miércoles, 20 de julio de 2022

Boudewijn de Groot Live in Paradiso met het Metropole Orkest (1996) (Nederland songwritter)


Pues hay que ver la racha que llevo de música neerlandesa, y es que eso parece un filón inagotable, ya la semana pasada tuvimos aquí a "Junkiee XL", una banda con tendencias techno-industriales y en mi otro blog publiqué el "More Dutch Nuggets", y gracias a este empecé a repasar las bandas que mas me gustaban.
Y es así donde me interesé por este artista "Boudewijn de Groot", del que ya conocía su tercer Lp "Picknick" de 1967 y alguna canción suelta, aunque no le había prestado la atención debida, pero después de escuchar en esas "Semillas Neerlandesas" temazos como "Testament" entre otros, se imponía una revisión de su obra, así que escuche atentamente sus discos sesenteros, donde descubrí auténticas joyas como es su segundo disco "Voor de overlevenden" de 1966, que además según el amigo Rob Kopp, autor de los "Nuggets" es el mejor disco de la historia cantado en holandes, y como Rob es una eminencia en el tema, pues me lo creo.
Así que trasteando en el Youtube me saltó este video y quedé prendado de inmediato.
Se trata de un concierto de 1996 en el "Paradiso" de Amsterdam, un mítico local de la ciudad, que recuerdo haber visto por fuera a principio de los ochenta, es una antigua iglesia reconvertida en sala de conciertos. Quedé prendado por la belleza del edificio y sobre todo por una enorme cruz que basculaba en la fachada, no se si era la decoración habitual o solo era parte del concierto que albergaba.
En el "Boudewijn de Groot", se monta un show a lo grande, con orquesta y la participación de artistas invitados, totalmente desconocidos para mi, aunque supongo que en el país serán de los "grandes". Curiosamente muchas canciones que ya me sonaban, por lo que supongo será un repaso a su larga carrera.
Carrera que empezó en 1964 y que ha durado hasta la actualidad, aunque el año pasado ya anunció su retirada de los escenarios.
Su biografía es muy larga, pero muy interesante, y como yo tengo poco criterio para resumirla, nada mejor que os deis una vuelta por "Wikipedia" donde la cuenta estupendamente.
Uno de los mas importantes cantoautores neerlandeses, que desgraciadamente fuera de su país solo es conocido por un selecto grupo de seguidores, pero creo que merece mucha atención, asi que este video es solo una pequeña muestra, que igual despierta vuestra curiosidad, yo por mi parte os recomiendo sus discos de los sesenta, mas que nada pues son los únicos que conozco y realmente son magníficos, a pesar de la dificultad de escuchar canciones cantadas en holandés, idioma al que no estamos acostumbrados.
Bueno, ya me diréis que os parece.
Hasta Pronto.

7 comentarios:

  1. No, si se te va a
    quedar una cara
    de Gouda que no
    veas, y encima
    ahora que te
    quitaste el casco,
    bueno , calidad
    hay , consejo de
    Rob , imagino .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, pues ya puede ser lo de la cara de gouda, y es que además tengo mas bandas neerlandesas en la recamara.
      A disfrutarlo.
      Jose

      Eliminar
  2. Hello José. When you asked me if I could write the comment, I answered you that I didn’t know if it should be me. His 2nd album Voor de overlevenden (1966) is probably the best album in Dutch ever, and I also like his 3rd one Picknick (1967), but that’s it, as far as I’m concerned. I only have 4 out of the 13 songs that are performed in iTunes. Een meisje van zestien * (a cover of Un enfant by Edith Piaf), Prikkebeen (met Elly Nieman) **** (on More Dutch Nuggets), Zonder vrienden kan ik niet ** (from LP Voor de overlevenden) and Testament ***** (also on More Dutch Nuggets). 3 years ago Dutch neo-60’s band The Kik (they’re great) did a tour with all the songs from those albums.
    https://www.discogs.com/master/1558212-The-Kik-Boudewijn-de-Groots-Voor-De-Overlevenden-Picknick-Live
    I saw their show in Ahoy in Rotterdam and I liked that gig much better than the Paradiso show of Boudewijn de Groot, that I hade never seen before.
    Good to see Jan Rot (watch https://www.youtube.com/watch?v=w0iRIb4TmR0, recorded just before he died last year), Fay Lovsky (my favorite Dutch female singer) and Ernst Jansz (of Doe Maar) on stage. For me Ernst Jansz made the second best album in Dutch ever: Dromen van Johanna (2010) (Dylan songs in Dutch). https://www.discogs.com/release/3351487-Ernst-Jansz-Dromen-Van-Johanna. So I suggested you'd better take some parts from Wikipedia for the comment to the video, which you did. Boudewijn de Groot surely is one of the best dutch singers. Most of the song texts are by Lennaert Nijgh and the orchestra by Bert Paige on the 2 LP's is one of the best I know. Good to see you liked at least some of the tracks in Dutch on More Dutch Nuggets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Rob:
      For the Spanish public, songs in Dutch sound very strange to us, but De Groot has a sensitivity that crosses borders.
      You know that I am very curious and I always listen to your recommendations. I listened to Dylan's covers album yesterday and I find it interesting.
      I'm listening to a lot of duch bands, I like the singles that your friends from Utrecht release, and I was also surprised by "Rob Hoeke Rhythm & Blues Group", which will one day also have its chance.
      Thank you so much for all your help.
      all the best
      José

      Eliminar
  3. Hola Jose.
    esto de las bandas holandesas es increible. Tengo mucha curiosidad por escuchar los discos de los 60 de esta banda, a ver si son tan buenos como dices. Yo en mis últimas selecciones, como verás, incluyo algún holandés que otro, y en la que tengo preparada para publicar ya, también.
    Me pongo con los álbums.
    Un saludo.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez.
    Mira que le he dado vueltas al coco, tratando de averiguar de que me sonaba a mi el primer tema del vídeo. Pues, aunque casi fundo mis neuronas, ya lo he encontrado y se trata de "A Young Girl" de Peter & Gordon, temazo incluido en su álbum de 1966, que ya apareció en alguna de mis selecciones.
    He estado escuchado el álbum "Picknick" de 1967, y de momento, quitando algunos fragmentos no me tiene muy contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni.
      Para mi el mejor disco, de los cuatro primeros que he escuchado, es el segundo, donde está el tema "Testament", que creo te lo envié hace tiempo.
      Este señor tiene un encanto especial.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar