martes, 25 de enero de 2022

Pop History Vol. 2- Jimi Hendrix


 Confieso que el pertinaz anticiclón de este primer mes del año me ha desilusionado. Yo que suspiraba detrás del gótico, gozar con el festivo terror blanco en una nueva serie Filomena, episodios llenos de nieve, esquiadores y trineos conducidos por lobos hambrientos, carruajes y enormes árboles caídos, me encuentro malgré moi compungido ante la inesperada usurpación del escenario por la corte solar de Versailles.

Así que, considerando que ese párrafo anterior no pega aquí ni con cola, Jimi Hendrix comparece ante Vds. ("Pop History Vol. 2", Polydor Rcds, 1971). Con sus ojos sin mirada, la nariz ancha del boxeador, la pulpa hermética de sus carnosos labios, el cabello algo encrespado, el perfil de la barbilla de yunque ya desarrollado (la misma portada, esta vez con idéntica fotografía invertida, se repetirá en "The Essential Jimi Hendrix, Vol One  and Vol Two", Reprise 1978) ahí tenemos al incontestable genio de la última década maravillosa. 


Echemos una ojeada al reverso de la portada. Allá se anuncian las canciones que componen el doble volumen de esa histórica colección: "Who Knows", "Voodoo Chile, Long and Slight Return", "Rainy Day, Dream Away", "We Gotta Live Together", "All Along The Watchtower", "Power Of Soul", "And The Gods Made Love", "Moon Turn The Tides", "Changes", "Foxy Lady", "Long Hot Summernight", "Message To Love", "House Burning Down", "Still Rainig, Still Dreaming", "Come On, Part One".  Si... las coloco todas juntas a propósito, manifiesto junto a la verborrea de tantas palabras inglesas una declaración íntima: "¿Conocía yo la totalidad de estas canciones cuando el Lp fue publicado en 1971? En absoluto.

(Sin que salga de este círculo de amistades...) les he de confesar también que desde ya hace tiempo me invade una sensación de cierto hartazgo con el guitarrista de Seattle ... no se me vayan todavía ... de hecho, mientras escribía parte de este texto en el plato sonaban Lynyrd Skynyrd, Steve Miller Band, Renaissance y Procol Harum. Lo manifiesto abiertamente (me ocurre con ciertos artistas que creo tener demasiado asimilados: Neil Young, Bob Dylan, Doors, otros tantos...), su audición llega a veces a fatigarme; no es que me aburran, no es eso, pero mientras los escucho suelo pensar más en caracolas gallegas, pinchos morunos o en reivindicar de una vez por todas la dignidad de la barriga sesentera. Ya me perdonarán.


Inesperadamente el inicio del Disco 2 de este doble Lp, "Moon, Turn The Tides", vuelve a poner las cosas en su sitio. Quiero decir que ahora me gusta mucho ese artista un punto cacofónico, imprevisible, abstracto y declaradamente experimental. En definitiva, el Hendrix por hacerse y crecer en mí, el de perspectivas; lo prefiero a ese artista absolutamente consagrado que empecé a conocer en Woodstock (mucho más en el primer triple que en el "2 Record Set") y en el también triple de "Isle Of Wight /Atlanta Pop Festival". Me alimentaba más el Hendrix periférico del boca a boca, de las revistas, de los posters, emisoras de radio, de las películas en el Cine Estudio California de Madrid (su actuación al final de Woodstock, con grandes calvas en la inmensa campa de espectadores, me pareció una manifiesta injusticia, nada que ver con la euforia de un año antes en Monterey), también por la lectura de sus biografías ("Hendrix. Setting The Record Straight", John McDermont & Eddie Kramer, Warner Books, 1993), por compartir su aficción por las novelas de ciencia ficción. Así se gestó el Jimi Hendrix de leyenda y, ya se sabe, las leyendas anidan mejor en el subconsciente.

Regreso al ping-pong de mis sesiones vespertinas (The Nice, Dead Boys, Motörheads, Pretenders ...) Mientras vuelvo a revisar el catálogo de canciones incluidas en este doble Lp, el Bowie andrógino de "PinUps" me observa expectante desde uno de los balcones de la habitación. Prefiero en este segundo volumen "Pop History" de Hendrix la inmediatez y el calor del público en los temas en directo, selecciono además aquellos menos "conocidos" ("Who Knows", "We Gotta Live Together", "Changes", "Come On, Part One"), sobre las demás grabaciones en estudio. Me sorprende la primera presentación del speaker introduciendo a Band Of Gypsys (Billy Cox al bajo y Buddy Miles a la batería) como banda inicial de acompañamiento, yo me veía situado más en la primigenia versión inglesa de Noel Redding y Mitch Mitchell. 


No importa gran cosa, es más, la conseguida combinación entre los temas en directo (se reviven tanto las emociones de los grandes eventos multitudinarios como las de los de espacios más reducidos) y los grabados en estudio, otorgan a esta recopilación un mayor valor histórico.

Temas a destacar, labor complicada ante un catálogo de tal envergadura; quizás los anteriormente calificados como "menos conocidos", además de, a bote pronto, esa legendaria versión del "All Along The Watchtower" (para muchos, entre los que me encuentro, superior a la original de Dylan en el maravilloso "John Wesley Harding"). Tendría que indagar en los primeros álbumes oficiales del artista para revisar y contrastar aquellas canciones que, antes de escucharlas en sus grabaciones originales, previeron mi fascinación por su música. Tan solo se incluye el "Foxy Lady" de sus dos iniciales trabajos (¡qué poco!) y, eso si, una buena porción de sus grabaciones posteriores aparecidas en "Electric Ladyland" y Band Of Gypsys, interesante este último dato porque coincide, además, con la época en la que Hendrix decide embarcarse en una nueva y más progresiva actividad musical (funk, jazz, mayor concienciación política...)

Y por hoy ya basta. Que Vds. lo disfruten ... "anyway, anyhow, anywhere"


 

17 comentarios:

  1. Pop History Vol. 2, Jimi Hendrix:

    https://www.mediafire.com/file/tiffh7nqlqllluk/Pop+History+Vol.+2+-+Jimi+Hendrix.rar/file

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo, intentaré hacerlo yo solito la próxima vez.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Hola Javier.
    Pues ya estamos lanzados con la serie, me gusta que cada uno de nosotros le de su enfoque personal, que además es facilmente identificable.
    Sobre Hendrix, poco hay que decir que no se haya dicho, no hace falta escuchar sus canciones, pues las conocemos de memoria.
    Un crack y punto.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Korto, sobre Hendrix está ya todo escrito y lo que quede deben ser las visiones personales que del genial artista cada uno tenga. Me lo he pasado muy bien haciendo esta entrada y, sobre todo, he vuelto a "escucharlo", que es en definitiva de lo que se trata.
      Saludos,

      Eliminar
  3. Maravillosa lectura, deliciosa. Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel a ti por tan encomiable como infundado comentario.
      Saludos,

      Eliminar
  4. Hola Javier.
    Siempre es un placer leer tus singulares relatos. La entrada ha quedado a la altura que se merece Jimy Hendrix.
    Larga vida al Rock´roll.

    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antoni. No se si habrá quedado a la altura del genio de Seattle (ya es difícil), lo que si se es que me ha servido para apreciarle aun mucho más, a pesar de ese hartazgo que comentaba en alguno de los párrafos.
      Saludos,

      Eliminar
  5. Buena presentación, Javier. Puede que para el que no te conozca no pegue ni con cola el primer párrafo, pero no nos sorprende a los que te leemos habitualmente. Te ha quedado muy bien para romper el hielo y entrar en materia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, normalmente los inicios se convierten en lo más complicado del texto, sobre todo cuando tiene cierta longitud. Al final opté por tirar por la calle de en medio, que viene a ser lo más socorrido.
      Gracias y saludos,

      Eliminar
  6. Una gozada de texto, Javier, vivo y personalísimo, en tu línea, enhorabuena. La entrada de de Jose también, porque eso es lo bueno de esta iniciativa, aportar cada uno vuestra propia voz y experiencia para hablar de una misma colección.

    Visto el 'track list' del álbum, no sé qué decirte. Creo que tienes razón al concederle su valor histórico, sobre todo por combinar directos e incluir temas de Band of gypsies, pero, dejando eso de lado, no sería el álbum que a día de hoy yo recomendaría a nadie para acercarse por primera vez a Hendrix. Pero entiende este comentario: el disco que más me ha apetecido ponerme siempre de la Experience, es el primero, sin por ello dejar de disfrutar de las otras dos genialidades. El formato de ''Are you Experienced?'', controlado por Chas Chandler, es de disco de pop: canciones más empaquetadas, cortas y redondas, que hacen destacar lo buenos instrumentistas que eran los tres e iguale la experiencia tanto en un blues más purista como ''Red House'' como en la experimental ''Are you experienced'' o una composición menos trabajada como ''The wind cries Mary''. Aunque tengo especial predilección por ''Love or confusion'' y sobre todo ''51º anniversary''. Esta canción, ''51 anniversary'', no siempre aparece en las ediciones del primer álbum y personalmente es una de mis preferidas, no sabría decirte por qué, si por su swing conjunto o simplemente su línea de guitarra. ¿Canción menor? Lo dudo.

    ¿Qué más iba a comentar? Que el pelo afro no le sienta bien a todo el mundo: en esa foto, Noel Redding parece un micrófono de los de espuma. Chorradas aparte, hace poco me volví a leer la recomendable biografía de Jimi a cargo de Charles R. Cross y ya sabes, podemos cuestionar seriamente eso de la ''concienciación política'' de Hendrix. El tipo fue una veleta forzada en esos terrenos. Es uno de esos casos en los que el supuesto compromiso político que le endilgaron le hizo bastante más mal que bien. Pero aquellos tiempos eran muy cabrones, sobre todo si eras una estrella negra en un mercado de blancos: entre los panteras negras y los distintos gurús de Harlem le atosigaron bastante para que se mojara, no valoraban su música por lo extravagante y puede que incluso le afectase a la hora de elegir proyectos. Y eso es de justicia decir que Hendrix, a pesar de su edad, era genuino en lo que a gustos musicales se trataba. No sabemos qué habría hecho de seguir vivo, pero seguro que algo interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco recomendaría esta recopilación para iniciar a alguien en Hendrix y su música, evidentemente cualquiera de sus tres álbumes oficiales resultaría mucho más convincente y, ya para terminar, personalmente soy más del "Electric Ladyland" que de los dos anteriores.
      Y sí, tienes razón, la concienciación política de Hendrix le vino forzada por un entorno que le obligaba a tomar posición sobre los problemas de entonces. Me recuerda (salvando las distancias) a lo que pretendieron hacer con Lorca en los prolegómenos de la Guerra Civil, adherirle a un credo político del que él rehuía. Se consideraba, como buen poeta, revolucionario, y ese mismo adjetivo habría que aplicarlo a Hendrix. La concienciación política le venía demasiado estrecha.
      Gracias y saludos,

      Eliminar
  7. Lo tuyo no son presentaciones sino ensayos literarios. Da igual sobre qué hables, lo que engancha es la manera de contarlo y los recursos que usas. Y luego... Ah sí, Hendrix... Tengo que reconocer que a veces me sobrepasaba, sobre todo en los directos, porque no soy yo mucho de héroes de la guitarra. Pero en cualquier caso, este sí era un dios y no Clapton.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sigo con esa idea de ensayos literarios sobre fondo musical con el que me estrené en este proceloso mundillo de los blogs. Veo que coincidimos en esa sensación de desmarcarnos un tanto del artista, a ti te sobrepasa, a mi me harta (a ratos). Cosas del arte supongo.
      Y lo de Clapton..., creo qu estuvo cerca, muy cerca, del trono, pero el sitial no cambió de culo.
      Gracias y saludos,

      Eliminar
  8. Hola amigos,
    Pues, creo que tengo toda la discografia de Hendrix que fue el guitarista mas inventivo de su epoca. Eric Clapton, salvo en su periodo con John Mayall y Cream, no le llega, para mi, a la suela de los zapatos ni como guitarista, ni, sobre todo, como cantante y compositor.
    De Hendrix, tengo que decir que prefiero sus temas cortos que sus largos solos en vivo porque me pierdo en ellos.
    Su carrera tiene dos epocas bien distintas. La primera, con el Experience, era bastante sichodelica con temas bien escritos. Para mi, sus tres primeros LP son una maravilla. La segunda epoca, con Band Of Gypsies, era mas R&B y funk. No es la que prefiero.
    Esta recopilacion, aunque se olvida de grandes temas como "Hey Joe", "Purple Haze" o "The Wind Cries Mary", esta mejor hecha que otras porque presenta las dos caras de Hendrix.
    Polydor se podria haber ahorrado "And The Gods Made Love" (demasiado corto) y "Moon, Turn The Tide" (demasiado largo).
    Un amical salut.

    ResponderEliminar