miércoles, 1 de septiembre de 2021

V.A. Janis Roots (Originals and Janis Joplin covers) - Dédié à mon ami Racati


Aparte de en este blog y en los nuestros particulares, es norma homenajear a los músicos que fraguaron la historia de la música, pero hoy, saltándonos el guión, quería homenajear y dedicar esta colección a mi buen amigo Racati, gran sufridor, que semana tras semana se traga nuestras publicaciones estoicamente, si, esas de surf, moody garage, popsike y demás lindezas, con el único aliciente de darnos sus collejas, cosa que alegra nuestros blogs y que rompen la monotonía de los comentaristas peloteros. Siempre me ha gustado su sinceridad.
Así que conociendo sus gustos pensé en hacer algo sobre la Janis Joplin, pero una simple compilación me parecía demasiado fácil y de nulo valor, pues ya hay infinidad de sitios donde poder encontrar estas cosas. Así que recordé un recopilatorio, que no consigo recordar su nombre (¡Ayuda!) que trataba sobre las canciones originales que luego versionearon los grupos del West Coast, vamos, la Jefferson, los Dead, Quicksilver y companía, donde había un gran tema que luego versioneó Janis Joplin.
MA RAINEY ACC. BY HER GEORGIA JAZZ BAND
MA RAINEY ACC. BY HER GEORGIA JAZZ BAND

La cosa estaba cantada, buscar los temas originales que años después canto Janis, y así ha salido esto. Choca que hay bastantes canciones bastante antiguas, de principios del siglo XX, algunas de las cuales han tenido tantas versiones a través de los años, que apenas se reconocen en la original, y como buen ejemplo el "See, See, Ryder" de "Ma Rayney".Los estilos, los de esos tiempos, blues, jazz, r´n´b o country son los mas habituales, y realmente vemos que las versiones de la diva no desmerecen lo mas mínimo con las originales.
BESSIE SMITH

No me alargo mas, pues hablar de Janis Joplin a estas alturas ya está de más, pues de todos es conocida su vida y milagros, así que vamos directamente a la lista de canciones:

CD 1

1  NICK GRAVENITES  As Good As You've Been To This World
2  JANIS JOPLIN  As Good As You've Been To This World
3  BESSIE SMITH  Black Mountain Blues
4  JANIS JOPLIN  Black Mountain Blues
5  GARNET MIMMS & The Enchanters  Cry Baby
6  JANIS JOPLIN  Cry Baby
7  BOB DYLAN  Dear Landlord
8  JANIS JOPLIN  Dear Landlord
9  HOWARD TATE  Get It While You Can
10  JANIS JOPLIN  Get It While You Can
11  PRINCE'S BAND  Hesitating Blues
12  JANIS JOPLIN  Hesitation Blues
13  SONNY THOMPSON WITH LULA REED  I'll Drown In My Own Tears King
14  JANIS JOPLIN  I´ll  Drown In My Own Tears
15  GLORIA GRAFTON  Little Girl Blue
16  JANIS JOPLIN  Little Girl Blue
17  THE CHANTELS  Maybe
18  JANIS JOPLIN  Maybe
19  ROGER MILLER  Me And Bobby Mcgee
20  JANIS JOPLIN  Me And Bobby Mcgee
21  GARNET MIMMS  My Baby
22  JANIS JOPLIN  My Baby

CD 2

1  JESSE FULLER  San Francisco Bay Blues
2  JANIS JOPLIN  San Francisco Bay Blues
3  MA RAINEY ACC. BY HER GEORGIA JAZZ BAND  See See Rider
4  JANIS JOPLIN  See See Rider
5  WANDA JACKSON  Silver Threads And Golden Needles
6  JANIS JOPLIN Silver Threads And Golden Needles
7  ABBIE MITCHELL  Summertime
8  JANIS JOPLIN  Summertime
9  CLARENCE CARTER  Tell Mama
10  JANIS JOPLIN  Tell Mama
11  BEE GEES  To Love Somebody
12  JANIS JOPLIN  To Love Somebody
13  THELMA LA VIZZO  Trouble In Mind Blues
14  JANIS JOPLIN  Trouble In Mind
15  JACKIE DESHANNON  Trust Me
16  JANIS JOPLIN  Trust Me
17  LORRAINE ELLISON SISTER LOVE  Try (Just A Little Bit Harder)
18  JANIS JOPLIN  Try (Just A Little Bit Harder)
19  CANNON'S JUG STOMPERS  Walk Right In
20  JANIS JOPLIN  Walk Right In
21  NICK GRAVENITES  Work Me Lord
22  JANIS JOPLIN  Work Me, Lord



Esta vez cuatro canciones, dos originales y sus respectivas versiones:

ROGER MILLER  Me And Bobby Mcgee
JANIS JOPLIN  Me And Bobby Mcgee
MA RAINEY ACC. BY HER GEORGIA JAZZ BAND  See See Rider
JANIS JOPLIN  See See Rider


Esto ha sido todo, espero os guste a todos y echaré de menos las collejas de mon ami Racti.
Hasta pronto.

17 comentarios:

  1. Janis Roots

    https://drive.google.com/file/d/1RyXxwTG1bQKo6crEnbqx_yqzDNNMbmLM/view?usp=sharing

    o

    https://www.mediafire.com/file/8niko1wi4e7gsgz/Janis+Roots.rar/file
    ________________________________________________________

    ResponderEliminar
  2. This looks great, José. I already have a lot of them, but I'm sure there will be a few new originals for me.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Rob
      The variety of songs is really surprising, the vast majority of the originals did not know them, but they are very pleasant to listen to. They are from times very unknown to me.
      Cheers
      Jose

      Eliminar
  3. Mon ami Jose,
    No puedes saber el placer que me has hecho dedicandome esta gran recopilacion! La voy a descubrir con sumo gusto. Otra vez un gran trabajo de tu parte porque hay unos cuantos originales que son bastante antiguos. Y muchos, menos conocidos que las versiones de Joplin.
    Merci de todo corazon.
    Un amical salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Racati.
      Estos blogs son para fomentar la amistad entre la gente y para pasarnoslo bien, y siempre hemos respetado las opiniones de todos.
      Siempre esta bien dar una alegría a los seguidores y sabía de tu afición por la Janis, así que la cosa era fácil.
      Personalmente me lo he pasado muy bien con esas antiquísimas canciones, está bien de vez en cuando recordar de donde venimos.
      Pero no te hagas ilusiones, a la próxima volveremos con mas torturas.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  4. Buenaaaas, aquí la Marisebi, que ultimamente asomo poco porque estoy en modo abuela, y los nietos me llenan el corazón y el cerebro.
    Menudo trabajito mas guapo que ha hecho mi Pepe. yo aunque pertenezco a la generación de la Jnis no soy una fan incondicional,si lo fuí en su tiempo,pero sufrí una especie de ¨jartura¨viviendo en Londres, ella se acababa de morir y tooooda Londres,musica fotos chicas bestidas como ella, a cada casa que ibas ,sonaba la Janis, las niñas nacian, las ponian su nombre,y buuuf,yo me cansé a pesar de ello,me gustaba,pero me empachó.Pero tengo una anecdota:un dia paseando por el mitico mercado PORTOBELO, oigo en un chiringuito la versión de SOMMERTME por la voz rota de la Janis y me quedé atonita,flipada y además del fumao que llevaba ,casi lloro..osea que sigo reconociendo el merito de esta cantante que nos rompió el corazón a muchos y que ha sido una pagina muy importante en la musica,dicho esto me lo he pasado bomba escuchando las originales, que siendo todas buenas, la Janis les imprimió una fuerza que no lo ha hcho nadie,y eso , va a misa,osea que el rodillo quieto,¡¡otra vez!!que no hay manera,con lo que a mi me pone sacarlo a pasear,bueno otra vez será,¡¡ale a disfrutar de esto !!que se me quema la cena
    MARISEBIYAYACOCORAYAO,por que se me repite el sonido de dos ratoncitos sueltos,todo el dia ¡¡YAYA, YAYA, YAYA!! y ...¿si saco el rodillo y me desquitooo? juajuajuaaaa.
    Besospatós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya!
      Ya está la agüela Cebolleta contando batallitas de cuando hacía el curso de Jipi en Londón. Debían de ser unos tiempos increibles.
      A mi con la Janis me pasa igual que con muchos de los grandesa, que de tanto escucharles te acaban empachando.
      Aquí en España igual, ibas a casa de alguna zagala, y era inevitable que sonase la Janis.
      Creo que unos años de descanso me han hecho bastante bien.
      Besotes
      Jose

      Eliminar
    2. Pues, yo soy un incondicional de Janis Joplin y sobre todo de sus trabajos con Big Brother & The Holding Company. Nunca me cansare de escuchar su magnifico disco "Cheap Thrills" con su mitica portada!
      Ya veo que los roles estan bien repartidos en Trillo. Sebi con los nietos y Jose con las cabras. Seguro que dan mas guerra los nietos!

      Eliminar
    3. Mon ami Racati.
      Los discos de la Janis son indiscutiblemente todos buenos, aunque coincido con lo del Cheap Thrills, y la portada del Crumb, del que soy un fiel devoto, para mi en mi hit parade seguro estaria entre las diez mejores.
      Lo de los nietos y las cabras, pues mitad y mitad, les encanta venir conmigo, echarles comida, meterlas y sacarlas y ayudarme a ordeñar. Vamos, unos maquinillas.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Bienvenido a este blog Luis.
      Espero te guste y sigamos en contacto.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  6. Thanks for the wondeful "Janis Roots" great work

    Regards

    ResponderEliminar
  7. Thanks Jose some really great comparisons here between the originals and Janis's versions Great work

    ResponderEliminar
  8. my friend rhob
    The story came to me when I discovered an album of original covers of the big West Coast bands, where I especially liked Janis Joplin's.
    The rest was pretty easy to do.
    In everything, it is always good to know the roots.
    cheers
    José

    ResponderEliminar