jueves, 31 de marzo de 2022

V.A. Early Spanish 70’s Hard Rock (SBDT Records 015)


Pues sigo con la sana costumbre de liar a los amiguetes a que me hagan los posts, y como la verdad es que ya los tengo a casi todos bastante quemados, pues recurro al comodín de la familia, y para ello el mejor es sin duda es mi sobrino Gerard, aka "Selgni Drareg", aka "The Sobrino".
El zagal ya con diez años me tenía abrasado pidiéndome música de "Slipknot", "Marilyn Manson" y bestiajos por el estilo, convirtiéndose ya de muy jovencito en experto en los sonidos extremos, aunque su evolución le llevó a especializarse en los sonidos de la BNOBHM, y mas adelante en el rock mas clásico y sonidos proto-metal.
Si quereis ver las rarezas que publica en su canal de youtube, el enlace está AQUÍ
Así que cuando le pedí que montase algo para este blog, se le ocurrió esto, sonidos hard roqueros de la primera mitad de los años setenta, algunos bastante desconocidos. Pero bueno, el os lo explicará mejor de que va todo esto.

Bienvenidos a una pequeña muestra del más primitivo y ácido Hard Rock nacional de principios de los setenta que rompió los moldes de la música en España y vale la pena compartir para que no quede en el olvido.
Aquí os presento un poco a las bandas, empezando por orden con los míticos "Lone Star" en su época hard rockera con su espectacular y  falso directo ¡Adelante!, grabado en los estudios Gema 2 de Barcelona. Qué mejor canción para empezar este recopilatorio.
"Evolution", banda barcelonesa imprescindible y pionera en el hard rock y rock progresivo formada en su mayoría por músicos alemanes, sólo sacaron un LP en 1970.
Los sevillanos "Storm", con un sonido cañero muy "Deep Purpleniano" quizás sea de lo mejor que ha habido dentro de el Hard Rock setentero en España, llegaron a compartir cartel con los míticos Queen.
Seguimos con el power trio "Tapiman", nacido en la barcelona progresiva, muestran un hard rock crudo y cargado de energía, muy raro de ver en aquellos años.
La Banda "Madera de Ciprés", desde Pallejà (Barcelona), nos traen un hard rock psicodélico, una rareza muy buscada, ya que en la época el single no llegó a venderse ni a distribuirse en tiendas.
Los cordobeses "Expresión" aunque su single salió en 1974, se grabó el año anterior, otra banda adelantada a su tiempo con su hard rock ácido a lo Led Zeppelin. Más adelante, en 1976 firmaron con Chapa Discos y pasaron a llamarse Mezquita.
Los barceloneses "Época", después llamados Santabárbara, nos deleitan con un buen Hard Rock y unos riffs influenciados por bandas como Black Sabbath, Cactus, Grand Funk, Alice Cooper… Claramente son un antecedente del Heavy Metal en nuestro país.
"Cerebrum", los madrileños que tocaban un Hard Rock crudo y distorsionado, creatividad musical pura y dura. En el año 1971 el mítico Salvador Domínguez entra a formar parte del grupo, y en el mismo año la banda se disuelve al estar ya tocada por los cambios en sus filas.
"Arrels", de Barcelona, pioneros del rock catalán, de los pocos valientes que cantaban en catalán a excepción de Pau Riba, Sisa… El tema seleccionado, Rock Clot, es el más destacado por su ritmo accelerado, contundente y agresivo. 
Vamos con el grupo "Zebra", proviniente de una fusión de Los Bravos y Los Z-66, de ahí viene el nombre Zebra. Nos traen un tema con un sonido glam rock, hard rockero y algo poprockero propio de bandas inglesas de principios de los setenta. Con Andy Anderson a la voz, hermano de Jon Anderson de la mítica banda Yes.
La banda "Tabaco", desde Sabadell (Barcelona), nos muestran un rock and roll duro y psicodélico con guitarras distorsionadas.
"Rudy Ventura" con un aire que recuerda a ZZ Top o Grand Funk Railroad, nos deleita con un Hard Rock Funk Psicodélico cargado de guitarra y trompeta, y unos atrevidos solos.
Qué decir de los Catalanes "Iceberg", los reyes del rock progresivo. En la época que los catapultó a la fama, con una formación espectacular y marcadas influencias del rock progresivo y sinfónico de entonces, no presentan esta excelente pieza musical.
Los madrileños "Barrabás", nos traen un boogie rock cañero y gamberro, cosa que no solían hacer, con ciertos aires a Status Quo, por ejemplo.
"Jordi Sabatés", fallecido en enero de este año, nos deja de legado un Heavy-Psych repleto de eco y distorsión antes de introduirse en el mundillo del jazz y cosas clásicas.
"Vértice", un grupo puente entre dos décadas, con el guitarra Max Sunyer en sus filas, en cuanto al estilo de Vértice, dejemos que el propio Max nos lo explique: “Cuando escuché a Peter Green (Fleetwood Mac) tocando ‘The supernatural’ (1967) se me cayeron los huevos. Después oí a Jimi Hendrix y se me volvieron a caer. También nos gustaba mucho la música soul de Sam & Dave y Ottis Redding, e indagamos en el blues de John Lee Hooker, Elmore James y Robert Jonhson, pero sobre todo en el de Albert King. Esta música era la que alimentaba a Vértice”.
Y para terminar, la banda barcelonesa desconocida "Dr. Cry", quiénes fueron los primeros en usar el primer secuenciador de Barcelona, interprentando un tema bastante oscuro para la época, así recordando por ejemplo a los grandes Black Sabbath.

Gerard ("The Sobrino")

Aquí está la lista de los temas seleccionados:

1  Lone Star - ¡Adelante! (1973)
2  Evolution - Dr. Vazquez (1970)
3  The Storm - I Don't Know (1974)
4  Tapiman - No Control (1972)
5  Madera De Cipres - Lejos De Aqui (1972)
6  Expresión - La Luz Del Fin Mundo (1974)
7  Época - No Estoy Bien (1971)
8  Cerebrum - Time's Door (1970)
9  Arrels - Rock Clot (1973)
10  Evolution - She's So Fine (1970)
11 Zebra - It's All Been Dream (1972)
12  Tabaco - I Feel Glad (1971)
13  Rudy Ventura - Soy Un Soñador (1973)
14  Iceberg - Too Young To Be A Pharaon (1975)
15  Barrabas - Boogie Rock (1972)
16  The Storm - I Am Busy (1974)
17  Jordi Sabatés - Another Me, Another You (1971)
18  Vértice - I Want A Boogie (1970)
19  Dr. Cry - Keep Of The Things (That You Don't Love) (1972)


Pues solo restan tres canciones de degustación, que después de darle mil vueltas han sido estas estas:

Época - No Estoy Bien (1971)
Evolution - She's So Fine (1970)
Rudy Ventura - Soy Un Soñador (1973)


Nada mas, espero os guste esta selección de los primeros sonidos hard-rock que vivimos en España. Agradecer a Gerard AKA "The Sobrino" su selección y ya voy pensando en quien engañar para la próxima aventura.

13 comentarios:

  1. V.A. Early Spanish 70’s Hard Rock

    https://www.mediafire.com/file/o8cf98bsg25u9x0/Early+Spanish+70’s+Hard+Rock.rar/file

    o

    https://drive.google.com/file/d/1PcAPAYNwlQWZ6h6jKsTLqZ4PD92qNHKy/view?usp=sharing

    +++++++++++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
  2. Hi Jose. I'll have a listen, but both hardrock and 70's are not my favorites, so I wonder what the experience will be.

    ResponderEliminar
  3. Hi Rob.
    This is a small sample of the first hard-rock made in Spain. Now it depends on your tastes.
    cheers
    José

    ResponderEliminar
  4. Tus amigos te
    hacen los post,
    luego a mi,
    Babelain me
    malcria, menos
    mal que son
    de calidad lo
    que se escucha
    aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando, pues ya ves que aquí ante todo nos lo pasamos bien.
      Por cierto,no quieres hacer una entrada para este blog, aunque sea un especial de isas canarias.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  5. Quita quita,
    harias tu
    algo dedicado
    a lo baturro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Orlando, no me tientes que a mi no se me pueden dar ideas perversas

      Eliminar
  6. Bravo! Aquí estoy para futuras movidas, cuando necesites un sicario musical ya sabes, está bien recurrir a la "cosa nostra" de vez en cuando, al final ha quedao buena selección! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola The Sobrino.
      Pues si que ha quedado apañada la cosa, no esperaba menos de tí, conociendo tu sapiencia. No te preocupes que ya te volveré a enganchar.
      Saludotes
      "The Uncle"

      Eliminar
  7. Excelente trabajo "The Sobrino", aquí hay canela muy muy fina. Storm, Barrabás, Iceberg, Tapiman, forman parte de mi colección privada, ¡y qué decir del resto de artistas y grupos seleccionados!..., ya me pica el orgullo patrio para hacerme con alguna de las obras compiladas.
    Enhorabuena, insisto.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Es que "The Sobrino·" a pesar de su juventud es un crack en diferentes estilos, como ha demostrado en esta compilación, que mezcla cosa bien conocidas con otras que no lo son tanto.
      Estoy seguro que nos regalará algún que otro trabajo.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar
  8. Hola Jose.
    Se me había olvidado esta entrada, pero esta mañana me la he descargado porque considero que es una auténtica joyita, digna de ser escuchada.

    Gracias por el regalo.

    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni.
      Realmente es todo un documento, muchas cosas que teníamos olvidadas y otras que no conocíamos. De vez en cuando van bien estos repasos.
      Saludotes
      Jose

      Eliminar