miércoles, 22 de septiembre de 2021

Егор и Опизденевшие (Egor i Opizdenevshie) Selected by Ivan Kosmos (90´s Russian Post-punk) SBDT Records 009


Pues cuando después de mas de medio siglo escuchando música, parece que mi capacidad de asombro ha llegado a su fín, afortunadamente de vez en cuando hay algo queme da una patada al cerebro y me deja noqueado.
Es lo que me pasó con esta banda "Egor i Opizdenevshie", banda rusa de principio de los noventa, y como tantas veces la cosa fué fruto de la casualidad, pues repasando una de las muchísimas compilaciones que el realiza en su blog "Lenin In Space", que por cierto os recomiendo su visita, me encontré una detrás de otra estas once canciones que el seleccionó, además que las escuche en la cuadra, con mis cabras, a todo volumen, ya que en casa no me dejan, y la verdad es que fué una experiencia única, pues escuchada al máximo volumen se apodera de tí.
Así que rápidamente contacté con Iván para comentarle la idea de publicar esas canciones, a lo cual estuvo de acuerdo y me ha ayudado bastante en su realización.
La verdad es que fué una locura, pues el idioma ruso, no es tan fácil de traducir, incluso de pegar de un documento a otro, así que haciéndome la picha un lío, por ejemplo en algo tan sencillo como datar las canciones, me lo tuvo que hacer el.
Es curioso como grupos como este no han traspasado las fronteras rusas, bueno, conociendo la situación política, tampoco es de extrañar.
Egor i Opizdenevshie, es la banda de "Egor i Opizdenevshie", uno de los icones de la música underground soviética, ya desde su anterior banda "Grazhdanskaya Oborona (Defensa Civil), abreviado como GrOb que en ruso significa ataud. Este personaje, es como lo que aquí llamamos anti-sistema, con la diferencia que en Rusia, las cosas no eran como aquí y siempre estaban expuestos a a graves represalias por parte del poder.
Llegaron a ser una de las bandas rusas mas importantes, y "Egor i Opizdenevshie" es un buen ejemplo de sonidos post-punk, en contraposición de los sonidos mas "punk" de su anterior banda, aunque estas etiquetas, hay que cogerlas con pinzas, pues están muy influenciados de muchísimos estilos mas.
No me voy a liar, y en vez de resumir lo que he leido, os recomiendo que leais atentamente estos articulos, que nos da una muy buena visión de la escena de la música, que es de lo mas interesante, una está en español, otra en ruso y otra en inglés. ¡Ostras! no me deja copiar los enlaces con caracteres rusos, a ver como lo soluciono.

Cultura Rusa (En español)
Wikipedia (En ruso) Imposible copiar el link, copiar en el buscador: Егор и Опиздневшие Wikipedia
Discogs (En Inglés)

Nada mas, como siempre el track list:
1 Evangelie (1993)                                                 
2 Ivanovo detstvo (1990)                                          
3 Malen'kij princ vozvraschalsja domoj (1990) 
4 Na ishode dnja (1990)                    
5 O otshestvii prepodobnago v pustynju ot slavy chelovecheskija (1993)
6 Oni srazhalis' za Rodinu (1993)                                   
7 Prostor otkryt (1993)                                              
8 Pryg-skok (1990)                                                  
9 Sem' shagov za gorizont (1993)                                    
10 Vechnaja Vesna (1993)                                             
11 Zrja eto vy vse (1993)    


Un par de canciones:

Malen'kij princ vozvraschalsja domoj
Oni srazhalis' za Rodinu


Nada mas, a ver que os parece esta banda, para mi soberbia, pero ya advierto que no es fácil de escuchar, y agradecer a Ivan Kosmos su ayuda y paciencia conmigo.

10 comentarios:

  1. Egor i Opizdenevshie

    https://www.mediafire.com/file/xp1ekonyl9hdiwn/Egor+i+Opizdenevshie.rar/file

    o

    https://drive.google.com/file/d/1diemqeyTmHyFtxGsfV2p8SjdChK4CXaX/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  2. Del punk de
    Rusia, me
    quede en
    Pussy Riot,
    así que, otro
    descubrimiento.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Orlando.
    Pues de música rusa, soy un completo ignorante, ahora solo recuerdo a los heavies Gorky Park, que hacían una versión acojonante de My Generation de los Who.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Mon ami Jose,
    Donde esta Sebi con el rodillo? Con este disco, has espantado a todos los paroquianos. Estas jugando con fuego!
    Amical salut.

    ResponderEliminar
  5. Mon ami Racati.
    Leete la cabecera del blog: "Aficiones y Perversiones" y yo soy muy aficionado y a la vez perverso.
    A Sebi la he descuartizado y enterrado en el jardín y con el rodillo me he hecho una pizza, que eso de descuartizar da mucho hambre.
    Salutations.
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose.
    Pero que artefacto mas raro...Tengo curiosidad por escucharlo porque creo que nunca he oido nada ruso. Aunque de momento lo que suena en los reproductores me ha echado un poco patrás.

    Saludos
    Antoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, huy huy, no se , no se.
      Racati ya pedía mi cabeza.
      La música es rara de cojones, pero super intensa. En casa lo tengo vetado.
      A mi me gusta, pero a ti no creo.
      En fín, no se puede contentar a todos.
      Saludotes.
      Jose.

      Eliminar
  7. Está buenos los temas! Las que más me han gustado son, los temas 2 y 10.

    Yegor & Opizdenevshiye - Eternal Spring (1992)
    https://www.youtube.com/watch?v=QtPCTs7igh8

    Ivanovo detstvo - Egor I Opizdenevshie
    https://www.youtube.com/watch?v=33uqeBMjec8

    ResponderEliminar
  8. Y el tema 6: Oni srazhalis' za Rodinu (1993)
    Que tiene esa aureola monocorde y sombrio, pero a la vez enganchador, hay un solo de teclado como si fuese del tema Edition of You de Roxy Music, con ese soleo, paga todo el tema y quizá el compilado.

    Простор открыт
    https://www.youtube.com/watch?v=LqNf-AcW2xM

    ResponderEliminar
  9. Gracias Saicoland por tu visita.
    Desde luego cuesta escoger, a mi me gustan todas, pero veo que coincidimos en el tema 6 que puse en los reproductores.
    Un gran saludo y a ver si vuelves por aquí.
    Jose

    ResponderEliminar