martes, 14 de septiembre de 2021

Teen A Go Go: A Little Film About Rock & Roll History (Fort Worth, TX Garage)


En 2007 salió esta película documental dedicada a grupos de garage, especialmente de la ciudad de Fort Worth (Texas), y durante mucho tiempo intenté en vano hacerme de una copia de esta película. Al parecer solo estaba disponible en Estados Unidos, y era bastante difícil de conseguir, a lo que había que añadir que no estaba subtitulada, grave problema para los que como yo, que el único inglés que sé es el "estilo Ana Botella", así que intenté conseguirla por otros medios, aunque sin resultados..
La casualidad hizo que bastantes años después, me encontrara a mi buen amigo y gran músico Jimmy C. Mur, que había estado en los USA buscando la tierra prometida, así que hablando y hablando, me comentó que entre otros muchos lugares donde había vivido, uno de ellos era a pocas millas de "Fort Worth", así que era inevitable hablar de la escena garage de esta ciudad y de la película, haciéndonos el propósito de conseguirla. Así, nada mas llegar a casa, enchufo el ordenata y busco "Teen a Gogo", y zas, a la primera, alguien la había subido a you tube.
La vi ávidamente, aunque en inglés, así que el que no sepa ese idioma, lo mejor es buscar una victima que la vea contigo al que cada quince segundos preguntaremos lo que dicen.
Elite
Pues es que realmente son entrevistas a los músicos de las bandas de la ciudad, intercaladas con imágenes de ellos en sus tiempos, aunque realmente muy pocas.
Buscando información sobre la película me he encontrado esta escueta pero precisa crónica de "Amos Lassen", que en vez de resumirla, la pongo entera, agradeciéndoselo y recomendando que visitéis su página:

En los años 60, casi todas las ciudades importantes tenían una escena de bandas para adolescentes y había clubes donde podían tocar. Había talento musical en todas partes y esa es una forma de recordar ese período. Las bandas locales comenzaron a grabar versiones de las bandas inglesas que lo estaban haciendo muy bien en Estados Unidos. Todos éramos tan inocentes en ese entonces y es difícil creer cuánto han cambiado los tiempos. En aquel entonces, la música era pura y divertida, sin amplificación ni sonidos generados por computadora.
Larry And The Blue Note

El mundo cambió el 9 de febrero de 1964 cuando los Beatles hicieron su estreno estadounidense en The Ed Sullivan Show; ahora ambos se han ido. Setenta y tres millones de personas vieron el espectáculo y nos sorprendió lo que vimos. Al día siguiente del programa, Estados Unidos comenzó a cambiar cuando 10 millones de adolescentes sintieron que algo se movía en ellos y esa emoción era la música. Nació la escena adolescente.
“Teen A GO GO” es una mirada a lo que sucedió en ese entonces y escuchamos a los propios músicos. Gran parte de la película trata sobre Fort Worth, Texas, ya que esta fue una de las grandes escenas musicales para adolescentes.
“A mediados de los 60, Fort Worth, Texas tenía una escena de banda adolescente casi ideal. La ciudad era lo suficientemente grande como para albergar a decenas de bandas semiprofesionales; tenía varios clubes que se dirigían específicamente a los adolescentes e incluso algunos pequeños estudios y sellos discográficos. Sobre todo, tenía mucho talento musical, consciente de la propia herencia del rhythm and blues de la ciudad, pero absorbiendo el sonido vanguardista de las bandas inglesas en las listas de éxitos del '64 -'65 ”.
No hubo mucho reconocimiento nacional de la escena musical de Fort Worth, pero los discos que se hicieron allí se han vuelto legendarios. Esta película de Melissa Kirkendall, Mark Nobles y James Sterling Johnson documenta la escena. La película contiene entrevistas con muchos que fueron parte de la música de Fort Worth y su historia me fascina. Pasamos de un repaso a las bandas de los '60 y no solo de Fort Worth sino también de Dallas, Kansas y Arkansas. A partir de aquí la película se centra en Fort Worth y es totalmente interesante.
The Barons

Los extras incluyen un reportaje sobre The Beatles, The Making of the Fort Worth Teen Scene CD, una entrevista con Larry Kay y los Nuggets y un reportaje sobre la realización de la película.


Pues nada, aquí está la película completa, y repito que el que no sepa ingles, busque una victima para su traducción, bueno, mejor varias, pues mas de veinte minutos no creo aguante.


Pues para entrar en ambiente, nada mejor que unos temas de las bandas que salen en la película. ¡Tres clasicazas!

Jades - Little Girl
Larry And The Blue Notes - Night Of The Phantom
Elite - My Confusion


Espero os guste este documental.
Hasta pronto

4 comentarios:

  1. Y tan clasicas, no
    las conocia ni de
    oídas, ah , Jose ,
    no tengo ganas de
    encueradas .

    ResponderEliminar
  2. Hola Orlando.
    Pues estos temas son de lo mas conocido de grupos tejanos, quizás para mi sea mas fácil, pues en el otro blog hice un especial de cien temas de ese estado y lo tengo bien estudiado.
    Lo de las encueradas, con lo calentito que se está en Canarias debe ser un gustazo, no como en el frio pirenaico.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose.
    Aquí tó quisqui de vacaciones y vosotros erre que erre, venga publicar.
    Pues nada, yo me lo guardo y ya veremos cuando lo escucho.
    Se necesitan comentarios urgentemente. Que veo el blog muy desinflao últimamente.

    Saludos Antoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni.
      Otro post con batallita incluida, pero es que la música es la banda sonora de nuestra vida.
      Eso sí, si no sabes ingles...
      Aunque el documental es muy interesant5e.
      Saludos
      Jose

      Eliminar