lunes, 21 de marzo de 2022

POP HISTORY Vol. 18 - The Bee Gees (Spanish Edition)

 

 


Mis primeros recuerdos de Los Bee Gees se remontan a 1977, el año que yo empecé a trabajar por primera vez en la oficina. Todos los días suena por los altavoces del del techo la cinta de "Spicks and Specks", una de las cassette que forman parte del popurrí musical que a diario nos pone Loli, la chica encargada de la centralita, que también ejerce de disc jockey sin cobrar sobresueldo. 

Me satisface mucho poder presentar este último volumen de la colección Pop History, dedicado a Los  Bee Gees, porque todos sus temas pertenecen a su primera etapa, para mi la más sorprendente y creativa del grupo. En los años sesenta, los hermanos Gibb se encontraban en un momento de inspiración desbordante. Sus voces sonaban frescas y vibrantes y desarrollaron un  talento compositivo sorprendente que se vio reflejado en sus canciones. Adoro prácticamente todos los temas de este volumen. Canciones tan bellas como por ejemplo "Holiday", por sus excelencias vocales y su soberbio telón orquestal de fondo. "With The Sun in my Eyes", rebosante de clásico romanticismo. Ambas inspiran nostalgia al escucharlas. Luego están otras que suenan magníficas como "In My Own Time", un acercamiento muy bien logrado al "Doctor Robert" de Los Beatles. La melodramática "New York Mining Disater 1941", cuyos versos van en crescendo, describiendo la agonía de unos mineros sepultados bajo tierra, que esperan final. "Sigo forzando mis oídos intentando escuchar un sonido", rezaba la letra de la canción. La dulzura de "Day time Girl" es conmovedora y se hace patente en el tema el buen trabajo de Bill Shepherd en los arreglos orquestales. Es cierto que en este volumen se echan en falta algunas canciones que a mi me gustan particularmente, como por ejemplo "Glass House" de su segundo disco. Ó "First of May", del grandioso aunque controvertido álbum "Odessa". Pero no importa porque las tengo guardadas como oro en paño, para escucharlas siempre que las necesite.
 
LA TRAICIÓN
Nunca comprenderé lo que sucedió con Los Bee Gees, aquel año de 1976. De repente, habiendo superado ya el vertiginoso salto de los 60 a los 70, y cuando ya habían recorrido media década haciendo muy buenas canciones, de golpe, como digo, dieron un cambio sorprendente y radical a su estilo con la publicación de aquel álbum "Children of The World", un disco tan elogiado por algunos como repudiado por otros y que sentó precedente de lo que vendría luego. Como experimento funcionó, y de que manera, amigos, ya que las ventas se dispararon hasta unos niveles desconocidos para ellos hasta el momento. La música disco con sus ridículos y exagerados arreglos orquestales, comenzaba a hacer furor en las discotecas. Aquel era un negocio muy tentador y ellos querían su trozo de pastel. Mientras, nosotros, los jóvenes que habíamos mamado de los sesenta, y que seguíamos adorando su música, tuvimos que mirar hacia otro lado con estupor, espantados por esos extraños sonidos guturales que salían de sus refinadas gargantas, e intentando salvaguardar nuestra dignidad. La cuestión es que la cosa no terminó ahí, y por desgracia. Los hermanos Gibb, borrachos de fama, y cegados por el afán de amasar más fortuna, perdieron la cordura. Y ocurrió entonces que, durante una enfebrecida noche de sábado, vendieron su alma al diablo, a cambio de la inmortalidad, sin saber que este no cumpliría su pacto y subestimando a sus fieles seguidores de toda la vida. "Renovarse o  morir", dijeron ellos, justificando su trato con el maligno. Y sucedió después, que el virus que provocó aquella fiebre nocturna, se propagó como un reguero de pólvora por el todo mundo, contagiando a su paso a una enorme masa de gente, que enloquecida, terminó chillando en falsete y moviendo sus alas de avestruz en las pistas de baile de todo el planeta. La traición dio los resultados esperados y más de 30 millones de personas terminaron comprando el álbum de la banda sonora de "Saturday Night Fever".                 

"El mito había mutado. Un ángel tenebroso se apareció a los mortales, mostró sus garras y extendió sus negras alas enfadado, creando una sombra oscura que se propagó por toda La Tierra. El destino estaba marcado".



DISCO 1

A1 - Turn of The Century, A2 - Holiday, A3 - Red Chair Fade Away, A4 - One Minute Woman, A5 - In My Own Time, A6 - Every Christian Lion Hearted Man Will Show You, A7 -  Craise Finton Kirk Royal Academy of Arts, B1 - New York Mining Disaster 1941, B2 -  Cucumber Castle, B3 - To Love Somebody, B4 - I Close My Eyes, B5 - I Can´t See Nobody, B6 - Please Read Me, B7 - Close Another Door.  

DISCO 2

C1 - World, C2 - And The Sun Will Shine, C3 - Lemons Never Forget, C4 - Really And Sincerely, C5 - Birdie Told Me, C6 - With The Sun In My Eyes, D1 - Massachusetts, D2 - Harry Braff,  D3 - Day time Girl, D4 - The Arnest of Being George, D5 - The Chage is Made, D6 - Horizontal 


21 comentarios:

  1. https://www.mediafire.com/file/o0uzhs7m3jkr3h9/Pop+History+Vol.+18+-+Bee+Gees+(Spain+Edition).rar/file

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Esperaba esta entrada para disfrutar de tus batallitas. De su primera época poco hay que hablar, pues creo que todos sus Lps son magníficos.
    de su època "traicionera", tengo que decir que la peli de la fiebre del sábado noche, es de mis favoritas, y digo esto aun sabiendo que las collejas están garantizadas, pués la peli derrocha pasión, aunque sea por el horterismo. Pero es que para mí, la pasión es de las virtudes mas elogiable, sea hacia lo que sea.
    En fín, todo mi halo mítico de rokero empederniodo a paseo.

    Para acabar que estoy muy satisfecho de esta aventura conjunta, que espero para que nos entre a todos la fiebre, que no hace falta que sea la del sábado noche y sigamos con las publicaciones.

    Nada mas, salut y força al canbut.

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Últimamente estoy cebolleta total.
      Ya veo que detrás de esa armadura de rockero garagero, bala un tierno corderito, jajaja. No dudo que el fiebre del Sábado Noche levantara pasiones, y respeto los gustos, pasiones y perversiones de cada uno, por eso no te mando collegas. A lo mejor me he pasado con la entrada, pero me he deshagoda, porque a mi personalmente toda aquella época me produce repelús y nunca podré perdonar a Los Bee Gees que se vendieran de esa manera.
      Yo también estoy satisfecho con la aventura, y creo que todos hemos aprendido nos hemos divertido recordando nuestra época de juventud divino tesoro.
      Te mando un poco de lluvia, que aquí nos estamos ahogando hoy.

      Salut y vigor.
      Antoni.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Miguel. A ver en que nos metemos ahora.
      Si ha alguien se le ocurre algo que lo proponga al grupo.

      Antoni.

      Eliminar
  4. 1977, joer , tenia
    yo un año .

    ResponderEliminar
  5. Orlando, eres un chiquillo todavía. aprovecha, que los años corren que vuelan.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, muchas
      gracias, mis
      gustos, son
      más de los 80,
      y 90,claro.

      Eliminar
  6. La verdad es que yo nunca fui muy fan de los Bee Gees, ni siquiera de su primera época. Me gustaban algunas cancione sueltas, pero era incapaz de escuchar un disco entero. Ahora, sobre ese giro que dieron en el 77, totalmente de acuerdo contigo: un horror. Una canción o dos, en plan discoteca, tiene un pase, pero esas vocecillas y esas melodías de plástico son demasiado. En fin, se hicieron ricos.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rick.
    Nos pilló de sopetón. Yo nunca pude aguantar la música disco, y no sólo lo digo por los Bee Gees. De todas formas reconozco que me dejé arrastrar en algún momento de mi vida por aquel movimiento de masas euforicas,aunque fue sólo por no desentonar con la peña y parecer un bichos raro.
    En fin, me consuelo comparando aquello con lo que soportamos en la actualidad. Y creo que ya sabes a que música me refiero.

    Saludos.
    Antoni

    ResponderEliminar
  8. Tengo buenos recuerdos de alguna "canción suelta", como dice Rick, por ejemplo de "New York Mining Disater 1941" que nombras aquí, y alguna otra más conocida; pero creo que "Odessa", el álbum de 1969, es un gran disco, para mí, el mejor que sacaron. Se merece un buen repaso. Aquí no hay concesiones, se busca la belleza sin cortapisas (en mi opinión).
    Y la anécdota de la "disc jockey sin cobrar sobresueldo", queda muy bien en la presentación de este último número de la colección
    Veremos dónde nos mete esta vez el amigo Korto. Ya estoy temblando.
    Saludos a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo respecto a "Odessa", es un álbum excelente, aunque a mi me costó bastantes escuchas hasta que me enganchó. Recuerdo que me lo llevé un fin de semana a la montaña, y allí, en plena comunión con la naturaleza y ayudado por el fumeteo, terminó gustándome a rabiar, (Ya estamos con las batallitas).
      En fin, que la pobre Loli era más buena que el pan y nunca se quejó´

      Temblando estoy a la espera del nuevo proyecto, aunque parece que el amigo Miguel tiene una idea preparada para darnos faena a todos.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  9. Soy de los convencidos de la bondad de sus primeros discos, el "1st" (maravilloso), "Idea", "Horizontal", "Odessa", "Trafalgar", no están nada mal, su "Cucumber Castle" mantiene aun algo de su grandeza inicial, aunque no llega a la altura de los anteriores.
    Estos perimeros Bee Gees me gustan mucho. Otra historia es su paso del Rubicón, la mudanza que hicieron hacia el sonido disco que, dicho con todas las consecuencias, me parece en cierta medida una claudicación tipo la que hizo el amigo Rod Stewart pocos años más tarde. He de decir también que prefiero esa música disco (gracias Barry White) a gran parte de la "música estereotipo" parida a fecha de hoy.
    Saludos y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, me alegro de que coincidamos respecto a la primera etapa de los Bee Gees. Hasta "Cucumber Castle" todo iba bien, pero luego llegó el chasco. Con otros artistas ocurrió algo parecido, pero ellos se llevaron la palma.
      Barry White no traicionó a nadie, hacía una música excelente y su voz no tiene parangón. A mi también me gusta y no es justo meterlo en el mismo saco, aunque su templo también fueran las discotecas. Otros ya venían del soul, el funky y el r&b, y lo único que hicieron es adornar sus sonidos estrafalariamente para adaptarlos a los nuevos bailes.
      Tienes razón, y en cierto modo se echa de menos toda aquella música, cuando uno sale y la compara con la invasión latina que sufrimos hoy en día, con sus insufribles regaetones y cosas por el estilo que se escuchan por ahí, que tienen a la juventud con la cabeza apollardá.

      Gracias, un saludo.

      Eliminar
  10. Thank you from Germany.There are more Vol to come?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Friend Bingo.
      We are done with the pop history volumes, but there will be other good projects.

      Salud.

      Eliminar
    2. My friend Bingo:
      This collection is only of the discs that were published in Spain, only 18 vols.
      The complete series is 30 volumes and some were only published in a few countries. Even in the UK very few volumes were published.
      cheers
      José

      Eliminar
  11. Thank you for the answer,here is Vol 27
    https://www.imagenetz.de/jHBry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for T.Rex. Pop History, non available in Spain in the 70´s
      All the best.
      Jose

      Eliminar