viernes, 29 de julio de 2022

MIS CANCIONES DEL ALMA (A Taste of Honey, 1960)

 

Los orígenes de, "A Taste of Honey", se remontan a 1960. Aquel mismo año, se estrena en  Broadway la adaptación de una exitosa obra teatral británica del mismo título, escrita en 1958 por una jóven dramaturga de 19 años, llamada Shelag Delaney. Las piezas musicales de apertura y final, fueron creadas por los compositores, Bobby Scott y Rick Marlow. Tras ser llevada cine en 1961 por el director y productor, Tony Richardson, su éxito se vio culminado posteriormente al recibir en 1963, el Grammy a la mejor banda sonora.                                                      Las grabaciones originales de Bobby Scott y Rick Marlow, quedaron reflejadas ese mismo año en un álbum editado por Atlantic Records, y que se componía de tres partes: "A Taste of Honey (First Act Theme)", "A Taste of Honey (Refrain)", y "A Taste of Honey (Closing Theme)". 

El cantante de New Jersey, Lenny Welch, grabó la primera versión vocal, lanzada como sencillo, e incluida en su álbum "Since I Fell For You" de 1963. The Beatles interpretaron la canción, durante su repertorio en vivo de 1962, inspirándose en la de Lenny Welch, pero cambiando ligeramente la letra en el coro. Una versión de esta, aparecería en 1977 en el álbum "Live! At The Star Club, Germany, 1962", y también fue grabada en estudio para su álbum "Please Please Me", de 1963, cantada a dos pistas por Paul McCartney como voz principal. Más tarde, en 1965, llegaría la que tal vez sea la más popular de todas las versiones, la instrumental de Herb Alpert& The Tijuana Brass, incluida en su álbum "Whipped Cream & Other Delights". Su famosa melodía de trompeta vendió dos millones de discos, permaneciendo cinco semanas en el nº 1 de las listas,  alcanzando el puesto 7 en el Billboard Top 100, y llegando a ganar tres importantes premios, incluido al del disco del año en los Grammy de 1966. 

El tema era muy muy bueno, y otras versiones fueron apareciendo con el paso de los años, hasta llegar prácticamente hasta nuestros días, pero bajo mi punto de vista, ninguna tan buena como la de Los Beatles ó la de Herb Alpert & The Tijuana Brass. Sin duda, a los de Liverpool les hubiera gustado componerla ellos, para tenerla entre sus mejores creaciones propias. Por otro lado, Herb Alpert, nunca hubiera podido imaginar el éxito que obtendría con su magnífico instrumental.  Sería muy extenso nombrarlas todas, pero tras darles un breve repaso, puedo destacar algunas de la que más me han gustado, como las de Julie London de 1963, The Hollies en 1966, The Supremes en 1970, Lizz Wright en 2005, ó  The Shins en 2017.




The Beatles - A Taste of Honey 1963

The Shins - A Taste of Honey 2017


6 comentarios:

  1. De los reproductores,
    no conocia ni la
    de 2017, y hay que
    decir que me quedo
    con la mas vieja ,
    lo que son las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando.
      Supongo que te refieres a la de Lenny Welch como a la "mas vieja". A mi me encanta esta primera versión. Sin embargo la de Shins de 2017, deja un poco que desear, suena como un intento de remembering algo fallido.
      En fin, que hay para elegir, y cada uno es cada cual.

      Saludos
      Antoni.

      Eliminar
  2. Hola Antoni:
    Pues este tipo de entradas son muy entretenidas y me he tirado un buen rato escuchando versiones, aparte de las que propones, y al final hay que rendirse en que la mejor es la de Herb Alpert, y recuerdo haber leido hace tiempo, que cuando la grabaron estaba el mejor batería de todos los tiempos Hal Blaine, y estaban algo encasquillados en como arrancar la canción, a lo que Blaine dijo que se dejaran de tontadas que el lo apañaba y despues de la micro intro, arrancó con esos repetitivos toques de Batería, que a pesar de su simpleza, ya están en el Olimpo de los momentos estelares de la historia de la música.
    La de Lenny Welch, la encuentro realmente buena, bastante mejor que la de "los innombrables" (Esquivando collejas).
    He oido intersantes versiones, por ejemplo la de Quincy Jones, aunque este señor me parece bastante brasas, la de Artwoods, la de Kingston Trio o la organista Cherry Wayne, y un montón de gente desconocida, en plan jazzero sobre todo,
    Y como sorpresa, una versión de los Mustangs que ellos titularon "sabor a miel".
    Ha sido una tarde entretenida, y es que esa canción es una bomba.
    Saludotes y espero la entrada de W.A.
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose.
    Yo también le he dedicado tiempo a escuchar versiones, antes de decantarme por alguna, y estamos de acuerdo en que la de Herb Alper se lleva la palma de oro. Lo que cuentas de la introducción suena muy interesante, y ahora me doy cuenta de la importancia que tiene la batería. El video tambien me parece magnífico, con ese espectacular despliegue de músicos por la playa.
    La de Lenny Welch, suena ensoñadora, su estéreo antiguo es exquisito, y los coros son preciosos, con esas voces de patitos de la Warner Bros.
    A los innombrables que nadie me los toque. Ellos hicieron su versión, y ahi queda eso. A mi me parece magnífica.
    Tenía curiosidad por escuchar la de Los Mustang. Estos catalanes siempre me sorprenden para bien. Si me dicen que el que canta es Raphael, me lo creo.
    Tomo nota para para preparar más entradas de este tipo, y lo de la presentación de W.A. que comentamos, ya está en marcha.

    Saludos y refrecos.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una entrada sobre este tema en mi antiguos blog, Sinfonía Azul.
    Saludos
    https://sinfoniazul.blogspot.com/2014/12/cual-es-el-secreto-de-taste-of-honey.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Doctor.
    Termino de leer tu entrada y me ha gustado el enfoque que le has dado. Eso de averiguar el secreto de la canción, me ha parecido genial. El magnetismo de su melodía?. Por supuesto que si. También la versión a ritmo de ska me ha parecido genial.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar