sábado, 10 de septiembre de 2022

"Super duper blues", sampler Blue Horizon 1969

De los grandes sellos estadounidenses, CBS es sin duda el que más se preocupó siempre por el mercado británico como puerta de entrada al europeo, y ya vimos que fueron ellos quienes rescataron el concepto sampler para dar a conocer sus grupos más vanguardistas a este lado del Atlántico. Una nueva muestra de su interés la tenemos a finales de 1967, cuando consiguen la licencia y derechos de distribución mundial de Blue Horizon, el pequeño sello independiente británico de Mike Vernon, que hasta ese momento se distribuía en tiradas muy pequeñas y de modo casi familiar entre los fanáticos del blues. Ese género, minoritario por entonces en Estados Unidos, estaba convirtiéndose en una moda potentísima en la Isla; y con la publicación del disco de John Mayall con Eric Clapton en 1966 esa moda se consagra bajo el nombre de British Blues Boom, que pocos meses después protagonizará la segunda "invasión británica" en suelo estadounidense. Un disco que precisamente fue una producción de Mike Vernon para Decca. 

Vernon es un personaje imprescindible en la historia del blues británico. Se trata de un productor que había comenzado en ese sello en 1963, sin haber cumplido aún los veinte años, pero pronto su afición por el género lo llevó a crear Blue Horizon en 1965 y compaginar su trabajo en ambos sellos (llegando incluso al mundo del pop: el primer disco de Bowie, un Deram del 67, también es obra suya). En Blue Horizon comenzó a alternar las publicaciones de bluesmen americanos poco conocidos en la Isla junto con algunos británicos recién surgidos, y el contrato con CBS le permitió aumentar la raquítica estructura del sello. A partir de ahí, con tiradas ya casi a la altura de los grandes, dio a conocer a unos cuantos bluesmen más que pasaban por Europa o se quedaban a vivir definitivamente, potenciando además aquellos músicos británicos nuevos que se ceñían al blues de Chicago, su estilo preferido. En ese estilo, fue él quien descubrió al grupo más importante de la Isla: Fleetwood Mac, con su divino guitarrista Peter Green, y también otros de menor impacto pero parecida devoción, como Chicken Shack. Ambos fueron publicados por CBS en Estados Unidos, claro está. 

En 1969, cuando el fulgor del blues británico comienza a decaer, Blue Horizon publica el sampler "Super-Duper Blues", un buen resumen de su pequeño catálogo: tan pequeño es que los dos ganchos, Fleetwood Mac y Chicken Shack, aportan cinco canciones en total (por entonces ambos grupos tienen ya dos discos muy brillantes en el mercado). Aunque también hay que tener en cuenta que una de las especialidades del sello, las colaboraciones entre músicos de distintas procedencias, no tiene cabida aquí: por ejemplo, más o menos por entonces Blue Horizon publica "The best thing since Colossus", uno de sus discos más memorables, grabado en Estados Unidos por el legendario Otis Spann con el apoyo de gran parte de Fleetwood Mac, pero este sampler no incluye ninguna pieza. Los demás británicos incluidos aquí ya son de menos lustre, aunque su categoría está fuera de duda: el cantante y multinstrumentista "Duster" Bennett grabó cuatro discos para el sello entre 1968 y 1970 con el apoyo frecuente de miembros de Fleetwood Mac; también colaboraron con el espléndido guitarrista cantante Gordon Smith, aunque la carrera de este fue más notoria como integrante de otros grupos que por su obra en solitario ("Long overdue", su único disco en Blue Horizon, fue también el más valioso: los otros tres, publicados mucho más tarde, son casi anecdóticos). 

En cuanto a la otra especialidad de Blue Horizon, el lanzamiento de bluesmen americanos poco conocidos en la Isla, queda perfectamente demostrada en este sampler con la presencia de los pianistas y cantantes "Champion" Jack Dupree, Curtis Jones, Eddie Boyd y Sunnyland Slim (los tres primeros se convirtieron en residentes oficiales en Europa hasta su muerte), además del cantante guitarrista Johnny Shines. Todos ellos, especialmente Dupree, eran ya clásicos en su país de origen, pero gracias a Vernon alcanzaron un reconocimiento más amplio entre los aficionados británicos. 

En resumen, aquí tenemos un magnífico recopilatorio que nos muestra tanto la categoría del blues británico de pata negra como el excelente nivel de los músicos americanos del género, aunque no sean necesariamente los más populares. Popularidad y calidad no siempre coinciden.

15 comentarios:

  1. https://mega.nz/file/Scs1mRpB#MbT6Zjb4I5ve4HpOl2A3Cj4RLgbOcn_JmjPTBGN6Crc

    ResponderEliminar
  2. Thanks Rick for this fine share Great work

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for coming, Rhodb. Not a great job, really: everything is "copy and paste" from the Internet, nowadays....

      Eliminar
  3. Hola Rick
    Pues tampoco conocía este disco, esta onda no me va demasiado, pero me lo tragué ayer en el desayuno, que por lo menos no se me atragantó, agradable de oir y para mi poco mas.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José.

      Comprendo perfectamente que el blues es un estilo que no va ser masivo nunca, porque es muy particular y porque en algunos casos, dependiendo del músico que sea, puede ser suficiente con dos o tres canciones ya que corre el peligro de hacerse repetitivo. Pero como reflejo del estilo en aquella época creo que es un sampler bastante bien hecho. Y luego ya digo, la cosa va a gustos.

      Saludos mil.

      Eliminar
  4. Hola Rick.
    Interesante disco. Más que nada porque mi desconocimiento sobre el género es casi total. Quitando a Mayall no conozco mucho más sobre blues británico, y esto es algo que había que arreglar rápidamente. Le voy a dar una escucha esta noche con tranquilidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues si junto a Mayall consigues los tres o cuayro primeros discos de Fleetwood Mac, ya tienes los dos nombres más importantes del blues británico. Aunque ese estilo está presente en el origen de la mayoría de los grupos isleños de aquella época: los Yardbirds, Led Zeppelin, Jethro Tull, Free, etc. Por no hablar del mismísimo Hendrix, cuya labor fue fundamental.

    Saludos mil

    ResponderEliminar
  6. Desconocía esta grabación, tan solo a nombres como Fleetwood Mac, Chicken Shack (una gran banda a reivindicar), Champion Jack Dupree (tengo en las manos su fantástico "Won´t Be A Fool No More" con la cuadrilla de Clapton, Mayall, Tony McPhee, Keef Hartley...) y al gran Sunnyland Slim (su "Slim´s Shout", con el portento de King Curtis a los vientos) forman parte de mi rosario vespertino...
    El blues es una de las piezas básicas del rock, según mi humilde criterio, y cualquier recopilación en la que sus artistas (más o menos conocidos) estén presentes, debería merecer la atención de todo buen aficionado.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Los Shack pecaron por momentos de ser demasiado miméticos con los Mac, pero sus primeros discos son muy interesantes. Dupree es un fiera, y los demás bluesmen que salen aquí merecieron más popularidad, pero en fin: para muchos blanquitos parece que solo existió B.B. King.

    Y sí, el blues es fundamental. Tanto, que el rock británico no podría explicarse sin él. Ni muchos de los grupos americanos que surgieron gracias precisamente a la influencia isleña. Es como el latín para nuestro idioma.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rick,
    Como decia Muddy Waters : "El blues ha tenido un hijo y se llama rock and roll". Todo dicho. Yo si que soy un gran aficionado al blues afro-americano que he descubierto gracias al blues boom britanico. No conocia este sampler que me parece muy bueno con esta mezcla de padres y hijos.
    Es verdad que los britanicos han tenido un papel importante en el redescubrimiento de los musicos negros de blues y especialmente el sello Blue Horizon.
    Ya tenia los temas de Fleetwood Mac y Chicken Shack. El primero es para mi, junto con John Mayall, el mejor grupo de blues britanico. El segundo esta para mi un peldaño mas abajo porque sus cantantes, Stan Webb y Christine Perfect, son bastante pesimos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase es mundial, y refleja perfectamente lo que pasó. Porque la rama negra del rock and roll pproviene del rhythm'n'blues, cuyo nombre ya lo dice todo. E incluso los grandes mitos blancos como Elvis tienen el blues como uno de sus materias de aprendizaje. Y todo eso se lo tienen que recordar los británicos a los estadounidenses blancos, que en su mayoría no se habían enterado.

      Mayall es evidentemente el padre del blues isleño, y los Mac el grupo más destacado entre los de blues tradicional (de hecho Peter Green se consagró en la banda de Mayall, sustituyendo a Clapton). Los Shack es verdad que no llegan a su altura, pero los primeros discos tienen un pase. Y doña Cristina terminó en los Mac casándose con John McVie, para que se vea que el blues une mucho...

      Saludos mil.

      Eliminar
  9. Thanks Rick a very aptly named album Great share

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed, Rhodb, it's a proper title for such a collection. Thank you for coming.

      Eliminar