sábado, 2 de octubre de 2021

MIS CANCIONES DEL ALMA (Nature Boy 1948)

 

Nat King Col y Eden Ahbez
Que pasa con esas canciones que adoramos y que nos han acompañado durante toda nuestra vida desde que tenemos memoria. Un buen día te despiertas y te acuerdas de alguna de ellas. Vas al baño, te sientas, y empiezas a silvar la melodía que  por descontado conoces muy bien. Sales de casa y va pasando la mañana dulcemente. La canción va contigo  donde quiera que vayas. Te persigue y tú te dejas sin oponer ninguna resistencia. Aunque ahora ya no la silvas, la cantas con esa estupenda voz bajita que Dios te ha dado y que siempre has estado convencido de tener. Alguien a tu lado la conoce y contagiado por la melodía, susurrando la tararea. Llega la tarde y sigue  a tu lado. aparece y desaparece de forma caprichosa y empiezas a notar que lo que hasta ahora ha ido adornando tu día y haciéndolo más hermoso y llevadero, te hace sentir algo incómodo con su persistencia. Pero tú estás tranquilo y sabes por experiencia que no debes preocuparte, porque tarde o temprano se volverá a alejar por un tiempo y se marchará por donde vino, y en su lugar, cuando menos te lo esperes, tal vez mañana, hoy mismo, ó esta misma noche mientras estás dormido, entrará otra nueva en tu sueño que se quedará contigo por un tiempo.

Esas canciones que antaño quedaron grabadas en nuestros recuerdos de forma indeleble y que se presentan de vez en cuando sin esperarlas, son un poco como esos buenos amigos de la infancia y juventud que ya sólo ves de vez en cuando, pero que siempre has llevado dentro del alma. Sabes que el día menos pensado tendrás un casual encuentro con alguno de ellos y que esto te llenará de dicha durante unas horas o unos días. Luego cada uno seguirá su camino con una sonrisa y convencido de que siempre habrá una próxima vez.

La historia de "Nature Boy" es ciertamente curiosa, ya que fue compuesta por Eden Ahbez, un neoyorkino nacido en 1908. Eden era un tipo poco común que se trasladó a California en 1940 para unirse a un grupo naturista que vivía al aire libre y que seguía un antiguo movimiento surgido en Alemania y Suiza a finales del siglo XIX. Cambió su nombre y su vida y se dedicó a meditar y a tocar y componer música. Él y su comuna llevaban un estilo de vida hippie mucho antes de que surgiera el movimiento a mediados de los años sesenta. En un momento de inspiración compuso esta preciosa canción que en resumen habla de la historia de un chico que tuvo que viajar muy lejos para llegar a entender que lo más importante en la vida era "amar y ser amado". Hay discrepancia sobre el modo en que la canción llegó a manos de Nat king Cole. El caso es que fué él quien la hizo famosa en 1948 con su incomparable voz, su imagen y su estilo al piano. "Nature Boy" es además una de las canciones más versioneadas de la historia, y es también una de las más bellas jamás compuestas. Artistas famosos de la altura James Brown, Frank Sinatra, Celine Dion, Cher ó David Bowie, tubieron el acierto de interpretarla. Todas ellas son versiones muy buenas pero yo personalmente sigo prefieriendo la original de Nat King Cole.



Sarah Vaughan - Nature Boy  

Frank sinatra - Nature Boy

David Bowie - Nature boy

4 comentarios:

  1. Magnífico reportaje!
    Que tipo tan interesante y curioso este tipo... parece un seguidor de Henry Thoreau...
    Ni idea que esa canción fuese suya.
    Una maravilla las canciones que has subido.
    Felicidades por el resultado..
    Se nota que has puesto mucha ilusión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. He tenido que buscar quien era Henry Thorau, aunque me sonaba el nombre, y tienes razón seguro que Eden Ahbez leía sus libros.
      Pues si, tienes razón en que fue un tipo muy interesante y poco conocido, por lo menos fuera de los USA. Yo tampoco sabía que él era el autor, pero como me gustaba tanto el tema lo descubrí investigando para hacer esta entrada.
      Pues muchas gracias. Lo que más ilusión me hace es ver estos comentarios y poder compartirla.

      Antoni.

      Eliminar
  2. Hola Antoni.
    Se muy bien de lo que hablas, yo lo llamo "canción lapa", que se te agarra en el cerebro y no se va ni con agua hirviendo.
    Pues no conocía esta canción, pero tiene su regusto antiguo, vamos, como lo que es, curiosamente la que menos me ha gustado es la de Bowie:
    Ya espero ansioso to próxima entrada, que espero sea pronto.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose.
    Yo ya voy para dos semanas y no consigo olvidarla. Ahora ya empizo a preocuparme en serio.
    Si no la conocías te habrás llevado una sorpresa, supongo. Te recomiendo que no la escuches mucho y que te olvides de ella o te atrapará sin remedio como a mi.
    Si de todas formas te atreves con ella, escúchala varias vecess y ponte a silvarla, verás como tiene algo mágico.
    Creo que he encontrado otra vez el ritmo de las publicaciones y tengo muchos borradores preparados. Espero que el tren no se pare otra vez.

    Me gustaría saber que opina Marisebi.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar