martes, 8 de marzo de 2022

Pop History vol. 15 - Jack Bruce

Polydor se puso las botas en la colección Pop History con Cream, su grupo estrella a finales de los años 60: un doble para el grupo y otro para cada uno de sus integrantes. Un tanto excesivo, creo yo. En el caso de Clapton, bueno, aunque muchos pensamos que su época dorada terminó justo en ese grupo, todavía hizo algunas cosas interesantes poco después. Pero ya hemos visto que Ginger Baker resulta un poco cargante, y lo mismo pasa con Jack Bruce, que nos visita hoy: de haber podido, les hubiera sido más provechoso incluir su época anterior en la Graham Bond Organization que lo que vino luego, pero esa primera época no es de Polydor. Qué le vamos a hacer.

Conste que Bruce es sin la menor duda uno de los mejores bajistas británicos, y sus antecedentes son impecables: aficionado al jazz desde muy joven, esa tendencia marca inevitablemente el manejo del instrumento y le da una riqueza de recursos que un simple bajista rockero no suele poseer. Para hacerse una idea de su categoría basta recordar que con menos de veinte años su dominio del contrabajo ya impresiona al mismísimo Alexis Korner, que lo ficha para sus Blues Incorporated, la primera gran banda británica de blues. Esa banda sufre una escisión en el 63 (el año en el que Bruce cumple los veinte) cuando se marcha Graham Bond para crear su propia banda -precursora del jazz rock isleño- y le siguen Bruce, Baker y Dick Heckstall-Smith; a ellos se les une otro jovenzuelo con futuro llamado John McLaughlin, por cierto. Y las broncas entre Baker y Bruce, que ya se llevaban mal en la banda de Korner, se agudizan ahí: después de una de ellas, en pleno escenario, cuando Baker va a por él con un cuchillo en la mano, Bruce abandona el grupo. Fue en 1965, cuando ya tenía un prestigio que le permite trabajar durante un tiempo con los Manfred Mann e incluso participar brevemente en la banda de Mayall, donde conoce a Clapton, que ya está elaborando un plan para llegar al estrellato. 

Clapton, evidentemente, se da cuenta enseguida de la categoría de Bruce y le ofrece unirse a él para crear ese trío superguay que va a ser la crema. Otra cosa es entender cómo es posible que el tercero sea Baker, pero esa es la señal inequívoca de que no iban a durar mucho: gracias a la fama y el dinero que estaban ganando consiguieron soportarse durante dos años, y fue Clapton quien se hartó primero. En más de una actuación, furioso porque la competencia entre ellos les hacía perder el control de los tiempos, dejaba de tocar la guitarra y se les quedaba mirando: ellos seguían batallando con sus instrumentos, a ver quién hacia más ruido, con los amplificadores a tope, sin darse cuenta de que el otro los había dejado solos. Y a partir de ahí, cada uno se busco la vida como pudo. 

Bruce, que en buena parte de su carrera compaginó el rock con el jazz, ya había grabado algunas cintas antes de la desaparición de Cream junto a sus antiguos colegas Heckstall-Smith y McLaughlin, además del batería John Hiseman. Esas cintas quedaron guardadas hasta 1970, cuando se publican con el título de "Things we like", el segundo disco de su carrera en solitario; el primero, un año antes, había sido "Songs for a tailor", también con Heckstall-Smith y Hiseman, a medio camino entre jazz y rock progresivo. Luego, siguiendo la pista de McLaughlin, entró en Lifetime, la banda del batería Tony Williams, que estaba revolucionando precisamente el concepto de jazz rock, y ahí estuvo hasta 1971, que es la fecha tope en estos recopilatorios de Polydor. Así que, junto a algunas piezas de la época Cream, el resto de la selección procede de los dos primeros discos de Bruce en solitario y el que grabó con la Tony Williams Lifetime. Personalmente creo que el paso del tiempo no les ha hecho ningún favor: el jazz rock, como el progresivo, son estilos que resultan difíciles de digerir en unos tiempos tan ligeros como estos, y muy pocos discos de aquella época se han salvado. Bandas como King Crimson no hubo muchas, y no eran de Polydor (cuya especialidad por entonces era el blues rock: por esta colección ya han pasado, además de Cream, Mayall y Gallagher) 

De todos modos, escuchando con tranquilidad y sin crearse falsas expectativas, podremos admirar, como mínimo, la excelente ejecución tanto de Bruce como de los músicos que le acompañan: si en algo destaca este tipo de gente es en que dominan los instrumentos como nadie.

17 comentarios:

  1. https://www.mediafire.com/file/f8l10mltx36er6i/Pop+History+Vol.+15+-+Jack+Bruce.rar/file

    ResponderEliminar
  2. Sin ser ni conocedor ni por tanto especial fan del protagonista de esta entrada, al César lo que es del César: era un bajista formidable. En segundo lugar, era un buen cantante, de voz cargada de texturas. Escucho ahora 'White room', una de mis canciones sueltas de rock preferidas de todos los tiempos.

    Los tres de Cream parecían estar sobrados de ego, pero desde mi conocimiento superficial de aquella historia no los veo de igual manera. Me cuesta entender cómo, tras la experiencia en Cream, tanto Clapton como Bruce probaron suerte de nuevo trabajando con una persona tan tóxica como Ginger Baker, el primero en Blind Faith y el segundo en BBM. Un instrumentista genial, sí, pero parece que terminó arruinando cada proyecto que tocaba.

    Estupenda entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego su calidad como músico está fuera de toda duda, y también su voz era d elo mejorcito de la Isla. Otra cosa es que como compositor su mejor época fue en Cream, y a partir de ahí su obra es simplemente pasable. Suele suceder con los virtuosos: o eres muy bueno con el instrumento o eres un gran creador, pero las dos cosas en una misma persona son poco frecuentes.

      Te pasa lo que a mí: no entiendo cómo Bruce y Baker pueden pueden volver a reunirse después de los precedentes que había. Solo el convencimiento de un futuro económico y artístico muy brillante puede darnos una justificación.

      Eliminar
  3. Gracias. Cuánto hay detrás de esas bandas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha leyenda y un puñado de canciones clásicas en la historia del rock. No se puede pedir más, ¿verdad?

      Eliminar
  4. Entre los tres grandes de Cream tengo una especial simpatía hacia Bruce, en detrimento de un Clapton que dio su canto del cisne con Derek & The Dominoes y un Baker al que no seguí tanto. Su forma tan "percusionista" de tocar el bajo (que en algunos momentos suena tan funk que propiamente rock) y su excelente voz (por la alta carga de graves) siempre me parecieron dignas de ser resaltadas.
    Le seguí posteriormente en su etapa USA con West, Bruce & Laing, donde facturó dos magníficos iniciales discos en los primeros 70 ("Why Dontcha" y "Whatever Turns You On") Allí tuvo oportunidad de confirmar su gran poderío como uno de los mejores bajistas de la historia del rock, además de singular cantante.
    Excelente y muy detallada entrada Rick.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayoría de nosotros tiene una opinión muy parecida sobre Clapton. Una opinión que de todos modos fue evolucionando con el paso del tiempo, porque recuerdo perfectamente que allá por los 70 si te metías con él eras considerado poco menos que un ignorante.

      Esa forma "percusionista" de Bruce anticipa el estilo de la mayoría de los bajistas de jazz rock que se harán famosos en los 70, con una fuerte carga funk en su digitación y también, por qué no decirlo, un ansia por alcanzar ese estrellato que hasta la fecha solamente tenían los guitarristas salvo muy raras excepciones. Después de la ola de bajistas divinos que nos trajo aquel estilo en los 70/80 creo que acabamos todos un poco agotados.

      En cuanto a la etapa hard rock de Bruce, como en la de Jeff Beck, opino lo mismo: está bien para un rato, pero no descubren nada nuevo. West, Bruce & Laing, lo mismo que Beck, Bogert & Appice, parecen más un intento de ir tirando mientras no se les ocurre otra cosa que de algo realmente trascendete. En el fondo, tanto Bruce como Beck son espíritus libres con tendencia jazzy. El hard rock se les queda pequeño, pero al mismo tiempo creo que nunca llegaron a comprender su esencia.

      Saludos mil,

      Eliminar
  5. Demasiado jóvenes para ser dioses, sobre todo porque fueron aupados por los medios. Ahora sabiendo que no son de tus favoritos, no podemos negar que son de la primera línea musical britanica y no te digo nada si acabas al lado de McLaughlin o Tony Williams.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las deidades del rock es lo que tienen, que suelen surgir cuando son muy jóvenes y a veces no saben asimilar su poder. Y de castigo, en muchos casos como el de Cream, les queda luego un buen montón de años para sobrellevar la decadencia. En fin, vanidades del star system; lo que queda es la obra, y a mí sus discos de estudio me parecen grandiosos. Los directos en cambio no los soporto, pero ya sabe usted que yo soy un poco raro en ese asunto.

      Eliminar
  6. Hola Rick:
    Otro personaje este Jack Bruce, del que nadie niega su maestría, yo prefiero su etapa mas cañera, y al igual que a Javier me va lo que hizo después de esto con West, Bruce & Laing, sobre todo el Why Dontcha es una auténtica animalada.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José.

      Sobre su época más cañera, qué quieres que te diga. A mí no me convence, la veo demasiado embarullada. Comprendo que en los primeros años 70 estaba de moda la bronca, pero te digo lo mismo que a Javier: para mí, esa no es la mejor época ni de Bruce ni de Beck, y mira que estamos hablando de dos monstruos. O por eso mismo: saben hacerlo mejor.

      Saludos mil.

      Eliminar
  7. Creo que haces una descripción muy acertada de la carrera de este músico. Lo he admirado en sus primeras etapas manejando con maestría el bajo. También me parece un buen cantante, con gancho. Y el resumen que haces al final de la entrada lo dice todo:
    "De todos modos, escuchando con tranquilidad y sin crearse falsas expectativas, podremos admirar, como mínimo, la excelente ejecución tanto de Bruce como de los músicos que le acompañan: si en algo destaca este tipo de gente es en que dominan los instrumentos como nadie."
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Es que este tipo de músicos no son para mayorías. De hecho, suelen interesar mayormente a los músicos como ellos, o en general a los aficionados que además tocan algún instrumento: después de Cream ya vimos que Bruce, como Baker, como el mismo Clapton, no fueron ya muy creativos; pero el dominio técnico lo mantienen, y ese es su valor.

    Saludos mil.


    ResponderEliminar
  9. Echaremos un repaso a su trayectoria. Parece interesante después de leer esta entrada, que como es habitual te ha quedado de lujo. Lo de elegir su época cañera o tranquila, depende del día que tengas y de con quien compartas la escucha.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antoni. Ya digo que no es precisamente un músico de masas, y yo te recomendaría antes su primera época que lo que hizo después de Cream. En todo caso, lo dicho: técnicamente era muy bueno, y eso siempre queda.

      Saludos mil.

      Eliminar