jueves, 3 de marzo de 2022

Pop History Vol 14. Frank Zappa and The Mothers of Invention (Spanish Edition)

Nos separan unos 30 ó 40 metros. Desde esa distancia observo a mi vecina planchar la ropa, poco antes la ha sacado de un armario para colocarla a continuación en una mesa que solo acierto a imaginar, seguramente blanca. Ella es del tipo rubensiano, entre treinta y treinta y cinco años de edad, viste una ancha camiseta negra y transmite la paz propia de la que está demasiado enamorada de su marido. Escucho mientras tanto los dos primeros movimientos del "Floating Points" de Pharoah Sanders con la London Symphony Orchestra (Luaka Bop Rcds, 2021). Lo que realmente siento ahora es un silencio que flota. Esta mañana he recorrido 16 estaciones de metro. Hasta que no estoy de vuelta en casa no soy consciente de la inútil trascendencia de ese viaje. Tanta gente, tanta gente, fijas sus miradas en los móviles, ¿qué esperan? Por las ventanillas del vagón se anuncian tratamientos contra las arrugas. Solo alguna mujer lee. Llego tarde a casa de mi madre. Reconozco no haber avanzado mucho en la difícil tarea de hablar de un artista como Frank Zappa.

Difícil tarea para mí porque he de admitir que apenas he escuchado a Frank Zappa, tan solo sus "Joe´s Garage, Act I" y "Hot Rats" descansan su polvo de estrellas en las estanterías, algunas cintas grabadas por aquí y por allá ya olvidadas y, curiosamente, este "Pop History, Vol 14" que amablemente me ha prestado mi hermano para esta ocasión. Ni siquiera verle en uno de los mejores directos que recuerdo ha conseguido que Frank sea para mi un artista de referencia. Y todo lo que antecede resulta de lo más llamativo porque personalmente el amigo Zappa me gusta, me cae bien, encuentro su música de lo más interesante, vanguardista, iconoclasta, estrafalaria a veces (conceptos estos últimos que nunca me han tirado para atrás en lo que concierne a la aventura musical). No respondo.

Antes de seguir ajústense los cinturones y fíjense en la portada del disco. Mientras que en el resto de artistas y bandas de esta colección "Pop History" unas líneas de adorno encuadran simétricamente las fotografías y las referencias que los anuncian, en este ejemplar de Frank Zappa And The Mothers Of Invention esas líneas aparecen quebradas en todos los ángulos de la portada principal. Para el observador atento el significado está claro. Suena a algo como prepárense porque esta gente rompe esquemas. ¿Y qué me dicen de la presencia física del propio Frank y del resto de la banda? ¡Menudos caretos se gastan! ... como para dejarles a solas con tu juguete preferido.

Para más inri, el texto anónimo que completa el disco pretende decirlo casi todo en apenas unas líneas ... sinónimo de la música "underground" ... una imagen típica del nuevo "American Way Of Life" ... revelar los males y enfermedades de la sociedad ... su música, una mezcla indefinible de jazz y folklore, rock y música clásica, junto a algunos efectos especiales, es algo tan viejo como las colinas ... los textos de sus canciones (...) tienen lo mismo en común con el lenguaje normal empleado en una sala de fiestas que una vaca con Venus ... The Mothers of Invention son uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del mensaje complicado y socialmente crítico de la música de la escena progresiva de nuestros días ... ¡Uff! ... en 1972 (fecha de la publicación del disco en España) yo andaría probablemente más enrollado con el "Killing Me Softly" de Roberta Flack.

Pero vayamos a su música (es un decir). Recogo a voleo los minutos finales de "The Return Of The Sun Of Monster Magnet", una absoluta cacofonía de sonidos dispersos y desbarres bellamente inconexos, previa a la entrada del "Plastic People" ... "ladies and gentlemen, the President Of The United States of America, ... hello americans ... peace and sex" ... antes, en el "Concentration Moon" ... "concentration moon  (...) cop killed a creep! pow pow pow" (prisioner of war ... Vietnam) ... "forget about the brotherly and fatherly love" ... ("Motherly Love", ¡hey chicas!). "The Chrome Plated Megaphone Of Destiny", junto a "Invacation & Ritual Dance Of The Young Pumpkin" ... "America is wonderful, wanderful, wonderful" ... son las extensas piezas que mejor resumen el "underground" de Zappa y sus Mothers ... (echo mano a mis notas) ... "todo el mundo comparte una nota musical que define la esencia de su vida" ... ¿debería decir que estas son las mías ... ahora, cuando contemplo a mi nieta feliz imitando el aullido de un monito de peluche?

Desde el mismo comienzo de este doble Lp, "Hungry´s Freak Daddy" se explica el tipo de música a la que nos enfrentamos: "FREAKY" (¿recuerdan la presentación de Arlo Guthrie en Woodstock justo antes de su "Coming Into Los Angeles"? ... "ha, halot of freaks, men"...) un concepto este que puede aplicarse (unas más y otras menos) a las 19 canciones que componen este catorceavo volúmen de la colección. Desde la ruptura melódica en muchos de los temas, incursiones en coros y spoken-words en los que, tanto la inconfundible lírica de Frank como las voces femeninas, juegan un papel predominantemente crítico y humorístico, gritos descosidos, salvajes, arreglos muchas veces del mejor sunshine-pop, doo-wop feliz (genial ese "Go Cry On Somebody Else´s Shoulder"), vientos huracanados (maravillosa esa entrada en "Invacation & Ritual Dance Of The Young Pumpkin", uno de los temas estrellas de la compilación, puro acid-funk), teclados (impresionante esa introducción en "Absolutely Free"), incursiones en tempos más cercanos al jazz melódico, redobles de percusión que de tan buenos saben a poco (me veo ahora emulando los golpes de la baqueta contra los toms de la batería).

Los títulos se suceden, "Flower Punk" ... "Hey Punk, where are you going with that flower in your hand / I´m goin´up to Frisco to join a psychedelic band" ...  "America Drinks & Goes Home" con ese aroma de musical de Broadway embarullado, emisoras de radio entrecortadas, "The Idiot Bastard Son", grabaciones superpuestas entre crooners y susurros inexplicables, convencional (?) estructura orquestal de pregunta-respuesta en "I´m Not Satisfied", otra preciosa balada doo-wop en "Anything" ... "my love, my everything" ... ¡qué saxo, qué infancia de Lester Young! ... , otro doo-wop con tintes mitad Brian Wilson mitad Carpenters en "You Didn´t Try To Call Me". El resto de los temas (no mencionados anteriormente) "Uncle Bernie´s Farm", "Who Are The Brain Police", "Who Need The Peace Corps", "Status Back Baby" (que no quede sin reseñar lo insólito y brillante de los títulos de muchas de sus canciones) caminan por el mismo sendero de lucidez crítica, porque, a pesar de lo inicialmente incomprensible de su propuesta, nunca se hace de noche en este disco. Nunca.


Disco 1: Cara 1

1.- Hungry Freaks Daddy / 2.- Uncle Bernie´s Farm / 3.- Who Are The Brain Police / 4.- Who Need The Peace Corps / 5.- Absolutely Free.

Disco 1: Cara 2

1.- Status Back Baby / 2.- Invacation & Ritual Dance Of The Young Pumpkin / 3.- Go Cry On Somebody Else´s Shoulder / 4.- Flower Punk / 5.- America Drinks & Goes Home.

Disco 2: Cara 1

1.- Concentration Moon / 2.- The Return Of The Sun Of Monster Magnet / 3.- Plastic People / 4.- The Idiot Bastard Son

Disco 2: Cara 2

1.- Motherly Love / 2.- I´m Not Satisfied / 3.- The Chrome Plated Megaphone Of Destiny / 4.- Anything / 5.- You Didn´t Try To Call Me.






  

23 comentarios:

  1. Hello,
    Link is missing!!THANKS for it!! Greetings

    ResponderEliminar
  2. https://www.mediafire.com/file/r8lqer1jzd0l1y4/Pop_History_Vol._14_-_Frank_Zappa.rar/file

    ResponderEliminar
  3. Un clasico
    de los grandes,
    gracias por
    traerlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier.
    Es que intentar entender al Zappa sin ser norteamericano es harto dificil en segun que discos, que cuando se pone brasas no tiene rival.
    Y batallita de abuelo Cebolleta:
    Cuando era joven era un gran aficionado al ciclismo en carretera y estuve ahorrando para comprar piezas para montarme una bicicleta tope, tenía pensado comprarla en Andorra donde sabía había unas tiendas con lo mejor y a muy buen precio, Había programado el viaje desde Torrelavega contando con que me pagaran una deuda, que al final me hicieron la pirula, así que fui y me gasté todo el dinero en discos, así me compré entre otros un montón del Zappa, inéditos en España en aquellos años, con los que presumía entre mis amigotes.
    De todas formas, es cuestión de saber escoger los discos, pues los tiene muy buenos, sobre todo los de los principios de los setenta.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena anécdota Korto, yo la comparto especialmente porque soy también buen aficionado y practicante ciclista, esta vez de montaña. Y si, tienes razón, hay que saber elegir los discos y, aun así, dejarte llevar por el aura y el carácter imprevisible de este genio.
      Gracias y saludos,

      Eliminar
  5. No soy zappero declarado, pero con los años, en vez de aparcarlo, lo voy oyendo y tolerando cada vez más. De acuerdo Jose: los mejores ésos.
    kk

    ResponderEliminar
  6. Friki, esa es la palabra que funciona como denominador común en la música de Zappa. De todos modos y aunque es verdad que muchas veces da la sensación de que está burlándose de sus oyentes, epatando, no se puede negar que su idea del free rock con ingredientes jazzy e incluso orquestales demuestra una formación tremenda. Y la cosa se hacía mucho más digerible por ese sentido del humor descacharrante que lo impregnaba todo.

    De todos, y como siempre en esta colección de Polydor, faltan muchas cosas: la música de Zappa en los años 70 fue mucho más accesible, y gran parte de sus obras maestras están ahí. De todos modos y también como siempre, esta es una buena muestra de quién era este señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa denominación friki creo que es la que mejor le encaja. Buceando en la red he descubierto que tuvo una gran formación musical en la que, curiosidad, los elementos de la música de vanguardia europea tuvieron mucho que ver. Hubo una especie de retroalimentación posterior cuando su música, sobre todo la inicial de los 70, fue considerada como clave por los más significativos e importantes músicos y grupos del kraut alemán.
      Gracias y saludos,

      Eliminar
  7. Considero a Frank Zappa un genio. Tengo tropecientos discos de él, unos más asequibles que otros. No todos son “agradables” de oír, ya lo sé. Es un músico difícil. Creo que siempre ha hecho lo que ha querido, lo que tenía en la cabeza, sin contar con la industria ni leches. Tenía un montón de pleitos contra casas grabadoras...
    La cuestión es que ha sido un músico irrepetible, con una capacidad de trabajo, de formación y de imaginación inmensas. Los discos que más me gustan, y he oído con más frecuencia son:

    Freak Out
    Hot Rats
    Over-Nite Sensation
    Zoot Allures
    Chunga's Revenge
    The Man from Utopia
    Joe's Garage

    En Movistar+ están poniendo un documental: “ZAPPA”, que vale la pena verlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coño Bab, pues esta entrada la tenías que haber hecho tú!... ya que veo tu admiración sin mácula por el artista americano.
      Reconozco que tengo una deuda con Zappa y que, por una razón o por otra, lo he ido dejando año tras año. Yo me lo pierdo porque, como apunto en la entrada, es un tipo al que admiro y, además, soy de los que trago cualquier tipo de música (hasta las jotas, oiga...)
      Gracias y saludos,

      Eliminar
  8. Hola Javier.
    Pues en mi caso es comentar por comentar, porque ente mis tres cajas de zapatos llenas de cintas, mis dos cajones llenos de Cd´s, mis tres estantes de vinilos, y mis tres discos duros, no hay nada de nada del Sr. Zappa.
    Lo he intentado muchas veces en mi vida, pero no he podido con él. Tal vez sea porque no he acertado con el disco adecuado, ya que como leo en los comentarios, hay cosas más digeribles que otras. Considerando la buena opinión que tenéis de él, calificándolo como genio irrepetible, y aunque no me gustaría como dice Rick, sentir que me está tomando el pelo, voy a armarme de valor y paciencia, y ha darle otra oportunidad. Seguro que algo pesco.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Antoni, no soy tan radical en eñl sentido de no tener nada del americano, más bien poquita cosa, pero coincido con la mayoría de los presentes que se trata de un artrista muy interesante y digno dde reivindicar. Esa oportunidad de la que hablas será, por mi parte, compartida.
      Gracias y saludos,

      Eliminar
  9. Hola, do any members of the Dream Team have this record to share?

    https://www.discogs.com/release/2924169-Various-Punkadelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pls, get back to the link at the top of the comments.
      (Gracias Antoni)
      Cheers,

      Eliminar
  10. Hola Frankie. Tal vez el hecho de ser tocayo del gran FZ haya influído en tu decisión de "dar el paso" y escribir sobre él. Tal vez el freakismo sea cada vez más necesario. ¿Quién sabe?. Lo que en mi caso tengo claro es que para escuchar a Zappa primero hay que desembarazarse de ciertos prejuicios "sonoros" y reconocer que sus rompedores planteamientos artísticos, más allá del contexto histórico en el que surgieron, siguen siendo señas de identidad de un músico con mayúsculas. Un abrazo bro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Crosby en la necesidad de despojarse de esos prejuicios sonoros que llamas para poder acceder con mayor facilidad a la música de Zappa, de hecho eso pasa con muchos otros músicos tradicionalmente considerados difíciles (estoy pensando ahora en Sun Ra, por ejemplo)
      Y lo del frikismo, bueno, te veo gamberrete últimamente...
      Abrazos,

      Eliminar
  11. Thanks for the Zappa History - A hard act to get into but once you break the code there is a lot of wonderful stuff

    Regards

    ResponderEliminar
  12. Totally agree Rhodb. Promise to get into the soonest.
    Thks for your comment.

    ResponderEliminar