jueves, 5 de mayo de 2022

"The rock machine turns you on", sampler CBS 1968

Los sellos discográficos usan dos formatos distintos, según el tipo de músicos de que se trate, para hacerlos llegar al público estándar sin una gran inversión: el "Best of..." (o "Grandes Éxitos") y el sampler. Cuando se trata de figuras muy populares, una recopilación de las canciones más conocidas de un grupo o músico consagrado es un recurso muy interesante y barato que puede servir para atraer a un consumidor medio que no desea comprar discos grandes de un artista concreto y le basta con las canciones más conocidas: en esencia, ese era el objetivo de Polydor con su colección Pop History. Pero en un sector de mercado vanguardista o más minoritario puede ser una buena opción el sampler, es decir, una muestra de nombres y estilos que el sello desea potenciar en ese mundillo y que además suele venderse a precios más bajos aún que un "grandes éxitos". Y "Llena tu cabeza de rock", que ya presentó José Kortocircuito aquí hace un tiempo, es el mejor ejemplo. 

Aunque el sampler es un invento surgido en Estados Unidos en los años 50, por entonces tuvo muy poca difusión, restringida por lo general al mercado del folk. Su edad de oro son los 60/70, por la gran cantidad de nuevas figuras que surgían diariamente y porque el formato Lp que estaba triunfando entre la clientela más "selecta" tenía a cambio el inconveniente de que, salvo alguna canción que se hubiese extraído para el mercado de singles, era más difícil de promocionar en las radios. Gracias al sampler se podía dar más cobertura a otras dos o tres canciones no necesariamente diseñadas para singles y que podían atraer a nuevos consumidores hacia el formato grande. Y curiosamente es en la Isla donde triunfa este formato: ni siquiera "Llena tu cabeza de rock", que en su mayoría estaba integrado por músicos estadounidenses del sello CBS, llegó a publicarse en su país de origen. 

Precisamente fue CBS el sello que puso de moda el concepto sampler a mediados de 1968 para extender su poderío por Europa y Australia, con la publicación de "The rock machine turns you on". Y hay que reconocer que la jugada les salió redonda, porque llegó al top 20 isleño y significó un buen empujón en las carreras de algunos de los músicos que figuraban en él: junto a nombres consagrados como Dylan o los Byrds había otros más minoritarios, tanto estadounidenses como británicos, que se vieron favorecidos por esa breve pero barata exposición (Spirit, The Electric Flag, los Zombies, etc). Este es en consecuencia el primer sampler que cimenta la historia del formato, y el que dio ánimos a CBS para seguir con esa estrategia: poco después lanzarían "Rockbuster", el primer sampler doble, y finalmente "Llena tu cabeza de rock", el primero que llegó a España. 

Bueno, pues aquí tenemos aquel primer gran sampler en la historia del rock...

14 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/CBcVBLDK#nEa1lwO9-8bXFoibUt7ZA1J7FuUry9-hiLIbGWMABIU

    ResponderEliminar
  2. Hola Rick.
    Tenía olvidado este disco, que como tantos otros demuestran la buena vista que tenían las compañías discográficas, que sin gasto alguno sacaban estas cosas, que a la mayoría nos encantaban, sobre todo a los mas pobretones, que en vez de tener que comprar quince discos, con uno ya nos apañábamos.
    Aparte de la labor promocional, pues gracias a ellos ibamos conociendo grupos, vease, futuras compras.
    La selección es realmente brillante.
    Conclusión, las compañías felices y nosotros tambien
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José.
      El olvido con este tipo de discos es casi lógico, porque con el tiempo nos vamos quedando con los nombres que más nos interesan y con sus discos oficiales. Los samplers en el fondo no son más que un modo de acercarnos a esos músicos, pero una vez que han cumplido ese fin pierden su interés.

      Y sí, nosotros felices y las compañías más: por lo general los contratos con los músicos tenían una cláusula en la que se especificaba que este tipo de ediciones se consideraba "promocional", y que por lo tanto el sello no les pagaba un duro por derechos de autor. O sea, todo ganancia. Por eso eran tan baratos.

      Saludos mil.




      Eliminar
  3. Hola Rick,
    Pues compre este sampler en su dia y la verdad merecia la pena por 19,95 francos (mas o menos 3,00 €). Asi costaban los LPs en Francia en aquella epoca. Con este descubri uno de mis temas favoritos : "Flames" por The Elmer Gantry's Velvet Opera. Como dice Jose, muy buena recopilacion para animar el publico a comprar los albumes.
    Un amical salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que tuviste, porque a España no llegó: como digo arriba, el primer sampler de CBS que hubo aquí fue "Llena tu cabeza de rock". El caso es que si cogemos los tres grandes samplers del sello, la mayoría de los músicos que los integran son los mismos. Lo cual es lógico, ya que se publicaron con poco tiempo de diferencia: solo hay cuatro o cinco cambios en cada uno.

      Asi que Elmer Gantry, ¿eh? Buen gusto, sí señor. Ese fu uno de los que aquí no se llegó a ver hasta mucho después, cuando ya no existía el grupo.

      Saludos mil.

      Eliminar
  4. Recuerdo desechar una copia en lamentable estado (huella taza de café adherida como lapa a la cubierta) en un mercadillo de Villalba. Y me queda la espina de encontrar una copia decente de este disco.
    Creo que con ocasión de la entrada que hizo Korto del "Llena Tu Cabeza de Rock" ya lo comenté. Esa recopilación de CBS fue fundamental para mi incipiente educación musical, y ahí sigue, guardada en paño, como una reliquia imprescindible.
    Gracias por el link, es un consuelo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Conste que, como digo arriba, no hay grandes diferencias entre este sampler y "Llena tu cabeza de rock" porque no transcurre mucho tiempo entre la publicación de uno y otro; por lo tanto el listado de artistas de la CBS no sufre muchos cambios en ese tiempo. Pero en fin, tenía su gracia. Y aunque ahora ya sepamos cuáles de aquellos músicos nos gustan y cuáles no tanto, como documentos de una época estos samplers resultan entrañables. Nos quitan años de encima...
    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rick.
    Que curioso. Esto de combinar músicos muy conocidos con otros que lo son menos me suena a mi de algo. En este sampler pionero la mayoría son pesos pesados de la música pero entre medio veo se cuela algún aspirante como The United States of America, Tim Rose ó Elmer Granty´s. De todas formas para mi todos son conocidos.
    Buen trabajo.

    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antoni.

      Sí, las combinaciones en plan sampler son muy socorridas entre algunos miembros de este club, ¿verdad?

      Es una pena que los grupos como los U.S.A. o Elmer Gantry's fuesen precisamente los que menos duraron. Rose es otra cosa, ese hizo bastante dinero y no siempre con mucha ética.

      Saludos mil

      Eliminar
  7. Creía que tenía este disco en algún disco duro. Pero no lo encuentro. Me lo bajo y le doy un repaso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bab. Aunque ya conozcas casi todo el repertorio que se incluye aquí, seguro que, como yo, te sentirás rejuvenecer un poco a medida que lo vayas escuchando de nuevo. Es una de las virtudes de estos samplers tan viejunos...

      Eliminar
    2. Pues sí, rejuvenece, que no es poco. Y además es cada vez más difícil.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Thanks for the Rock share good work

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for coming, Rhodb. Soon will be another old sampler here...

      Eliminar