejarlo para el otoño o invierno, pues estas músicas, parece que no pegan con el calor.
      Y el paisaje, tampoco es lo mismo oirlo en casa al lado del fuego, que en el sofa de casa, con el ruido del tráfico de la calle.
      Pero bueno, todos nos amoldamos a nuestras situaciones.
      Ya tengo ganas de oir tu recomendación. Estas músicas no me van mucho, pero siempre hay excepciones como esta.
      Un saludote
      Jose

      Eliminar
    2. La mia te va a gustar.

      Saludos

      Eliminar
  4. Mon ami Jose,
    Lo siento pero no he podido entrar en esta musica. Demasiado arido para mi.
    Un amical salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Racati. A mi me pasa lo mismo con este tipo de música, supongo que si no me hubiese tropezado con ellos en esa pequeña plaza, nunca los hubiese conocido.
      En que te guste o no alguna música, tiene mucha relevancia las cuestiones personales que te han llevado a ella.
      Un saludote
      Jose

      Eliminar
  5. Buenaaaaas, como mas vale tarde que nunca, (que dice el dicho)voy a dar mi opinión sobre esta joya de disco. Como el Jose ya os ha contado como los conocimos y como nos quedamos prendadicos de esta pareja y sus musicos, pues ya no lo voy a repetir, pa no ser cansina, pero si que os cuento, es mi disco preferido de este estilo de musicas, y a mi si que me gusta en general la musica ANTIGUA y el folk y bastante, pero lo que esta pareja hizo me parece de una belleza extraordinaria y el recordar a la Dolrs en directo ,con esa sensibildád y esa voz tan preciosa,es de los recuerdos mas gratos que tengo de un concierto.Tiempo despues me encontré con el Alfons en Barcelona en la fila del concierto de los DEAD CAN DANS y me dijo que ya se habían separado,´lo sentí , pues juntos eran maravillosos, hace poco me entere que Dolors ya ha muerto, así que mi homenaje a esta gente y a este disco que me ha acompañado horas y horas en viajes, momentos dibujando, barriendo, fregando o no haciendo nada, que es como mejor suenan,tarde de lluvia, fuego y hamaca y el bosque al fondo¡¡un privilegio¡¡...o sea, que el rodillo guardadico que suenan ELS TROVADORS, chchchsssss
    LA MARISEBIENCANTÁ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MariSebi.
      Pues si que hemos vivido buenos momentos con esta gente, aunque parece que con tanto calor esta música no pega.
      ¡Echo de menos el invierno!, que esto es un sinvivir.
      Besikos
      Jose

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Thanks Theodore for your visit.
      This is a great album.
      You see that in this blog we cover many styles, but always with good recordings.
      Cheers

      Eliminar
  7. Yo los escuche una noche en el claustro de la Universitat de Lleida, sin tener mucha idea que iba a escuchar. Me quedé totalmente hipnotizado ! y evidentemente compré el disco. Me encantaría poder volver a escucharlos en directo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.
      Es una música que te atrapa y te hace volar en el tiempo. No creo que los volvamos a ver, la Dolors murió hace bastantes años.
      De todas formas, nos dejaron esta obra maestra.
      Saludos
      Jose

      Eliminar